galeon uvl 3

Lamina 41 – solucionando
23.05.2023
cuaderno de bitácora
Uno de los problemas mas grabes que ya tenemos en estos momentos es la falta de agua, en todo el mundo se esta notando que el futuro ya esta aquí y que las sequías prolongadas son algo habitual. Los países van viendo como la escasez de agua limita las cosechas y las poblaciones se tienen que ir acostumbrando a la falta de suministro de agua. Como siempre poco o nada se esta haciendo para solucionar esta penosa situación y ya empiezan a escasear los alimentos por todas partes.
Una solución momentánea seria utilizar un poco de agua de mar en periodos puntuales, como por ejemplo cada semana o cada cuatro días. El agua marina contiene sal por lo que no se puede abusar al regar, pero si se utiliza un sistema de goteo racionando las cantidades, la planta puede soportar esa salinidad. Ya se ha utilizado en alguna zona desértica como Israel y el resultado es bastante bueno por lo que es una solución a tomar en consideración. Para los que rechacen esta solución de forma tajante, pueden usar macetas herméticas y así no se contaminara de sal el resto del terreno.
También podemos usar arboles resistente a la sal como en los manglares y crear pequeñas masas de arboleda, colocando piscinas en el centro de unos cuantos arboles y de esta manera conseguiremos zonas húmedas donde antes solo había sequedad. El agua se evaporara durante las horas de calor y luego lloverá por todas portes, solucionando este problema de tan difícil solución.
Otra solución seria usar el sol y calor para desalar agua rápidamente con las cocinas solares. Simplemente podemos colocar un gran deposito de agua de mar, encima ponemos unas cuantas cocinas solares con potas exprés y debajo un deposito de agua destilada. El agua de mar se canaliza a las potas exprés con tuberías, las potas hierven el agua de mar y se canaliza la destilación al deposito de agua destilada. De esta manera y desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde, se estará produciendo agua dulce sin parar y luego por la noche se regaran las plantas con los sistemas de goteo. Con este sistema se pueden mantener vivas las plantas o arboles durante el tiempo de sequía y cuando llueva descansara el grupo de agua artificial hasta que vuelva a ser necesaria.
El planeta esta demasiado dañado y las zonas boscosas se siguen reduciendo cada día, por lo que crear pequeñas zonas de vegetación en sitos desérticos es también muy importante. Necesitamos mas zonas productoras de oxigeno para que este pobre planeta sobreviva a tanta destrucción. Encontrar soluciones a los problemas que tenemos es sin duda alguna la única solución…

Lamina 42 – ilusorio
14.06.2023
cuaderno de bitácora
Monique era una chica de su epoca, optimista y llena de un buen humor que transmitia a todo su alrededor, dando alegria a todos los que la conocian. Vivia felizmente en Amsterdam y estaba siempre en la vanguardia de las nuevas tendencias culturales que iban surgiendo en el transcurso del tiempo. A sus 27 años ya había cambiado varias veces de piso y de trabajo al mismo tiempo, pero aunque estaba cansada de tanta variación, en el fondo estaba bastante contenta con tanto traslado, porque ella tenia un espíritu innovador que le empujaba a buscar experiencias nuevas y le encantaba moverse de un sitio a otro de vez en cuando. Primero trabajo en unos grandes almacenes durante 2 años y cuando le surgió un trabajo en una joyería no lo dudo, trasladándose al instante. La joyería era propiedad de la fabrica zazare diamonds que estaba especializada en el corte y tallaje de diamantes. Ese trabajo le gustaba mucho y allí paso 4 cuatro años, hasta que una amiga decidió hacerse súper empresaria y abrió una tienda de bricolaje. Monique no pudo resistirse a su impulso de realizar cambios en su vida y simplemente se unió a esa gran labor de contribuir a mejorar el diseño de las casas de la gente, con el mejor bricolaje del mundo mundial.
Los días iban transcurriendo muy deprisa y los meses también, la tienda tenia mucha clientela y el trabajo se hacia cada vez mas pesado, por lo que pensó en tomarse unos días de descanso y viajar a alguna montaña donde recargar las pilas. Bueno, pero a donde voy se dijo a si misma, mirare en alguna agencia, a ver que viaje me conviene mas. En la infancia ella siempre había querido viajar a Nueva Zelanda pero era un destino demasiado lejano y nunca se había decidido a ir. Ahora estaba muy estresada y le apetecía mas viajar a algún paraje montañoso de suiza o Italia, pero la indecisión controlaba su pensamiento y no sabia que destino elegir. Hasta que de repente apareció un folleto turístico, cayendo ante sus ojos como un rayo en plena montaña.
Al instante sufrió un palpito y su corazón se puso a cien, mientras contemplaba las sugerentes imágenes, intentaba desechar la idea de acudir a esa lejana llamada, pero cuanto mas la miraba mas se sentía seducida a realizar ese soñado viaje. Poco a poco iba leyendo los comentarios descriptivos del panfleto: venga a visitar New Zealand, visite Tongariro y Mt Ruapehu estratovolcán situado en el centro de la Isla Norte, no se pierda las maravillas de Ngauruhoe, en la meseta central de la isla del norte, Mt. Tarawera, dentro del Complejo volcánico Okataina, recorra la montaña Taranaki situada en el sur-oeste de la Isla Norte, recorra la isla de Rangitoto en el Golfo Hauraki cercano a Auckland donde vivirá una experiencia inolvidable. Que bonito, pero no, no puede ser, se repetía a si misma mientras colocaba el panfleto en el bolso sin darse cuenta. Se puso a caminar intentando quitarse de la cabeza ese seductor viaje y cuando estaba llegando al apartamento se encontró con unos amigos que la invitaron a un café capuchino en su bar preferido, cosa que le vino muy bien para despejar la cabeza y olvidar ese viaje. Después de 1 hora salio del bar y se encamino a casa, monique estaba mas tranquila y el viaje ya parecía un borroso sueño, cuando llego a la puerta del apartamento, metió la mano en el bolso para coger las llaves y se percato de que el folleto de viaje estaba en el bolso, resurgiendo la idea del viaje cual ave fénix en un volcán y nunca mejor dicho. Valla parece que me persigue este viaje dijo mientras entraba en casa ligeramente inquieta por la idea de viajar. A la mañana siguiente fue al trabajo como cada día, al entrar en la tienda su amiga y jefa la miro fijamente mientras entraba por la puerta y dijo:
jefa – hola monique, buenos días, te veo mala cara, parece que te inquieta algo. ¿Que te sucede?.
Monique – hola, es curioso que me lo preguntes, yo estoy bien pero me he encontrado una hoja de publicidad para viajar a nueva zelanda y parece que me persigue por todas partes. De niña quería viajar a esas islas y ahora parece que me esta llamando.
Jefa – ostras, pues es una idea estupenda, así volverías de mejor cara y seguro que mas contenta. Pero si vas tiene que ser ahora, el próximo mes empieza la temporada alta y todos querrán reformar la casa, osea que este es el mejor momento. Te tomas desde mañana 15 días de vacaciones y ya me contaras como fue.
Monique – eeeh, pues no se, parece que todos queréis que vaya, esto es una especie de conspiración, no se que hacer. Hablaron un poco mas del tema hasta que monique quedo mas o menos convencida y decidió aceptar las vacaciones repentinas para comenzar a planificarlo todo.
Al día siguiente monique se levanto relajada y de muy buen humor, seguía pensando en ir a suiza y dejar el gran viaje para otro momento, pero fue a la agencia para ver los precios de los vuelos, a fin de cuenta si sale barato todo es posible. Nada mas entro en la agencia pregunto por los viajes a nueva zelanda, pensando que seria muy caro y así resultaría mas fácil olvidarse de esa opción, pero el dependiente dio un grito de alegría al ver que alguien quería viajar a ese destino. Curiosamente tenemos un vuelo concertado que sale mañana a las 11.00 y que sera de 2 días de duración, con varias escalas, la estancia sera de 5 días y la vuelta volverá a ser de 2 días, dijo el dependiente con una sonrisa de oreja a oreja, como si hubiese cazado a la presa ideal. Monique no mostró mucho interés, son 2 días de viaje, no se dijo resoplando. El dependiente capto enseguida su indecisión y no le permitió dudar, no puedes dejar pasar esta oportunidad le decía para animarla, se da una vez en la vida, se han dado de baja 5 pasajeros por lo que te sale el viaje en 1100 €, no te lo pienses. El vuelo sale de Amsterdam schiphol a las 11:00 con unas 8h 50min de vuelo, aterrizara en chicago a las 12:50 y saldrá de chicago a las 14:22 con unas 4h 50min de vuelo, aterrizara en san francisco a las 17:12 y después de un descanso de unas 5h 53min, despegara de san francisco a las 23:05 y con unas 13h 5min mas de vuelo, llegara a Auckland. El dependiente seguía hablando de las maravillas del viaje y monique acepto casi sin darse cuenta. Salio de la agencia con los billetes en el bolso y caminando lentamente hacia casa se dijo a si misma, pero que he echo, debo estar tonta, pero si es una paliza de viaje, con lo agotada que estoy, no tengo ganas de nada. Cuando llego a casa se sentó en la silla con un buen café calentito y se quedo un instante mirando los billetes que acababa de comprar, mientras salia de su estado shock. Bueno, pero cual es el problema se repetía una y otra vez, yo quería viajar allí de niña y ahora tengo esa oportunidad, ademas serán 2 días de vuelo y seguro que me los paso durmiendo, osea que cuando lleguemos estaré totalmente recuperada. Después de hablar con sigo misma como un buen vendedor de seguros durante unos minutos, quedo ligeramente convencida y se dio la aprobación a si misma para iniciar el gran viaje. Trago el café de un solo trago, se puso de pie y se encamino a coger las maletas, venga monique despierta tenemos que organizar una movida de la leche, se decía para animarse. Luego lleno las maletas y cuando finalizo de organizarlo todo ya era de noche, por lo que decidió acostarse aunque no tenia nada de sueño.
A la mañana siguiente se levanto temprano ya que apenas había dormido con los nervios del viaje, salio de casa y se subió a un taxi para ir al aeropuerto, el trafico parecía fluido y llego al destino enseguida. Una vez dentro se encamino a la ventanilla de embarque que estaba completamente vaciá y entrego las maletas, luego fue hacia la zona de embarque y pensó que estaba saliendo todo demasiado bien. Embarco en el avión y despego a las 11 de la mañana, puntual como un cronometro y monique comenzaba a pensar que había sido una buena idea este repentino viaje, mientras se acomodaba en el cómodo y relajante asiento. Huy, pues si que va a resultar desestresante este viaje, se decía mientras ponía una sonrisa de oreja a oreja. Se quedo dormida al instante, luego la azafata le ofreció un almuerzo y volvió a quedar dormida después de comer, mas tarde despertó y se encontró completamente relajada, poco tiempo mas tarde sobrevolaban el aeropuerto de chicago y aterrizaron a la hora prevista. Los pasajeros salieron del avión para estirar un poco las piernas y moverse por el aeropuerto mientras se preparaba todo para proseguir el viaje. 1 hora y media después, el avión volvía a despegar dentro del horario previsto y monique ya estaba alucinada con la suerte que tenia, increíble todo va como la seda, se decía mientras se fijaba al asiento como una chincheta al tablón de anuncios. 3 horas mas tarde monique estaba empezando a cansarse de tanto viaje, pero se mostraba encantada con esta especie de cura de sueño y seguía contenta por haber tomado la decisión de iniciar este viaje. Poco tiempo mas tarde el vuelo llego a san francisco y aterrizo a las 17:15, después se le concedió al pasaje un descanso de unas 5h 50min, finalmente volvió a despegar de san francisco a las 23:10, para completar el viaje después de unas 13h 5min mas. Durante el ultimo vuelo monique ya estaba harta de tanto volar y a pesar del aburrimiento seguía contenta mientras hacia un ultimo esfuerzo para llegar animada al destino. Por fin y después de un montón de horas el avión aterrizo en Auckland. Todos salieron corriendo del avión como los corredores de los cien metros lisos y monique estaba dispuesta a darle de boinazos a cualquiera que pronunciase la palabra avión.
Ya en el hotel pensó que era muy bonito todo lo que estaba mirando y ahora si que opinaba que merecía la pena este maravilloso viaje. Enseguida el guiá turístico organizo una reunión para tratar todo el itinerario, han venido por pocos días, les dijo mientras explicaba los pormenores de la ruta, quedara mucho por ver pero espero que disfruten mucho de la estancia en nuestro país. Monique pensó que el guiá tenia toda la razón del mundo, pero solo tenia 2 semanas libres, osea que es el tiempo justo y sera suficiente.
Al día siguiente comenzó todo con un desayuno buffet para estar alimentados y listos para ver las maravillas naturales del lugar. De auckland se trasladaron a la ciudad portuaria de Paihia en la zona norte, donde subieron a un ferry para navegar por la bahía entre diversas islas de esta región y hasta el cape brett, donde vieron el hole in the rock en piercy island y mientras navegaban podían ver como les saludaban los delfines que graciosamente rodeaban el ferry. Monique estaba disfrutando mas que una niña pequeña, por lo que pensaba que se debería quedar mas tiempo. Al día siguiente pararon en waipoua forest para caminar entre espectaculares helechos y los mas grandes y longevos arboles del mundo, llamados hauri por los habitantes del lugar. Al atardecer llegaron a russell que es el primer puerto de país, donde descansaron tras una jornada muy intensa.
A la mañana repusieron fuerzas con otro desayuno buffet y se fueron a la zona de rotorua, visitando la llamada ciudad de azufre por la cantidad de aguas termales que tiene la región, visitaron las piscinas de lodo de whakarewarewa maorí village y luego el parque de actividades termales de te puia con sus piscinas, donde se pudieron bañar y relajarse o visitar el pueblo maorí de ohinemutu. Luego vieron el gran lago de ontaupo, de origen volcánico y de unos 616 km2, tras recorrer la zona se fueron al parque nacional de tongariro que esta formado por 3 volcanes, el ruapehu, el ngauruhoe y el tongariro, con prados montañosos, fuentes termales y multitud de senderos, con unas caminatas espectaculares. Monique estaba desbordada con tanta belleza y pensaba que este viaje fue lo mejor que le ha pasado en la vida. Se pasaron el día recorriendo los senderos volcánicos y entonces sucedió algo impensable, entre todas las rocas cercanas a un volcán había un pedrusco cristalino. Ella vio algo que solo puede reconocer alguien con experiencia en joyeria, no puede ser, es imposible, parece un diamante en bruto dijo mientras se acercaba lentamente. Miro a todo su alrededor y observo que los demás turistas estaban entretenidos haciendo fotos, se inclino fingiendo atarse los zapatos y con disimulo cogió el diamante, lo puso en la mochila y pensó en analizarlo cuando llegase a la habitación. El viaje casi había finalizado y pensó como hacer para poder llevarse el pedrusco, solo falta que me lo quiten en la aduana se decía con preocupación. Llegaron a una tienda para turistas y monique aprovecho para comprar un montón de figuras y objetos decorativos, luego hablo con el monitor turístico y le dijo que estaba cansada, por lo que prefería volver a Auckland y conocer un poco mas la ciudad antes de regresar a casa. A los demás turistas les pareció lógico por que todos estaban muy cansados después de tanta caminata.
Monique se subió a un taxi y enseguida llego al hotel, entro rápidamente en la habitación, saco el pedrusco de la mochila y lo analizo cuidadosamente, a mi me parece un diamante se dijo toda eufórica, solo faltaba la prueba de dureza, por lo que agarro el pedrusco con firmeza y lo golpeo en una esquina metálica varias veces, pero el pedrusco no mostro ni una leve ralladura, sin embargo la esquina metálica se doblo como un acordeón. Aaaaaaaah, tiene una dureza del 10, esto es un diamante fijo decía una y otra vez mientras se sentaba a los pies de la cama, luego puso el pedrusco en el suelo para contemplarlo con detenimiento como si fuera una obra de arte. Bueno, aquí estoy ante este regalo de la naturaleza, dios que grande es, se repetía mientras pasaban mil ideas por su cabeza, puedo tallarlo y conseguir la segunda estrella de Amsterdam, claro que también lo puedo trocear y hacer muchos diamantes. Contemplaba el pedrusco como una ilusión maravillosa ante sus pies e imaginaba como se podía trocear en mil diamantes pequeños.

Bueno y ahora que hago se decía con preocupación, no podre conseguir nada si no consigo llevar el pedrusco a casa, seguro que en la aduana se oponen a que me lleve este souvenirs. Por suerte su experiencia con el bricolaje le permitía encontrar alguna solución para disimular el pedrusco. Osea que pensó y pensó en la mejor manera de pasar la aduana y dijo eureka, lo tengo, veamos son las 04.30 y tengo el tiempo justo para comprar lo necesario. Al instante busco una gran tienda de bricolaje, cogió un taxi y fue a por los materiales como el cazador en busca de su presa. Una vez entro en la tienda, se puso a buscar por todas partes, tenia poco tiempo y mucho por hacer, pero ella se movía con soltura por ese mundillo del bricolaje. Enseguida encontró una tablilla para la base, una resina para cubrirlo todo, un espray de pintura, unos cristales decorativos con forma de jabones de baño, con un color parecido al del pedrusco y unas cuantas cosas mas. La idea era hacer una lampara de noche con forma de volcán y que usase una pequeña pila. Volvió a la habitación y se puso a la faena velozmente, rompió un poco los cristales, preparo la resina, coloco el dispositivo con la bombilla en el centro, fue dándole forma de volcán con la resina y fue añadiendo los cristales rotos por todas partes, finalizando con el pedrusco en la copa del volcán recubierto de resina excepto en la boca para que la luz saliera con fuerza, luego lo pinto un poco por el exterior para darle un color parecido a la tierra volcánica. En las cuatro caras de la tablilla le coloco una etiqueta con el nombre de tongariro y al finalizar monique resoplo satisfecha por el resultado, parece una lampara muy bonita y contemporánea dijo mientras se sentaba para contemplar su obra de arte impresionista. Después se relajo y pidió algo de cenar, coloco la lampara cerca del aire acondicionado para que secase durante la noche y se puso a cenar con tranquilidad. Al día siguiente se levanto tarde y con calma comprobó que la lampara estaba bien seca, la guardo en la caja de seguridad y se fue a desayunar el ultimo buffet que comería en este paraíso increíble.
Por fin estaba lista para volver a casa, su velo saldría a las 17.25 y se fue para el aeropuerto 3 horas antes de la salida. Monique estaba un poco nerviosa pero confiaba en el aparato que había construido con tanta maestría en bricolaje y al llegar al aeropuerto se sentía serena para afrontar cualquier problema. Volvió a realizar todos los requisitos, entrego las maletas, arreglo los billetes de embarque y se fue a la zona de aduanas, allí el policía le abrió la pequeña maleta de mano que llevaba con ella.
Policía – buenos días, espero que haya disfrutado de su estancia en nuestro país, le decía intentando ser cortes, mientras pensaba todo lo contrario. Hay que ver las cosas tan estúpidas que compran los turistas, espero no hacerme turista nunca, seguro que ser turista te daña el cerebro, se decía a si mismo mientras le ponía una cara sonriente, cogió el volcán, le dio al interruptor y observo como se iluminaba, lo volvió a apagar y le ayudo a colocarlo todo otra vez. Bueno señorita esta todo correcto, puede pasar. Monique pensó que le iba a dar un infarto cuando encendió el volcán, pero resoplo aliviada cuando cerro la maleta.
Ya en el avión pensó que se había pasado la primera prueba y se acomodo en el asiento para tranquilizarse después de tantas emociones. El viaje de vuelta continuo tan bien como el de ida, sin retrasos ni contratiempos, todo fue como la seda y llego a Amsterdam en el horario previsto, paso la ultima aduana y el policía también pensó que los turistas son estúpidos, compran volcanes horribles y todo tipo de cachivaches absurdos, pero la dejo pasar sin problemas y se fue a casa veloz como un rayo. Dentro de casa, rompió el volcán, limpio el pedrusco y se quedo un rato mirándolo. Bueno y ahora que hago se decía algo indecisa, lo tallo para conseguir la segunda estrella de Amsterdam, lo troceo en mil diamantes pequeños o simplemente lo llevo a la casa de subastas y me olvido de todo. Finalmente decidió ir a subastar el pedrusco, aprovechando que tenia un amigo de la época en la que trabajaba en la joyería y que trabajaba en una casa de subastas. Cogió el pedrusco y se fue para allí rápidamente, nada mas entrar se encontró con su amigo.
Monique – hola robert, que tal va todo, quisiera hablar contigo de algo urgente. Le dijo con cara de preocupación y su amigo lo dejo todo para atenderla enseguida.
Robert – hola monique, que alegría, ven hablemos con tranquilidad. Le dijo mientras la conducía a su despacho y una vez allí le explico todo.
Monique – ya ves he conseguido un diamante en bruto de proporciones sobrenaturales y ahora no se que hacer con el.
Robert – ostras, pero esto es fantástico, es el pedrusco mas grande que he visto nunca, que suerte has tenido, dime por donde lo encontraste y me voy para allí ahora mismo, yo lo vendería rápido y me olvidaría de todo rápidamente, a fin de cuentas tal y como esta sera subastado por mas de 20 millones, por lo que no merece la pena esperar mas.
Monique – pies si, pienso que eso sera lo mejor.
Robert – vale pues quedamos así, dentro de unos días tendremos una gran subasta, dejame llamar a los posibles clientes y te iré comentando, te doy un recibo y ya me encargo de todo. Hablaron un poco mas y monique se marcho a casa tranquila.
Ya en casa estaba muy contenta por la suerte que tenia, es increíble se repetía una y otra vez, podre viajar todo el año, comprarme una gran casa en las afueras y lo que sea. Su cabeza no paraba de ebullir ideas planificando un futuro maravilloso, empezó a llamar a las inmobiliarias para ver las casas que estaban en venta y enseguida encontró una perfecta, osea que ya se veía viviendo una nueva vida. Los días pasaban deprisa mientras ella iba empaquetando todo en cajas, su casa ya parecía un almacén de cajas, cuando de repente sucedió un imprevisto impensable. El teléfono sonó y al responder a la llamada, recibió la peor de las noticias posibles.
Robert – hola monique, mira tenemos un problema, resulta que un exempleado enfadado ha ido a la policía diciendo que tenemos un diamante de sangre y el juez ha incautado el pedrusco, ahora tenemos que esperar a que lo analicen y por ahora no lo podremos subastar.
Monique – vaya que fastidio, no puede ser, pero si no viene de áfrica, bueno pues da igual, cuando lo analicen quedara aclarado todo. Hablaron un poco mas del tema y el amigo intento darle ánimos, pero ella se empezaba a frustrar con tantos inconvenientes.
Los días seguían pasando y como no podía ser de otra manera, todo se fue complicando mas y mas. De repente, no se sabe como, alguien filtro la noticia a la prensa y la noticia del pedrusco recorrió el mundo. La prensa sensacionalista invento una historia propia de la mejor película de Hollywood, describiendo la aventura de una chica intrépida que fue en busca de un diamante al cráter de un volcán en nueva Zelanda, con todo lujo de detalles decía como bajo a la boca del volcán entre explosiones terribles y con el coraje propio de las heroínas míticas, extrajo el pedrusco de entre la lava fundida con una sola mano.
Monique estaba cada vez mas frustrada, pero como pueden decir sandeces tan increíbles, acabaran diciendo que me zambullí en la lava hasta lo mas profundo y encontré el diamante con la nariz. La cosa pintaba fea y ella estaba ya con un dolor de cabeza de campeonato. Sin embargo lo peor aun estaba por llegar, al día siguiente y para rizar el rizo, las autoridades de nueva Zelanda se enteraron por la prensa del hallazgo en uno de sus volcanes y entraron en cólera. Las autoridades decían que el diamante había sido extraído de forma ilegal y debía ser devuelto de inmediato, denunciaron el caso ante las autoridades y le exigieron al gobierno holandés que lo devolviera cuanto antes. La prensa local comenzó a realizar una campaña de desprestigio y decía que los holandeses venían de vacaciones para robar las riquezas del país. Con lo cual, la historia del pedrusco alcanzo proporciones internacionales y los países se vieron arrastrados a un conflicto diplomático. Monique quedo destrozada, desmoralizada y alucinada con lo que estaba pasando, no me lo puedo creer, de repente me callo toda la mala suerte del mundo, se decía mientras se sentaba en el suelo, se apoyo en las cajas de mudanzas y quedo mirando el suelo con cara de tristeza. Todo estaba pasando de un sueño maravilloso a una pesadilla espantosa, se vio obligada a contratar a un abogado y enfrentarse a una guerra diplomática y juicios sin fin. Las autoridades de nueva Zelanda la declararon persona no grata y le prohibieron la entrada en el país, el gobierno holandés se vio en una situación muy incomoda y querían que se devolviera el pedrusco rápidamente.
Los días pasaban muy lentamente, el ruido mediático crecía y crecía, mientras que la vida de monique se hundía cada día mas. El gobierno de nueva Zelanda haciendo una maniobra impresionante, le dijo al gobierno holandés que querían usar el pedrusco para crear la gran estrella de nueva Zelanda y que le permitirían a holanda tallarlo, ademas le pagarían a monique 500.000 € para zanjar el asunto de forma amistosa y que todos salieran ganando. Ante esta propuesta el gobierno holandés llamo al abogado y le dio un ultimátum, para que se entregara el diamante de forma amistosa y en el plazo de 24 horas, de lo contrario le harían la vida imposible a monique. Osea que el abogado llamo a su cliente.
Abogado – hola monique, mira la situación se esta poniendo muy tensa, los gobiernos quieren una solución de inmediato y te ofrecen 500.000 € para que entregues el diamante. Yo no veo otra solución, porque el juicio puede dar una sentencia en contra de ti y lo perderías todo, ademas te dan un poco de dinero y ya se que no son 20 millones, pero algo es algo. La conversación duro un poco mas y monique se vio obligada a aceptar.
Después de aceptar un acuerdo injusto para monique todos se sintieron aliviados y las relaciones entre los países volvieron a su normalidad, pero ella se volvió a sentar en el suelo entre cajas de embalar y envuelta en un manto de tristeza se quería quedar por tiempo indefinido. Que mala suerte se decía lamentándose, no hay derecho. En el fondo todo había sido una ilusión y ahora no quedaba otra solución que continuar en la vida como si nada hubiese pasado. Así que monique se miro a si misma con sigo misma y se dijo, pero de que me quejo, he vivido una aventura fantástica y tengo un montón de dinero, o sea que vamos a disfrutar y el próximo año me voy a hawaii, que también tiene volcanes y seguro que me encuentro otro pedrusco, lo paso pipa y lo repetimos todo. Con esta nueva actitud monique se recupero al instante, invito a su jefa a cenar y continuo con su vida como si nada hubiese pasado.
Aquí finaliza otra etapa en la vida de monique, una chica de su tiempo y en sus ratos libres aventurera, caza tesoros y luchadora diplomática. Aveces en la vida surge el espejismo, mostrándonos la solución a gran parte de nuestros problemas, pero como todo elemento ilusorio se desvanece cuando lo tenemos entre las manos y no nos queda mas remedio que aceptar las circunstancias tal y como vienen, para continuar la travesía de nuestra complicada vida…….

Lamina 43 – resistiendo
30.06.2023
cuaderno de bitácora
Nos encontramos en una cultura y sociedad en donde se hace necesario abarcar mucho, conseguir cuantas mas cosas mejor y tener algún proyecto grande al que podamos colocar por encima de todos los demás proyectos que ya teníamos dentro del mundo personal, que vamos creando en nuestra vida. Los individuos urbaníticos se van llenando de esperanzas y van colocando en la mesa todo tipo de proyectos a corto y largo plazo, con la sana convicción de que podrán conseguir todo lo que se propongan fácilmente. Para funcionar en este mundo material ya tenemos que realizar muchos proyectos, necesitamos casa, coche y todo tipo de accesorios, con un sin fin de categorías o niveles de lujo. Algunos individuos necesitan dos y tres trabajos para poder realizar sus proyectos, haciendo grandes esfuerzos para sostener su tren de vida. Sin embargo cuando ya parece que el mundo personal es bastante amplio, aparece la oportunidad de un nuevo proyecto y el individuo urbanitico se ilusiona con abarcar un poco mas. Puede ser la compra de una casa de vacaciones o cualquier otro proyecto, el caso es que de repente el mundo personal se hace demasiado pesado y la vida se comienza a hundir como un castillo en la arena.
De esta manera las circunstancias van haciendo que el diario vivir resulte demasiado pesado y el individuo urbanitico se ve obligado a resistir en una situación limite, que el mismo ha creado. La naturaleza tiene sus ritmos, la luna tiene su creciente y su menguante, siempre hay un momento de expansión y otro de pausa. Nosotros deberíamos imitar a la naturaleza y hacer una vida mas armónica, haciendo uso de los ritmos naturales. Si surge algún proyecto nuevo, debemos calcular nuestras fuerzas a largo plazo y buscar un periodo de actividad acelerada y brusca, que de lugar a otro de calma y lentitud. Nos estamos acostumbrando a un mundo de maquinas, cada día mas y mas artificial, ya pensamos que somos seres libres y autosuficientes al separarnos de la naturaleza, pero eso es un auto-engaño mas.
Se hace necesario que intentemos comprender los ritmos de la naturaleza e intentar acoplarlos a nuestra forma de vida, para poder afrontar cualquier proyecto que tengamos y poder así conseguir todo lo que nos propongamos….

Lamina 44 – artes
19.07.2023
cuaderno de bitácora
El estudiante fue llamado por la rectoria a comparecer de forma presencial, para realizar un análisis de la situación actual. Un buen día, simplemente recibió una carta lacrada con las instrucciones oportunas y la exigencia de no faltar bajo ningún concepto. Vaya que fastidio, es imposible, esto tendría que realizarse dentro de dos años, se dijo así mismo ligeramente enfadado por lo repentino de la convocatoria. Resignado y preocupado por una llamada repentina e inoportuna, se dispuso a realizar todo lo exigido. Básicamente tenia que presentar una muestra de arte con unas reglas especificas.
Cuando llego el día de la fecha requerida, el estudiante ya tenia todo preparado y listo para enfrentarse a lo que pudiera pasar. Rápidamente se presento en la conserjería para pedir instrucciones, hablo con la secretaria del mostrador y antes de que ella dijese algo, apareció un hombre como salido de la nada. Hola, soy el comodoro, tienes 6 minutos de retraso dijo con voz serena y calmada mientras le cogía el lienzo con las manos, acompañame rápido. El comodoro se movía ágil y muy deprisa entre la gente que caminaba por el edificio, mientras que el estudiante hacia grandes esfuerzos para poder seguirlo. Llegaron a la segunda planta y el comodoro seguía caminando tan rápido como si se escapase el ultimo tren.
Estudiante – no entiendo porque me han llamado ahora, esta prueba se tenia que realizar dentro de dos años, espere, apenas puedo seguirlo, estoy cansado, camine un poco mas lento, por favor.
Comodoro – los que dirigen hacen siempre lo que consideran oportuno, a fin de cuentas aquí mandan ellos, no lo olvides y estoy caminando lentamente para que me puedas seguir, no eres consciente de que aquí el tiempo es crucial y ya tenemos retraso, muchos estudiantes esperan su turno y no podemos demorarnos.
El pobre estudiante corría detrás del comodoro como del autobús cuando sale de la parada y no se ha llegado a tiempo. Mientras corría pensaba que estaba viviendo una especie de maratón ínter urbano, jooo, no hay derecho, me pido un ascensor, se decía al subir las escaleras de la cuarta planta y al ver que se encaminaban a mas escaleras, pensó que le daría un ataque al corazón como no llegasen ya al destino. Cuando llegaron a la quinta planta observo que había muchos hombres de traje y corbata caminando, que raro dijo, no sabia que hubiese tantos funcionarios en este edificio. El comodoro no parecía hacerle mucho caso al estudiante, pero aun así decidió ser generoso y contestarle. No hay muchos funcionarios, la verdad es que siempre resultan ser insuficientes, sigue caminando, no te pares le decía una y otra vez mientras lo cogía por el brazo y lo encaminaba a otras escaleras. Leches, no sabia que tuviese una sexta planta este edificio dijo el estudiante muy sorprendido y no la tiene le contesto el comodoro mientras lo arrastraba durante los pocos metros que faltaban. Al finalizar las escaleras se encontró con un pasillo completamente vació, caminaron hacia unas grandes puertas y al llegar se detuvieron un instante.
Comodoro – serénese un poco hombre, tiene que dar buena impresión, ahora no diga nada hasta que le pregunten, yo hablare en su nombre. El estudiante pensó en hacer un chiste, si supiera que era necesario participar en un maratón, me traería una bicicleta, pero opto por no decir nada.
Al abrir la puerta el estudiante vio un gran salón que se extendía a ambos lados de la puerta y en frente tres mesas unidas con un caballete delante, detrás de las mesas había dos mujeres en el centro y dos hombres en el lado derecho y otro en el izquierdo. El comodoro lo introdujo para dentro diciéndole que guardase silencio, cerro la puerta y lo coloco al lado del caballete, luego poso el lienzo con suavidad y dijo, se presenta el estudiante numero 46 para pasar la prueba. Los rectores se pusieron a contemplar el lienzo y guardaron silencio un instante, luego una de las mujeres miro al estudiante con cara severa y miada penetrante mientras decía:
regente – este es el candidato, llega con retraso. Bueno, después de observar la lamina y deliberar, consideramos que el lienzo tiene una técnica aceptable y una complejidad suficientemente adecuada, por lo que consideramos que puede pasar el corte. Permitimos que el candidato pueda acceder a todos los niveles de estudio y cualquier lugar de esta regencia. Le damos la enhorabuena y que tenga un buen día.
Al instante el comodoro cogió el lienzo, agarro al estudiante por el brazo nuevamente y salieron de la sala tan rápido como llegaron. Pues si que ha sido rápido dijo el estudiante, ha sido como debe ser dijo el comodoro, a caso esperabas algo diferente como una fiesta con farolillos y guirnaldas. No se lo que esperaba respondió el estudiante, pero no algo tan rápido y protocolario, deberías estar muy contento contesto el comodoro, has pasado una prueba que pocos pasan y es un privilegio estar aquí, puedes estudiar y analizar mil cosas si aprovechas la oportunidad que tienes, muchos darían lo que sea por estar en tu lugar. No, si yo… quiso responder el estudiante, pero al llegar a la cuarta planta, el comodoro detuvo su marcha y dijo toma el lienzo, ya conoces la salida, tengo que marchar, yo también te doy la enhorabuena y hasta otra. El estudiante agarro el lienzo con una mano y bajo un instante la mirada para cambiar de mano, pensando en despedirse cortésmente, pero cuando alzo su mirada no lo pudo ver por ningún sitio, parecía que todo se había desvanecido como un sueño. El estudiante se quedo un poco compungido mientras miraba para todas partes, pero el pasillo estaba vació, exceptuando a dos chicas que pasaban hablando con tranquilidad. No me lo puedo creer, se a ido de repente se dijo a si mismo, bueno pues me marchare y comeré algo porque este día me ha dado apetito. Así el estudiante se fue de la rectoria despreocupadamente y continuo con su vida cotidiana.
A lo largo de la vida, la naturaleza somete a todo individuo a pasar las pruebas adecuadas, para conseguir su perfeccionamiento y aunque no seamos conscientes de dichas pruebas, es de esperar que podamos superarlas y alcanzar todo lo que queramos conseguir…
Lamina 45 – galeon5
22.08.2023
cuaderno de bitácora
Nuevamente nos encontramos navegando por este inmenso vació desconocido y todo estaba saliendo fantástico, a pesar de que sigo con esa extraña sensación de que nos persiguen los domingueros de la tierra, nos desplazábamos deprisa de una estrella a otra o de una galaxia a otra sin ningún contratiempo. El galeón no tubo ni una averiá, ni un solo fallo, se desplazaba por la inmensidad del espacio como un autentico halcón por los cielos. Pero cuando estábamos llegando a la constelación de Casiopea, nos encontramos con un planeta gigantesco que hace orbita alrededor de una estrella del tipo de enana roja y que aparentemente ofrece la posibilidad de ser habitado. De hecho nos recordaba mucho a la tierra y nos pusimos eufóricos enseguida ya que parecía no tener habitantes, pensábamos que podríamos hacer una base que fuese un refugio para cuando tengamos alguna averiá o poder descansar después de algún viaje.
La tecnología del galeón esta muy avanzada y tiene el sistema de suspensión o anulación de la gravedad, lo que le permitiría entrar en el planeta sin problemas, pero optamos por permanecer fuera de orbita y mandar a parte de la tripulación en vehículos pequeños, para realizar un estudio amplio de todo el planeta. La tripulación lleno enseguida los 6 aparatos pequeños que tenemos en la bodega de carga, subieron los instrumentos de análisis y salieron hacia la superficie de este inmenso mundo. Enseguida los análisis revelaron que no había ningún tipo de vida animal, ni siquiera insectos y que tan solo tenia una gran masa vegetal, muy rica y variada en especies. Eso también nos recordaba a la tierra, sobre todo en la zona ecuatorial, donde se extendía un grandioso manto vegetal de miles de kilómetros. Los días fueron pasando y los informes eran cada vez mejores, los niveles de oxigeno eran idóneos para la vida humana y el suelo fértil para plantar lo que sea. La tripulación ya hacia planes para colocar hoteles turísticos por todas partes y traer a millares de turistas con ganas de aventuras.
Después de cinco meses ya parecía que el estudio estaba listo para su fin, pero comenzaron a detectar tormentas brutales y acordes al tamaño del planeta, llegamos a la conclusión de que era una especie de súper monzon o periodo de huracanes. Fue entonces cuando todo se empezó a complicar, todos los vehículos se trasladaron a la otra cara del planeta y aterrizaron en un gran valle rodeado de unos arboles fantásticos. Aterrizaron y la tripulación salio para realizar un estudio directo sobre el terreno. En principio todo estaba saliendo bien, el aire y el tiempo eran estupendos, la tripulación se movía por el campo saltando alegremente, mientras respiraban el aire mas puro del universo conocido, pero de repente todos empezaron a sentirse mal, las mucosas se enrojecieron al instante y los ojos empezaron a llorar sin parar. Rápidamente dimos la orden de que todos volvieran al galeón para solucionar la crisis sanitaria que apareció de forma imprevista. Enseguida nos dimos cuenta de que las partículas de polen de estos arboles eran muy fuertes o que nosotros no estamos habituados a un polen tan potente. Es como si el planeta sacase sus mejores armas para expulsar a los intrusos y la verdad es que nos ha echado velozmente.
Pasamos tres semanas muy difíciles, algunos tripulantes se pusieron en coma y temimos por su vida, el jefe del equipo de biología llego a un estado tan malo que parece haber envejecido 10 años. Pero a las tres semanas todos se recuperaron y pudimos respirar tranquilos por fin. Finalmente y por precaución decidimos volver a la tierra para estudiar posibles efectos secundarios, ya que los afectados por el polen una vez recuperados están mostrando un aumento de la fuerza física y lo mejor es estar en casa cuanto antes. Así que pusimos rumbo a la tierra y nos marchamos de este gran planeta.
Cuando una civilización tiene el suficiente nivel tecnológico como para viajar a otros mundos, pueden encontrarse con problemas inesperados y no solo pueden afectarnos los patógenos como el polen, también nos va a afectar el tipo de energía particular que tiene ese planeta y solo veremos el resultado de como nos afecta, cuando estemos dentro de la matriz de ese nuevo mundo por explorar….

Lamina 46 – temeridades
12.10.2023
cuaderno de bitácora
Adriano y Constanza era un matrimonio que vivía en un pueblo costero del mediterráneo, tenían dos hijos y después de mas de 35 años felizmente casados, habían conseguido tranquilidad y bien estar, con una vida desahogada y sin preocupaciones. Constanza se sentía muy feliz tras criar a sus hijos con mucho esfuerzo, pero Adriano después de muchos años trabajando en la construcción por todo el país, sentía una especie de frustración interior, como si le faltase algo por conseguir y no alcanzaba esa serenidad típica al ir finalizando su etapa en la vida laboral, como si algo en lo mas profundo de su interior le exigiese realizar un proyecto mas. El era un capataz de gran prestigio en una de las empresas mas importantes del país y había participado en obras de gran envergadura durante años, construyendo puentes, carreteras, puertos, túneles etc. pero ahora estaba trabajando en su pequeño taller, después de abandonar su importante trabajo para hacer una vida mas tranquila.
Los días transcurrían lentamente, con una monotonía asfixiante y Adriano se iba refugiando en sus sueños de juventud, cuando tenia claro que daría la vuelta al mundo en velero y sin parar jamas, libre como el viento. Al ser de un pueblo marítimo, estaba acostumbrado a ver barcos y navegar en barcas desde niño. Se crio conociendo marineros de todo el mundo y la idea de navegar era algo normal en su vida, pero cuando cumplió 20 años ya tenia un hijo, poco después llego el segundo y se vio obligado a renunciar a sus sueños, para sentar la cabeza y trabajar duro creando un hogar estable donde criar a sus hijos. Sin embargo, ahora sus hijos ya eran mayores y vivían por su cuenta en sus propias casas. Osea que nada le impedía realizar algún viaje en barco y hacer realidad sus sueños de juventud. Cuando paseaba por el puerto, observaba como atracaban los veleros con turistas y daba rienda suelta a su imaginación, pensando en hacer lo mismo hasta que esa idea de navegar se fue transformando en una pequeña obsesión. Cuando tenia 17 años se preparo para hacer grandes travesías marítimas, estudio para ser piloto de embarcaciones, hizo cursos de buceo, socorrismo y todo lo que encontró a su paso para poder enfrentarse al medio marino.
La idea de navegar se inflaba cada día mas en su mente, como si fuera un globo aerostático en pleno vuelo y cada tarde se acercaba caminando al puerto para ver esos majestuosos veleros, hasta que un día entablo conversación con el capitán de un pequeño barco. Enseguida se hicieron amigos, los dos tenían esa ilusión por navegar y el capitán le contó como era su experiencia. Yo soy ingeniero y vivo en nueva york dijo, una mañana me levante deprisa como siempre para ir al trabajo y me corte la cara al afeitarme, luego aparque el coche en el parking de la empresa como todos los días y un empleado chalado rompió todos los parabrisas, incluido el mio, luego realice una compra de valores y perdí 238.000 dólares. Al llegar a casa apenas podía caminar, me temblaban las piernas y los brazos como un flan, entonces me senté en el sofá mirando para el techo, pensando en el día tan horrendo que había tenido y me di cuenta de que hacia años que quería pintar el techo pero por tanto trabajar no dedicaba nada de tiempo a mi vida y todo era trabajar y trabajar. Pensando en todo lo que me estaba pasando apenas dormí esa noche y a la mañana siguiente tome la decisión de parar, ya tenia dinero de sobra para vivir y simplemente deje la empresa, alquile un barco y llevo 8 meses viajando sin parar, he navegado por el pacifico atracando en Nueva Zelanda, hawai, oahu y otras, luego me fui a por las islas de Polinesia y visite Tahití, Bora Bora y Fiji, también pase por islas de Micronesia, como Palau y Yap, bueno también atraque un tiempo en Australia y Japón antes de marcharme al océano indico, donde visite las islas Seychelles, Maldivas, Madagascar entre otras y ahora estoy aquí en el mediterráneo, pienso recorrerlo todo y finalmente iré al caribe o me vuelvo a hawai, ya veremos que decido dentro de unos meses. Ostras, que curioso dijo Adriano, a mi me paso algo parecido, yo también estaba en una gran empresa y la deje para estar mas tranquilo, pero ahora veo que estas haciendo justo lo que siempre quise realizar, viajar por el mundo si parar y me encantaría hacer eso mismo. Ah, pues no lo pienses le contesto. Hablaron un poco mas y Adriano se fue para casa con la idea fija en su mente de alquilar un pequeño velero y navegar.
Al llegar a casa se encontró con la cena recién puesta en la mesa y se puso a cenar con su mujer, como cualquier otra noche, pero esta noche no era una noche mas, era el momento en el cual había tomado una decisión que cambiaría todo en sus vidas. Mientras cenaban Adriano recordaba aquellos momentos de juventud, en los que eran novios y el le decía que viajarían en barco por todo el mundo haciendo una luna de miel permanente. Constanza en aquellos momentos le decía que si a todo lo que le proponía su amado, pero ahora había pasado demasiado tiempo y sin la fuerza de la juventud se veía la vida de otra manera. Cuando finalizaron de cenar y se estaba comiendo el postre, Adriano decidió abordar el tema con cautela para ver si ella se animaba a navegar con el, tal y como se lo dijo en el pasado.
Adriano – mi vida, tengo que hablarte de algo que llevo pensando desde hace tiempo y que es bueno hablarlo cuanto antes. Los niños ya están criados y viven su propia vida de forma independiente, por lo que no nos necesitan para nada. Nosotros después de tantos años de duro trabajo y sufrimientos para comprar la casa, ahora estamos libres de cargos haciendo una vida desahogada y sin preocupaciones. Considero que es el momento de recuperar la ilusión de la juventud y hacer algo tan osado como navegar. ¿Recuerdas lo que te decía cuando te conocí?. Te pedí que me acompañaras navegando por el mundo y ahora te lo vuelvo a pedir, he estado mirando barcos y voy a alquilar uno, vayamos a navegar. El continuo hablando durante un tiempo con mucho entusiasmo mientras ella lo miraba sin pestañear.
Constanza – por eso paseabas con tanta alegría por el puerto todas las tardes eh, pues no se que decirte, antes eramos unos críos y ahora tengo mas de 55 años y tu 57. Me parece una temeridad innecesaria, ya no puedo nadar como antes y si se hunde el barco estaremos metidos en un lio terrible, me encantaría ver nacer a mis nietos.
Adriano – cariño, tranquila, no te preocupes, iremos a sitios cercanos para que sea fácil. Hablaron durante horas y Constanza quedo mas o menos convencida.
Y así comenzó todo, alquilo un velero de 19 metros y navegaron un buen día hacia una isla cercana, probaron todos los instrumento y herramientas de navegación. Todo salio muy bien y el estaba súper animado, manejo el barco mejor que nunca, parecía que había pasado toda la vida navegando y ya se veía rumbo a hawai como mínimo. Sin embargo ella aunque también era muy feliz, estaba mas contenta cuando atracaban en un puerto que cuando navegaban. Así los días fueron pasando y salieron mas veces por el mediterráneo, hasta que Adriano tomo la decisión de realizar una travesía mas larga, mas ambiciosa y mas temeraria, por lo que se armo de valor para decírselo a su mujer y simplemente se lo soltó de sopetón.
Adriano – cariño, eres una marinera fantástica, lo haces todo a las mil maravillas, estamos navegando de forma sensacional, por lo que estoy pensando que ya estamos preparados para hacer una travesía larga, seamos osados. ¿Que te parece si nos vamos a recorrer el caribe?. Ella lo miro con cara seria y guardo silencio un instante, cariño, sabes que te quiero mucho dijo mientras pensaba en la mejor manera de abordar el tema de forma calmada. Yo sigo pensando que es muy peligroso, estamos hablando de atravesar el Atlántico, con sus corrientes, tormentas y quien sabe que mas cosas pueden pasar, piensa en el titanic y lo seguro que era navegar por ese mar. Bueno dijo el, no nos pongamos melodramáticos, ahora tenemos equipos vía satélite que nos dicen todo lo que esta delante y no tendremos ningún problema. Siguieron hablando durante horas, el estaba la mar de entusiasmado explicando lo fácil que seria ese viaje y no detuvo su apasionada charla hasta que ella dijo de forma temerosa y para que se callase de una vez, si quiero.
Los días iban transcurriendo deprisa, ella estaba muy preocupada por un viaje que podría ser lo ultimo que harían en su vida, pero el estaba tan radiante de felicidad planificandolo todo para poder partir rumbo a lo desconocido, como el mejor de los exploradores del mundo. Finalmente llego el día señalado y cuando estaban subiendo lo víveres al barco, aparecieron sus hijos de forma inesperada.
Hijos – pero papa que haces, no puedes llevar a mama a realizar algo tan peligroso, detén esta locura, seamos sensatos, ya tienes 60 años, recupera la cordura y no hagas este viaje absurdo. Vaya, tu madre os ha avisado eh, dijo Adriano ligeramente molesto, pues quedar tranquilos porque no pasara nada, ya lo veréis, volveremos muy contentos después de semejante travesía y te recuerdo que tan solo tengo 57 años. Estuvieron discutiendo de forma amistosa durante media hora mas, hasta que el padre de tan importante clan familiar o en su defecto emperador del barco, dio un golpe de autoridad, soltó amarras y dio comienzo al mas grande periplo de todos los tiempos. Los hijos vieron como marchaban los padres con el corazón en un puño y Adriano pilotaba contentísimo su gran velero mientras veía como se perdía en el horizonte ese pequeño pueblecito que tantas alegrías había proporcionado en el pasado.
El parte meteorológico avisa de que hay una borrasca a mil kilómetros, dirección sur y que se desplaza rumbo al este, velocidad del viento 46 kilómetros por hora, fuerza 6. va, esta chupao, hace el mejor tiempo para la navegación a vela dijo Adriano mientras cogía el timón con firmeza, dando a entender que el gran capitán sabe lo que hace. No temas mi vida ya veras como disfrutas mucho en este viaje, le decía a su mujer una y otra vez, para darle confianza y demostrarle que su gran hombre sabe lo que tiene que hacer. Y así comenzó el viaje, todo parecía propicio, el cielo ligeramente encapotado y un viento tan constante que permitía una navegación fantástica. Con optimismo atravesaron el mediterráneo y al entrar en el Atlántico el tiempo mejoro un poco, por lo que los navegantes rebosaban de alegría por los poros de la piel como si les fuese tocando la lotería cada kilómetro recorrido.
Entonces y como no puede ser de otra manera, sucedió lo normal en estos casos. Cuando ya estaban en mitad del océano, el parte meteorológico anuncia que la borrasca esta arreciando a fuerza 10, velocidad del viento 91 kilómetros por hora, con olas de 8 metros y dirección noroeste. Vaya fastidio dijo Adriano bastante preocupado, como si pudiera ver un futuro tormentoso y nunca mejor dicho. No te preocupes cariño, quedate dentro del barco y no salgas, le decía a su mujer mientras variaba el rumbo intentando sortear la tormenta, pero por desgracia no hubo suerte, sobre la mar cayo una tempestad grandiosa, golpeando el barco como si el martillo de los dioses golpease una montaña sin piedad, cuando ya había caído la noche. El velero era poco menos que un cascaron de nuez en la inmensidad de una mar demasiado peligrosa, los relámpagos, rayos y truenos iluminaban de forma intermitente el cielo como si de los faros de una discoteca se tratase. El cascaron subía y bajaba sin apenas control entre olas de casi 10 metros y la situación no parecía que pudiera mejorar en las próximas horas. Constanza estaba aterrada con tanto relámpago y no se sentía nada segura dentro del velero, se agarraba a las paredes como podía para no golpearse la cabeza, finalmente se metió en el váter, cerro la puerta con pestillo y se sujeto con firmeza, esperando despertarse de esta pesadilla horrible cuanto antes.
Las horas pasaban lentamente mientras Adriano se agarraba al timón como un mejillón se fija a la roca, controlando la navegación con la pericia propia de todo un lobo de mar, mientras le rogaba a neptuno que no rompiese el timón o el mástil. Algunos rayos caían cerca del velero, presagiando un desastre inminente, pero no llego a pasar ningún accidente. Al amanecer la tormenta comenzaba a alejarse del barco rumbo norte y los protagonistas empezaban a respirar mas tranquilos, el gran capitán se decía así mismo, ya lo tienes campeón, para darse ánimos, pero en el fondo sabia que ahora empezaba lo peor, su mujer estará mas enfadada que cualquier tormenta y eso si que tendrá difícil solución. A las 10 de la mañana comenzaba a salir el sol, el viento se había calmado considerablemente y las olas apenas tenían un metro de altura. Constanza salio del váter dando las gracias a dios, todas las vírgenes del mundo y a todos los santo del universo, fue a la cubierta del barco con una cara de mala leche impresionante y se coloco a proa para contemplar como se alejaban los últimos nubarrones en el horizonte mientras suspiraba como quien se quita un peso de encima. Después volvió al interior del barco sin decirle ni una palabra a su marido y lo acomodo todo en la cocina para hacer algo de almorzar, ya que habían transcurrido muchas horas sin comer nada y las tripas hacían demasiado ruido. Adriano decidió dejarla sola unos instantes con la sana esperanza de que se serenase un poco y su cabreo menguase como un fuego sin madera, luego coloco el piloto automático, se armo de valor para hablar con ella, se introdujo en el velero yyy.
Adriano – hola cariño, ¿estas bien?, espero que no estés demasiado enfadada, tuvimos mala suerte, pero ya paso todo. Que ya paso todo, estuvimos a punto de morir por un capricho estúpido le contesto, mientras picaba unas cebollas con un cuchillo. Estoy harta de que hagamos siempre lo que quieres tu, nunca me escuchas y hoy pudimos morir. Venga cariño no te enfades le contesto, hemos superado una situación impresionante, tenemos que estar contentos, a sido una hazaña.
Constanza – Cariño, solo soy cariño cuando te conviene respondió encolerizada, nunca se hace lo que yo digo y vivimos en función de lo que te interesa a ti. Pero cariño respondió, he luchado desde muy joven para que no te faltase de nada, fueron años muy duros viajando de aquí para allá, haciendo dos y tres turnos sin descansar, he renunciado a todo por ti. Estas insinuando que mi trabajo no vale nada dijo ella o que descansaba como una reina mientras solo tu sufrías en una vida de penurias, pues yo me pasaba noches enteras sin dormir cuando enfermaba un niño y tenia cuarenta de fiebre, fueron años infernales luchando sola contra temporales gigantescos. Según hablaba Constanza se ponía mas y mas nerviosa, movía el cuchillo de arriba para abajo, se giraba para reprocharle todo tipo de situaciones del pasado y volvía a girarse para seguir picando la cebolla. Entonces sucedió lo inesperado o ese acontecimiento que marca un antes y un después o ese punto de inflexión en el cual ya nada volverá a ser como antes. Al mover el cuchillo con tanta rapidez y sin apenas control se corto la palma de la mano, haciendo una herida larga y profunda, al instante la sangre salia a borbotones y ella se puso a llorar como no había llorado nunca, el rápidamente cogió una toalla y tapono la herida, mientras agarraba el botiquín para coserle la herida.
Dejame dijo ella llorando, no dices que no valgo nada, mejor sera que me muera aquí y podrás ser libre para ir a hawai, donde conocerás a muchas mujeres y seras feliz por fin después de tantas desdichas matrimoniales. Venga cariño, no seas así, sabes que te quiero y que no te heria daño nunca, dejame coserte la herida que para eso soy socorrista. Cuando le cosió y vendo la mano, ella se fue para la habitación llorando sin cesar, mientras el se puso a seguir preparando la comida, esperando que su mujer se calmase un poco.
Ahora Adriano si que estaba preocupado de verdad, quería que fuese feliz y casi la mato de terror se dijo lamentándose. Rápidamente fue al timón, extendió todas la velas y encendió el motor para llegar lo mas rápido posible a un puerto, mientras hacia la comida e intentaba controlar una situación que se iba estropeando mas y mas según pasaba el tiempo. Poco a poco se fue dando cuenta de que en el fondo apenas conocía a su mujer, tanto tiempo a su lado y no sabia cuales eran sus sueños o lo que esperaba conseguir de la vida. Con tristeza se dio cuenta de que eran dos extraños en medio de la nada y que esta situación le estaba demostrando lo insignificante que es ante la adversidad. Toda la vida pensó que eran un matrimonio muy compenetrado y feliz, pero la verdad es que el estaba siempre de viaje trabajando en las obras, mientras que ella cuidaba la casa y a sus hijos, por lo que se veían en pocas ocasiones. Venga despierta Adriano se decía para animarse mientras preparaba una sopa a su mujer, luego le llevo la comida a la habitación. Come algo cariño que necesitas reponerte, le dijo bastante preocupado y dejo la bandeja en la mesita, con la esperanza de que comiera algo y se tranquilizara. Luego volvió corriendo al timón, su cara reflejaba desesperación, nadie sabe mejor que un socorrista lo que puede hacer una herida infectada, necesitaba llegar a un puerto grande los mas rápido posible. Miro las cartas de navegación y ajusto el rumbo hacia la isla mas grande que vio en su dirección. Por suerte el tiempo se convirtió en un buen aliado, el viento era suave y constante, el motor respondía bien y eso permitía una velocidad de crucero considerable, los instrumentos vía satélite permitían seguir la posición al milímetro con todo tipo de detalles. Tras unas cuantas horas fue a ver como estaba su mujer, entro en la habitación y la encontró un poco mas calmada, menos mal pensó algo mas aliviado, recogió la bandeja y vio que había comido un poco, hablo algo con ella y volvió rápido al timón. Al anochecer ya estaban llegando al caribe y un día después ya surcaba las aguas caribeñas como un campeón, comió unas pastas con agua y se concentro bien en los instrumentos para evitar cualquier obstáculo que pudiera aparecer en el horizonte. Parece que todo responde bien se decía mientras tragaba el café para estar despierto toda la noche, ya casi estamos, venga un poco mas se repetía esperando que el viento, neoptuno y todo lo demás, obedeciesen al gran lobo de mar. Al amanecer ya estaban cerca del destino fijado, cuando de pronto se puso a llover de forma torrencial, nooo, venga ya, ahora no, se decía con voz de angustia, pero el sufrimiento duro poco, unas horas mas tarde salio el sol y el velero continuo firme como el rompe hielos que sigue su viaje sin detenerse por nada. Nuevamente fue a ver como estaba su mujer y observo que seguía algo enfadada, pero menos que ayer, le limpio la herida y se fue a la cocina, calentó unas empanadillas y volvió a llevarle una bandeja con la esperanza de que comería mas que la otra vez. Luego se trago su empanadilla casi de un trago y regreso al timón rápido como un rayo, el tiempo seguía siendo bueno y estaba cerca del destino elegido.
A las 7 de la tarde podía ver con los prismáticos el ansiado puerto de santo domingo y una hora mas tarde Adriano atracaba su barco como el campeón que llega a la meta. Nada mas atracar le dijo a su mujer que tenían que ir a un hospital, no hace falta respondía ella, solo es una herida superficial, no sabemos como esta por dentro y mejor sera confirmar que esta cerrando adecuadamente dijo el. Constanza se oponía en redondo, pero el marido insistió hasta que fueron al hospital. Una vez allí, le hicieron placas, analítica y otras pruebas para confirmar que la herida estaba cerrándose bien. Luego el doctor fue a hablar con ellos para informarles de como estaba la salud de ella.
Doctor – hola soy el doctor Carlos hernandez y vengo a comentar el resultado de las pruebas, la mano presenta un corte de bastante profundidad en la parte de la palma, les comentaba mientras mostraba las placas, pero parece que no ha llegado al hueso, las curas practicadas han sido muy buenas, eres un buen socorrista. Pero por precaución vamos a ponerle un antibiótico en intravenoso y pasara aquí la noche en observación. Adriano estaba contento y preocupado a la vez, había conseguido llegar a puerto mas o menos bien, pero su mujer estaba destrozada con la experiencia. Ella estaba triste y desanimada, pero se acostó sin protestar demasiado y se dispuso a pasar la noche en las vacaciones mas horrendas de su vida. Enseguida llego la enfermera para pincharle la vía en el brazo, colocarle el gotero y el antibiótico, tras lo cual quedaron listos para ser pacientes hasta la mañana siguiente. El se acomodo en un sillón al lado de su mujer y pensó que era el momento adecuado para hablar sobre lo acontecido.
Adriano – ¿como estas cariño?, el viaje no esta saliendo como yo esperaba, pensé que serias muy feliz al llegar al caribe y casi te mato en el intento, si supiera que íbamos a ser los temerarios mas grandes del mundo no te hubiese traído nunca, no sabes cuanto lo siento. Supongo que lo hice todo mal desde el principio y te he dado un matrimonio malo, yo siempre de viaje mientras tu te sentías tan sola. Pienso que sera mejor que mañana vuelvas a casa en avión y yo llevare el barco después. Quizás sera mejor que deje de navegar, prefiero verte tranquila y feliz en casa que conocer todos los mares de este mundo.
Constanza – bueno, tampoco lo has hecho tan mal, no te pongas tan compungido, hemos tenido dos hijo como dos soles y también tuve momentos de mucha felicidad. Pero pensé que en esa tormenta íbamos a morir y que ya no podría ver nacer a mis nietos, pase momentos de angustia insoportable, pero ya paso todo, estoy bien, quedate tranquilo, pero nada de volver en avión, a ver si me he tragado un agobio infernal con patatas para llegar hasta aquí y ahora no voy a poder ver el caribe en todo su esplendor. Al escuchar a su mujer el quedo un poco mas animado, pero solo un poco, las tormentas en el mar son mas comunes que las margaritas en el campo y no le gustaría volver a verse en una situación parecida nunca mas. Continuaron hablando hasta que llego una enfermera con algo de cenar para la paciente y la dejo cenando mientras el bajaba al bar para comer un bocadillo. Después de cenar volvió a la habitación y observo que su mujer estaba ya dormida, menos mal, a ver si descansa toda la noche, se dijo mientras se acomodaba en el sofá para pasar la noche y se quedo dormido enseguida.
Se despertó a las 8 de la mañana cuando la enfermera le cambio el suero y antibiótico a la paciente, se fue a lavar la cara y se volvió a sentar esperando que se despertara Constanza. Ella despertó a las 9 cuando le trajeron el desayuno y el la dejo desayunar tranquila mientras volvía a bajar al bar para comer unos bollos con café. Al regresar a la habitación se la encontró muy recuperada y eso le dio muchos ánimos, a las 12 llego el doctor y comento que todo evolucionaba adecuadamente, que le quite los puntos a los 14 días y por precaución que no salgan de la isla hasta entonces, por si hay una recaída y se tiene que volver a ingresar. Salieron del hospital y simplemente se fueron haciendo turismo, como los turistas que superan el primer contratiempo al realizar un pequeño viaje. Dieron un paseo por la pintoresca calle del conde, que es peatonal y siguieron caminando tranquilamente viendo tiendas para turistas, con artesanía y muchas cosas interesantes, visitaron la primera catedral de América, construida en 1520 y de estilo gótico. Luego caminaron por el parque de colon, cerca de donde esta el ayuntamiento de la ciudad y contemplaron la belleza arquitectónica del lugar, se detuvieron allí mismo en una de las terrazas del parque para comer algo y probar un vino del lugar, descansando en un sitio maravilloso para olvidarse del estrés y los problemas del pasado. Sin duda alguna, Santo Domingo estaba siendo un bálsamo después de tanto sufrimiento.
De esta manera completaron el día caminando por donde les apetecía y sin preocuparse por nada, aprovecharon para comprar unas postales y mandárselas a los hijos como recuerdo, a las 9 entraron en un bonito restaurante donde cenaron unos platos deliciosos y al salir el encargado les animo a visitar el ocio nocturno, con los bares y lugares de moda, pero ya estaban muy cansados y declinaron la oferta por ahora, se fueron al barco y durmieron toda la noche como un par de troncos en la pradera y no movieron ni una oreja hasta el día siguiente. El sol amaneció viendo a los marineros temerarios dormidos como unos osos invernando y decidió brillar mas para despertarlos, pero tardaron mucho en despertar y ese día se quedaron descansando. Al siguiente día continuaron haciendo turismo con calma para que Constanza se recuperara bien, el tiempo fue transcurriendo y a los catorce días cuando le quito los puntos, vio que la herida estaba recuperada y decidieron seguir viaje. Habían recorrido toda la isla y era el momento de pasar a otra, prepararon todo para partir y salieron rumbo a jamaica. El mar caribe resulto ser fácil de navegar por ahora pero Adriano recordaba la tormenta con temor, espero que el tiempo sea bueno, se decía con angustia, mientras sujetaba el timón con firmeza ligeramente preocupado. Sin embargo el tiempo acompaño al lobo de mar y fue clemente esta vez, permitiendo un viaje muy agradable. Al llegar a jamaica vieron unas playas paradisíacas que invitaban a bañarse en sus cristalinas y cálidas aguas, por lo que decidieron darse un chapuzon nada mas llegar. Enseguida se dispusieron a recorrer la isla con sus hermosos paisajes y montañas, como las montañas azules, que es una cordillera muy hermosa y una joya del caribe, con ríos y cataratas impresionantes. Fueron a ver su capital kingston y volvieron a disfrutar caminando por el mercado de artesanía, probando su sabrosa gastronomía con platos inolvidables y fundiéndose con el ambiente agradable del lugar. Transcurridos unos días decidieron continuar el viaje yendo a cuba y como es una isla grande, el capitán pensó en dividir la exploración en tres fases, primero atracando en santiago de cuba, luego en trinidad y finalizando en la habana y a Constanza le pareció buena idea, por lo que no tuvo ninguna objeción.
A la mañana salieron de jamaica rumbo santiago de cuba y estaban bastante animados, pero a las dos horas se puso a llover con fuerza, lo que provoco cierta tensión en Adriano y le pidió a su mujer que entrara en el barco, pero ella se negó, bromeas dijo con una risa burlona, esto apenas es un chaparrón de nada, dejame en cubierta haciendo surf. El sonrió con cierta preocupación, leches, solo me falta que ahora se convierta en una caza tornados, pensó mientras sujetaba el timón con la destreza de un capitán experimentado. Pocas horas después ceso la lluvia y el respiro aliviado mientras observaba el parte meteorológico como si pudiera controlar el tiempo.
Cuando llegaron a santiago de cuba se encontraron con una bonita ciudad, llena de alegría y dinamismo, es la segunda ciudad mas importante de la isla y una de las joyas del caribe. Enseguida se pusieron a caminar por esas calles de arquitectura colonial y una belleza inolvidable, en unos días recorrieron la zona este de la isla con sus hermosas playas y vegetación exuberante. Constanza parecía estar recuperada, pero el no las tenia todas con sigo y pensaba que en el fondo ella no disfrutaba tanto del viaje como mostraba la alegría de su cara. Un día por la mañana marcharon rumbo a trinidad y como navegaban cerca de la costa iban mas tranquilos que las otras veces. Adriano tenia muy claro el itinerario para recorrer la zona centro, atracaría en trinidad, luego irían a Cienfuegos y finalizarían en santa clara, completando así lo que llaman la ruta del triangulo dorado. Al atracar vieron otra ciudad colonial muy pintoresca y Constanza dijo que lo quería ver todo, por lo que alquilaron un coche bastante destartalado, pero que para hacer kilómetros bien valía. Con el coche estuvieron catorce días recorriendo la zona centro, con sus playas, parajes naturales y ciudades, tras lo cual decidieron marchar para la zona oeste de la isla. Salieron del puerto navegando cómodamente e hicieron una leve escala en la pequeña isla de nueva Gerona, donde pasaron dos días viendo el lugar y después salieron rumbo hacia la habana, haciendo escala en puerto esperanza, para poder visitar toda la punta oeste de la isla, que es una zona pesquera y poco conocida por los turistas, con payas de aguas cristalinas y muy hermosas. Después de unos días salieron hacia la ultima parada en la isla cubana y como no podía ser de otra manera, según salieron se puso a llover, por suerte ya se habían acostumbrado a esos aguaceros esporádicos y simplemente se echaron a reír. Al atracar en el puerto deportivo de la habana seguía lloviendo, por lo que decidieron quedarse en el barco y descansar hasta el siguiente día. Por la mañana temprano salieron a caminar por la habana vieja y dieron comienzo a una típica ruta turística por la capital del país, hacia bastante calor pero estaban muy animados y recorrieron toda la zona en unos días, finalmente decidieron seguir viajando. Constanza dijo que le gustaría visitar Miami y como estaban tan cerca decidieron ir allí rápidamente. Salieron de la habana a las 7 de la mañana, el día era soleado y no había una sola nube en el cielo, unas doce horas mas tarde estaban atracando en Miami, descansaron esa noche y a la mañana siguiente alquilaron un coche para moverse por la ciudad, hicieron todas las actividades que Constanza quería ver y después de tres días trepidantes, decidieron proseguir con el épico viaje. Al partir el parte meteorológico indico que venia una borrasca dirección norte a sur y el gran lobo de mar puso rumbo a las Bahamas, para hacer un pequeña escala y bucear en sus fantásticas costas mientras el tiempo empeora. Al poco de llegar a las Bahamas, la borrasca hizo acto de presencia, pero eso no impidió que hiciesen submarinismo y disfrutaran con las motos de agua, a los 2 días ya lucia el sol pero lo estaban pasando tan bien que decidieron quedarse toda la semana. Finalmente continuaron viaje hasta puerto rico, este trayecto resulto ser tan fantástico que Adriano mostraba una sonrisa de oreja a oreja, mientras veía el pelo de su mujer hondeando a los cuatro vientos y sus ojos reflejaban un optimismo deslumbrante, por suerte el triangulo de las bermudas no hizo nada fenoménico y continuaron hasta llegar a puerto sin ningún contratiempo. Atracaron en el puerto de san de juan de puerto rico, finalizando así su periplo caribeño, pero todavía tenían mucho que ver, por lo que se marcaron un itinerario y se dispusieron a realizarlo.
A Constanza ya le estaba pareciendo fantástico el royo este de atracar y hacer turismo, osea que enseguida se puso el sombrero y se preparo para realizar el abordaje de rigor en esta nueva isla. Tranquila cariño, vallamos con calma que hay mucho por ver, pero ella tiraba de Adriano como quien arrastra una maleta en el aeropuerto. Con ese animo disfrutaron mucho viendo las calles típicas de la capital y todo lo que ofrece a los turistas, luego visaron el bosque nacional del yunque que tiene mas de 200 especies de arboles y espectaculares cascadas, después siguieron viendo todos los encantos de la isla y cuando ya habían pasado unos días, decidieron poner fin a la excursión cenando en un buen restaurante, pero el tenia la mirada perdida, como si le preocupase algo y a mitad de la cena, con voz firme le dijo:
Adriano – cariño, ya hemos acabado la expedición caribeña y espero que hayas disfrutado, pero ahora estoy muy preocupado, tenemos que volver a atravesar el Atlántico y puede pasar cualquier cosa, falta poco para la temporada de huracanes y no vamos a tener siempre a neptuno de nuestro lado, por lo que considero que deberías viajar en avión, si me muero yo no me importa, pero si te pasa algo a ti no me lo podría perdonar nunca, con el cambio climático el tiempo esta loco y es impredecible por lo que temo lo peor.
Constanza – vaya ahora te asusta el océano, pues paso del avión, yo no me pierdo la aventura mas gorda porque tengas miedo, ademas si yo me muero, tu también morirás tonto mio, osea que no pienso perderme esta aventura aunque sea la ultima, seamos osados dijiste en su momento, pues finalicemos llegando a casa triunfantes como los auténticos navegantes que somos. Ahora pienso que lo has hecho bien, en una navegación tan complicada como esta y no quiero perderme el final, es mas, también estoy pensando en que podemos ir a hawai, sin duda sera una aventura fantástica, pero me pido un barco grande, de 30 metros o mas. Pero cariño dijo Adriano súper preocupado, no decías que era muy peligroso y que querías ver nacer a los nietos. Pues claro le respondió ella, no decías que tenemos instrumentos vía satélite y que no hay ningún peligro, pues a viajar se ha dicho. Ah y quisiera visitar la isla Barbados antes de salir del caribe. Siguieron hablando de aventuras toda la cena y el acepto a regañadientes, mientras ella mostraba una sonrisa burlona de satisfacción.
A la mañana siguiente salieron rumbo a la isla de las Barbados y al llegar atracaron en su capital Bridgetown, salieron a pasear un poco por la ciudad pero estaban agotados y optaron por descansar. Pasaron dos noches y un día relajados en la isla, preparándose para la travesía final y a las 7 de la mañana se dispusieron a partir, para enfrentarse al reino de neptuno. Adriano miro fijamente el horizonte en el océano como el caminante que saca la cabeza al borde del precipicio para contemplar su vertiginosa caída y se dijo a si mismo, animo campeón ya casi lo has conseguido, solo falta un poco mas.
Y el pequeño cascaron abandono la seguridad del puerto, para continuar la aventura, la mar mostraba su mejor cara con una brisa suave y constante, con viento de popa, lo que favorecía la navegación, el sol brillaba por todas partes y los aventureros estaban muy contentos por como empezaba el trayecto final. El gran capitán pensó en hacer escala en las Azores pero decidió que seria mejor continuar por si empeora el tiempo. Cuando llegaron a mitad del océano, el tiempo seguía portándose bien, pero el parte meteorológico indico que al este de brasil se estaba formando un huracán con dirección al caribe, vaya justo a tiempo se dijo el temerario capitán, a ver si lo consigo rodear. Adriano miraba el parte meteorológico cada media hora, consciente del peligro y con la esperanza de que no llegara el huracán a su posición, el barco navegaba rápido con las velas y el motor, pero todo podía complicarse en cualquier momento, aunque por ahora le estaba saliendo todo fantástico. Cuando ya solo faltaban unas 42 horas para llegar al mediterráneo, el parte indico que se había formado una gran borrasca en el mar del labrador, frente a Groenlandia y que se dirige a la península ibérica a mucha velocidad. Lo que me faltaba dijo el temerario capitán, dos tormentas a la vez, vaya fastidio, esperemos que no se crucen encima de nosotros antes de entrar en el mediterráneo. Adriano tenia el corazón en un puño y también tenia la extraña sensación de que corría frente a un tren que se acercaba muy deprisa. Por fin un brazo del huracán alcanzo al pequeño cascaron y aunque tan solo era un débil extremo de la tormenta, resulto ser suficiente para producir olas de 3 metros y mar revuelta, por lo que la navegación empeoro levemente. Constanza entra en el barco que el tiempo esta empeorando muy deprisa, le grito el con cierta desesperación, estas de broma dijo ella mientras se sujetaba como podía, esto no es nada, dejame disfrutar del traqueteo y ver como pasa todo. Leches dijo el, he creado un monstruo, ya es una caza tornados, se repetia alucinado mientras sujetaba el timón. Finalmente entraron en aguas del mediterráneo y el tiempo fue amainando lentamente, hasta que llegaron al viejo puerto del que habían salido. Al atracar ella lo abrazo y le dijo, lo has conseguido mi capitán, vayamos a casa que hemos tenido suficientes aventuras por un tiempo.
Aquí finaliza la gran proeza de los aventureros temerarios, unos chavales de un pueblecito y en los ratos libres unos lobos de mar. En la gran tormenta de este viaje murió el matrimonio aburrido y sumergido en hábitos y costumbres mundanales, con una existencia rutinaria en la cual apenas se conocían y volvieron a renacer como dos seres nuevos que se conocen profundamente, viven de forma dinámica, enriquecida, alegre e innovadora, aprendiendo de sus errores para conseguir una experiencia mas y mas amplia en su vida.
Cuando somos jóvenes tenemos metas e ideas que nos parecen maravillosas, pero las circunstancias pueden truncar nuestros planes y quizás eso sea lo mejor, para que nuestra conducta temeraria no nos lleve al desastre. Muchos matrimonios fracasan porque no se conocen así mismos y es en los momentos difíciles, donde los cónyuges pueden pasar las pruebas o fracasar definitivamente…

Lamina 47 – productivo
14.11.2023
cuaderno de bitácora
El ser humano siempre manipula a la naturaleza para conseguir una producción mayor y alcanzar mas beneficios económicos, aunque eso implique bajar la calidad de los frutos y por consiguiente obtener lo contrario a lo que se había propuesto. Se realiza manipulación genética y transgenica en animales y plantas, para conseguir las grandes “mejoras’’ en las especies, utilizadas como vulgares utensilios en una cadena de montaje. Se hacen grandes explotaciones destruyendo bosques enteros para producir mucho aunque sea por poco tiempo. Se usan islas desérticas para plantar algo y cosecharlo rápidamente. Se cambia el curso de los ríos o se desecan lagos para conseguir mas tierras de cultivo. Todo vale con tal de hacer dinero.
El resultado ya lo vamos observando cuando comemos frutos que ni tienen sabor, ni aroma, ni fuerza y apenas nos alimentan. Recuerdo en los 60 y 70, que todo tenia un aroma intenso y mucho sabor, comíamos frutas sabrosas que nos dejaban satisfechos durante horas, cuando abríamos un paquete de café, su aroma inundaba toda la casa y ahora apenas tiene sabor o aroma. En la naturaleza las plantas compiten entre si y tienen que hacer mucho esfuerzo para crecer luchando por conseguir el espacio que necesitan, lo que se traduce en mejor calidad, sabor y aroma. En las grandes explotaciones las plantas están viciadas, no tienen que esforzarse en crecer y se desarrollan rápido, pero sin vitalidad.
En estos momento las mercancías recorren el mundo rápidamente, permitiendo que las grandes explotaciones puedan vender barato a todo el mundo y destruyendo al pequeño agricultor, porque no puede competir con esos precios. Se están creando grandes granjas en donde el ganado vive apiñado de forma penosa entre suciedad y excrementos, mientras el pequeño ganadero mira extrañado todo esto, sin comprender como se puede permitir algo tan repugnante.
Por desgracia en este mundo dirigido por gente sin escrúpulos, que solo busca beneficio económico a cualquier precio, somos los consumidores los que tenemos que hacer justicia, comprando los productos de proximidad y ayudar a los pequeños ganaderos para conseguir un trato mejor a los animales…
Lamina 48 – inesperado
07.01.2024
cuaderno de bitácora
Sucedió una cálida mañana de finales de septiembre y no importa el sitio o lugar donde se desarrolla esta historia, a fin de cuentas el entorno no suele ser relevante y el momento tampoco es importante, ya que estos acontecimientos pueden surgir en cualquier época y lugar. Entre las montañas apareció de la nada un viejo carro arrastrado por cuatro caballos y acompañados por tres perros mastines. Las riendas eran sujetadas con destreza magistral por un anciano de cara juvenil y muy fuerte, de buen humor y que siempre estaba silbando canciones ya olvidadas por la gente de las nuevas generaciones. El suelo estaba lleno de hojas secas soltadas por los majestuosos arboles que se erguían a ambos lados del pequeño camino montañoso que conducía al gran valle, como si fueran las primeras nieves del invierno y que anuncian el cambio estacional. Al entrar en el valle, el anciano pudo ver un hermoso lugar con grandes praderas de buen pasto para los animales y un rio que descendía desde el otro lado de la montaña, a poco mas de 15 kilómetros se veía un pueblecito de unos 1400 habitantes, atravesado por el rio y de bonitas casas alineadas a ambos lados de la orilla, generando una imagen muy bubónica del lugar y perfecta para el mejor de los cuadros. El anciano al ver todo esto, detuvo su marcha para deleitarse con la hermosa imagen de una postal campestre y exclamo, ¡mmm, este si que es un lugar maravilloso para vivir!. Se quedo unos largos minutos contemplando el terreno y vio una pequeña loma cercana al bosque de la montaña, este seria un buen lugar para construir una casa, se dijo mientras conducía el carro hacia el lugar elegido para acampar y descansar después del largo viaje. Luego saco una tienda de campaña y la instalo con todo lo necesario para conseguir un buen hogar o cuando menos algo parecido. Al anochecer ya tenia todo listo, la tienda junto al carro y los animales cerca preparados para pasar la noche, encendió una hoguera y preparo unas habichuelas para cenar algo con lo que reponer fuerzas para pasar la noche. Al día siguiente amaneció soleado, presagiando una mañana maravillosa para pasear por el valle recién descubierto, así que le coloco una silla de montar a un caballo y se dirigió al pueblo lentamente disfrutando de un día muy agradable.
Ya dentro del pueblo busco la cantina, si alguien te puede informar de todo lo que sucede en el lugar, ese sin duda alguna sera el cantinero, se dijo así mismo mientras entraba en la cantina. El recién llegado al lugar pronto hizo amistad con el cantinero y los allí presentes, gracias a su forma agradable, alegre y cordial de comunicarse. Después de comer un buen almuerzo, pregunto por el dueño de las tierras en las que estaba acampado y le dijeron que el propietario era el panadero, que nadie se las quería comprar y que seguro que las vendería por poco capital. Con tan valiosa información el nuevo vecino del lugar se subió al caballo con la idea clara de comprar las tierras, se dirigió al hermoso molino del pueblo, que también era propiedad del panadero, para negociar y entro en la panadería. Hola buenas, me llamo Ernesto y quisiera 5 barras de pan, dijo sonriente con una mirada picara como quien lanza el sedal esperando pescar algo. Aquí tiene, son 1,80 $ respondió el panadero sin prestar mucho interés. Mientras le pagaba fue comentándole lo bonito que le parecía el pueblo y que seria fantástico tener una propiedad por aquí. Al instante se le iluminaron los ojos al panadero, bueno si tiene interés, yo tengo la mitad de las tierras del valle dijo con mirada depredadora y sin darse cuenta de que estaba cayendo en la trampa.
Panadero – puedo dejarle una parcela que tengo a las afueras del pueblo de unos 500 m² aunque seria bastante cara, vivir en el pueblo encarece la propiedad, mas lejos podría dejarle alguna parcela de 1000 m² o 2000 m² a un precio razonable, para que pueda hacer una casita con un buen jardín, tengo tierras en todas direcciones para que pueda elegir la que mas le guste, a medida que hablaba se ponía mas y mas eufórico explicando las maravillas de sus tierras, hasta que sin darse cuenta cayo en la trampa.
Ernesto – con disimulo le pregunto: ¿que fantástico tener tantas tierras y hasta donde exactamente tiene tierras?. Oh, tengo tierras al norte a unos 10 kilometros bastante buenas para plantar, al este tengo unas tierras hermosas a unos 24 km. que serian ideales para un rancho con ganado, al sur tengo tierras a unos 30 km. Que serian buenas para plantar arboles de secano y al oeste tengo mas tierras a unos 15 km que no se para que pueden servir y estaría dispuesto a vender 1000 m² por unos 700 $, incluso te las dejaría a mejor precio si compras mas cantidad de terreno. Mejor precio eh, y ¿hasta donde podrías bajar el precio? Pregunto Ernesto disimuladamente. Oh, bueno, pues podría bajar a unos 340 $ por cada 1000 m² dijo el panadero. Pues me quedo con 6000 m² dijo Ernesto apretándole la mano rápidamente antes de que cambiara de opinión. Al instante el panadero se dio cuenta de que había vendido muy barata la tierra, pero como no la quería le resto importancia. Así el viajero se hizo propietario de las tierras que quería a un precio fantástico.
Enseguida corrió la voz como la pólvora por toda la comarca, de que había llegado un misterioso extranjero. Unos decían que era un militar retirado, otros que era un empresario en busca de fortuna y algunos comentaban que simplemente era un aventurero en busca de nuevos horizontes. Todos empezaron a mirar esas tierras montañosas con intriga y paseaban por allí de vez en cuando, esperando que el viajero buscase oro, diamantes o algo parecido, pero Ernesto se dedicaba a preparar el terreno para hacerse una casa y disfrutar del maravilloso paisaje, sin otra preocupación que vivir tranquilo. Así los días transcurrían con calma hasta que una mañana se acercaron por las tierras del nuevo vecino 5 chavales del pueblo con sonrisas burlonas, Ernesto fue amable con ellos y quiso hacer amistad a pesar de su comportamiento infantil. Después de hablar durante unos minutos de temas insustanciales, Ernesto les dijo que necesitaría ayuda para construir la casa que estaba haciendo y que les podría pagar un sueldo semanal de 250 $ a cada uno si querían trabajar. Ante tal ofrecimiento los muchachos se quedaron un poco desconcertados y rechazaron la oferta todos menos uno que estaba dispuesto a trabajar en lo que sea. Al instante los otros 4 chavales decidieron volver a casa y Ernesto se despidió con amabilidad, diciéndole a su nuevo empleado que regresara a las 9 de la mañana.
Al día siguiente el aprendiz se presento a la hora requerida y Ernesto lo saludo con alegría, hola, has cumplido tu palabra tal y como esperaba, dijo sonriendo como cuando el capataz le da las felicitaciones al aprendiz por un trabajo bien hecho, ¿por cierto como te llamas? Le pregunto, me llamo Alejandro, pero mis amigos me llaman Alex le respondió el aprendiz, pues encantado le dijo Ernesto mientras le chocaba la mano, vamos a construir una casa impresionante, ya lo veras. Bueno, ahora lo primero que tenemos que realizar es un estudio claro de como quedara la obra al finalizar y los pasos a seguir para completarlo todo. Continuo explicando como quería hacer con todo lujo de detalles, mostrandole unos planos de la casa y el terreno. Para hacer la casa necesitamos agua, por lo que voy a aprovechar la pequeña cascada que hay en la montaña para canalizar un poco de esa agua hasta un deposito, colocaremos un cajón en lo alto de la montaña, para que recoja un poco de agua y que a su vez estará conectado a unas tuberías de bambú, las cuales finalizaran en un deposito de unos 3 metros de altura. También vamos a necesitar piedras y ladrillos para la fachada, deposito, chimenea y todo lo que sea necesario, ¿sabes por donde esta la cantera?, en el pueblo me comentaron que esta cerca de aquí, si esta al otro lado de la montaña, a unas 4 horas de aquí le respondió Alex con seguridad, como quien sabe y conoce los caminos del lugar. Fantástico, tengo una silla de montar vieja que te vendrá muy bien, cojamos los caballos y vayamos a por piedras. Cuando ya se iban montados en sus caballos, Ernesto pronuncio unas palabras en otras lenguas, miro a un perro y le dijo vamos kem síguenos, los demás vigilar mientras no estamos, luego se marcharon con calma conversando para conocerse mejor.
Ernesto – bueno Alex, ¿que te parece el proyecto que vamos a construir?, Alex se quedo un poco pensativo, como si no supiera que decir, pues me parece bonito hacer una casa dijo con voz entrecortada, pero es el primer trabajo que tengo y no se hacer nada, no te preocupes, con migo vas a aprender muchas cosas, le dijo Ernesto para animarlo, dime algo de tu vida, ¿has nacido en esta comarca?.
Alex – pues tengo 18 años y nací en otro pueblo, a unos 100 kilómetros de aquí, pero mi padre murió cuando tenia 10 años y nos venimos a vivir a la casa de mi tía. Ahora estoy viviendo con mis suegros, porque mi novia quedo embarazada y nos casamos enseguida. Vaya, siento lo de tu padre, tener un hijo aumenta la responsabilidad y eso también te viene bien, para que te curtas en la vida, dijo Ernesto intentando animar al muchacho. Yo se bien lo que son las tragedias de la vida, cuando era joven tuve 2 hijos pero cuando pensé que todo seguiría bien eternamente, llego una epidemia de cólera y se los llevo en un suspiro, meses mas tarde mi mujer falleció de pena por perder a sus amados hijos. Desde entonces no he parado de viajar de aquí para allá, ahora llevo 8 meses viajando desde unas tierras lejanas hasta aquí y antes viaje durante años de un país a otro, pero nunca encontré un lugar en donde quisiera quedarme, por lo que puede decirse que soy un alma libre o un poco errante. Ernesto continuo contando sus aventuras hasta que se aproximaron a la cantera y al llegar hecho un vistazo con sus experimentados ojos. Mmm, todo esta dispuesto de forma caótica, parece que el dueño es poco detallista, trabajan mal la piedra y desperdician mucho material, vamos Alex esto va a ser muy fácil, ya veras como compramos súper barato dijo mientras se encaminaban para ver al dueño.
Al entrar en la cantera pregunto por el jefe y le indicaron done estaba, luego se puso a negociar en cuanto lo vio, hola me llamo Ernesto, veo que tenéis varios tipos de piedra, incluso hay una montaña de trozos irregulares, también tenéis una fabrica de ladrillos al otro lado de la cantera, es impresionante. Hola dijo el jefe de la cantera, pues si pero esa montaña de piedras son desperdicios o escollera y no los quiere nadie, puede llevarse una tonelada por 5$ si las quiere, en cuanto a los ladrillos, puedo dejarlos a 45$ el pale, perfecto dijo Ernesto con satisfacción, me llevo 200 toneladas de piedra irregular grande y 20 pales de ladrillos. Le pago y volvieron al caballo la mar de contentos después de indicar donde quería que le llevara las piedras, el jefe de la cantera pensó que fue una suerte encontrar a alguien tan tonto como para comprar la piedra residual, pero Ernesto estaba eufórico, ves Alex hemos conseguido buena piedra a un precio ridículo dijo, es una suerte que la gente no valore lo que tiene, las piedras serán fantásticas para la fachada de la casa ya lo veras. El camino de vuelta lo hicieron muy contentos, pero Ernesto estaba pensativo y le hablo del tema sobre el cual estaba pensando, hay una cosa que te quiero comentar Alex, tenemos un problema sin solución dijo con cara de preocupación, mientras trabajamos no tenemos tiempo de hacer la comida, ¿que te parece si tu mujer hace la comida y la trae? o que venga a hacerla aquí. Preguntale y si le parece bien puedo pagarle a ella lo mismo que te pagare a ti, de esta manera podríais ahorrar algo para el futuro. Excelente idea dijo Alex, mi mujer es una fantástica cocinera y seguro que le parece buena idea, Alex pensó que ya estaba aprendiendo mucho del extranjero y cada minuto que pasaba se sentía mas contento con el trabajo que iban a realizar. Estupendo dijo Ernesto, mañana vendrán los del aserradero para traer tablas con las que construiremos un establo para el ganado, he contratado a 20 leñadores para hacerlo en un solo día y espero que sea suficiente, concluyo Ernesto con cara de alivio. Al amanecer llego Alex con su esposa, le presento a Silvia dijo con cara de alegría, encantado respondió Ernesto, hoy tenemos mucho trabajo, espero que estés cómoda ayudando en este proyecto, seguro que lo estaré e intentare llevar la cocina lo mejor posible, respondió Silvia. Apenas habían comenzado a presentarse cuando escucharon un ruido en la lejanía acercándose por la pista de tierra, eran los leñadores justo a tiempo, llegaron 8 carretas con muchas tablas y comenzaron a construir el establo rápidamente. los leñadores eran muy hábiles trabajando la madera y en pocas horas tenían la mitad del establo echo, al anochecer estaba todo finalizado y ya tenían los animales un lugar seguro donde descansar. Los siguientes días los dedicaron a preparar el terreno para toda la obra de la casa, Ernesto era muy meticuloso y siempre tenia dibujos muy realistas de todo lo que se iba a realizar, primero prepararon el terreno para el deposito de agua y cuando llegaron los pales de ladrillos, comenzaron a construir la base con un pilar central de 120 centímetros de altura y cuatro pilares en las esquinas. Luego colocaron unas varillas metálicas con hormigon a modo de mesa y continuaron haciendo las paredes de ladrillos hasta los 3 metros de altura, utilizo los arboles como columnas para conducir el agua al deposito con las tuberías de bambú y finalizaron sellando el techo con forma de pico. Ya esta Alex dijo Ernesto muy contento, ¿ves que bien hecho esta con ese pico en la cabeza?, así cuando comiencen las nevadas invernales, no se llenara el techo de nieve y a partir de ahora ya tendremos agua corriente para todo lo que necesitemos. Venga vamos, no podemos parar, antes de que llegue el invierno tenemos que tener hechos los cimientos, nuevamente saco unos dibujos y fue explicando como se tenia que hacer todo. Primero quitamos un poco de tierra para allanar el terreno, hacemos los pilares de cemento con varillas metálicas, colocamos las tuberías del desagüe que irán canalizadas hacia aquel desnivel de tierra, que aprovecharemos para plantar cañas de mimbre, con los que haremos cestas de mimbre cuando lo necesitemos, luego rellenaremos todo el agujero con hormigón, creando un rectángulo exacto. ¿Que te parece?, bien dijo Alex mientras miraba el terreno irregular con las manos en la cabeza, tranquilo ya veras que fácil es dijo Ernesto mientras cogía unos palos y una cuerda, luego clavo un palo en la tierra, ato la cuerda y la fue desenrollando hasta que clavo otro palo, volvió a atar la cuerda y continuo hasta tener un rectángulo exacto, listo ya tenemos la proporción perfecta, ahora quitamos la tierra con palas y a poner el cemento. Les llevo un poco vaciar el interior del rectángulo, pero con esfuerzo lo consiguieron finalmente, Ernesto era consciente de que pronto nevaría complicándolo todo, por lo que se daba prisa en acabar los cimientos. Pero los dioses del invierno tuvieron piedad y no nevó hasta principios de diciembre, cuando los cimientos ya estaban listos.
Alex y Silvia volvían a casa pletóricos de alegría cada día, ya pensaban en dedicarse a construir casas por todo el mundo, incluso iban planificando como hacerse una a si mismos, al llegar a casa los padres de Silvia les preguntaban como fue el día y ellos explicaban con todo lujo de detalles como fueron las cosas. El tiempo fue pasando y a pesar de las molestias generadas por la nieve siempre se podía hacer algo, Ernesto quitaba la nieve de los cimientos cuando caía una nevada y eso permitía avanzar algo cuando salia el sol. La casa sera grande y bastante señorial, con 2 plantas y un tejado con pico pronunciado para que la nieve se deslice fácilmente. Poco a poco se fueron haciendo las columnas, la chimenea en el centro de la casa, las escaleras y la planta del segundo piso. Ernesto explicaba todo lo que se tenia que hacer en cada parte de la construcción y Alex aprendía todas las técnicas que el maestro de obra le indicaba como un buen aprendiz. Una vez hecha la segunda planta se enfrentaron a la parte mas peligrosa de la construcción, bueno Alex ahora tenemos que extremar las precauciones dijo Ernesto, vamos a poner el techo y tenemos que atarnos una cuerda a la cintura, a mi me gusta poner pizarra encima de la casa y esas tejas son muy resbaladizas, ten mucho cuidado y ata bien la cuerda. Cuando llego el mes de mayo la estructura de la casa estaba hecha, con un precioso tejado de pizarra y comenzaron a colocar la piedra de la cantera en la fachada. En octubre toda la fachada estaba hecha y se pusieron a realizar el interior, eligieron poner el suelo de una madera rojiza que le daba calidez a la casa, pintaron las paredes y colocaron los muebles de todo el fantástico palacio. A mediados de diciembre se había completado la obra y la casa estaba lista para ser abitada por el nuevo señor del lugar. Desde afuera parecía todo un palacio majestuoso que se podía divisar desde muy lejos, pero lo mejor era el interior, tenia una gran cocina, salón comedor y un baño completo, ademas de un despacho y biblioteca, en la segunda planta tenia 5 habitaciones y 2 cuartos de baño completos, ademas de una guardilla para guardar lo que se necesite.
Ernesto estaba muy satisfecho con lo que habían conseguido realizar en poco mas de un año, ves Alex lo conseguimos, ¿que te parece? le pregunto con una sonrisa de oreja a oreja, pues me parece increíble, cuando empezamos no pensé que se podía hacer algo así de la nada, pero ahora me parece fantástico, sin embargo estoy muy triste porque ahora se me acaba el trabajo y tendré que volver a la vida de antes, sin trabajo y sin tener nada que hacer, dijo Alex lamentándose. Oh, no te preocupes ahora pasaras a ser el capataz de la propiedad, tenemos muchas cosas que hacer, ya lo veras. Pero lo primero sera hacer una buena fiesta, ¿que te parece si traes a toda la familia y celebramos las navidades aquí?, pues me parece estupendo dijo Alex. Esas navidades fueron fantásticas, Ernesto estaba pletórico mostrandole su gran mansión a la familia de Alex y Silvia, no salieron de la casa hasta que pasaron 20 días, fuera estaba nevando todo el tiempo y las tardes frente a la chimenea parecían un paraíso en medio de tanta nieve. Pasados unos días Ernesto le pidió a Alex que lo acompañara a la biblioteca para organizar los próximos meses, ya que en una gran finca siempre queda algo por hacer. Al entrar se encontró con una gran sala llena de libros decorada con estatuas mitológicas de apolo, júpiter y mercurio entre otros, increíble dijo Alex, tenias todos estos libros guardados en la carreta, pues si dijo Ernesto mientras se sentaba frente a la mesa del despacho, siéntate Alex, has aprendido mucho este año y estoy muy contento con la actitud luchadora que has demostrado, ya no eres el muchacho inseguro que conocí, pero ahora tienes que subir a un nivel mayor y convertirte en el hombre seguro, fuerte y resolutivo que querías ser. Para conseguir eso tendrás que estudiar un poco, el conocimiento nutre la mente y eso es lo que necesitas, con tanta nieve hay poco trabajo y es el mejor momento para dedicarlo al estudio. Le mostró cuatro libros, el 1º se titulaba LA ARQUITECTURA PERFECTA Y EL EMPRESARIO EMPRENDEDOR, el 2º se titulaba BOTÁNICA Y AGRICULTURA PRIMARIA, el 3º TRATADOS HIPOCRATICOS DE MEDICINA COMPLETA y el 4º CORPUS HERMETICUM. Si quieres triunfar en la vida, no pares de estudiar hasta el final de tus días, estos son los libros básicos que considero imprescindibles para que llegues a ser alguien resolutivo en este mundo, ya sabes algo de arquitectura pero debes perfeccionarte mas y has de controlar bien los negocios, yo no estaré siempre a tu lado y tienes que saber negociar. Vas a tener mas hijos y estas obligado a saber de medicina para curarlos, ademas eres capataz por lo que tienes que dominar el mundo de las plantas y cultivos en general. Finalmente te he seleccionado un libro de hermes como es el corpus hermeticum, porque para comprender la vida es bueno caminar un poco por los senderos de la filosofía. Ademas también estoy pensando que si queréis podéis trasladaros para aquí tu y tu mujer con el pequeño, la casa es muy grande y tu eres el capataz, por lo que seria mejor que estuvieses aquí, comentaselo a Silvia y ya me dirás que decisión tomáis. Ernesto continuo hablando de muchos temas, como si dominara todas las artes del saber o se hubiese leído todos los libros de la biblioteca y Alex escuchaba perplejo para no perderse nada de lo que le estaban transmitiendo, mientras ponía cara de asombro. No te preocupes ahora concluyo Ernesto, vete para casa y mañana nos volvemos a ver.
Alex regreso a casa muy pensativo y desconcertado, la inseguridad se apodero de el y al acercarse a la casa lo vio Silvia caminando con cara de preocupación, ¿que te pasa?, ¿porque estas así de apenado?, ¿paso algo malo?, no se dijo Alex mientras le comentaba lo que le dijo Ernesto. Pero eso es maravilloso dijo Silvia, vas a aprender muchas cosas y podemos estar allí juntos como estamos en casa de mis padres, no entiendo porque te pones tan triste, la llegada de ese hombre esta resultando algo fantástico. Bueno, si, yo, no se, dijo Alex con cara desencajada, parece que espera mucho de mi, como si me tuviese que convertir en un gran capataz o algo parecido, yo estoy muy bien así, pienso que espera demasiado de mi. Pero cariño dijo Silvia, no exageres antes de tiempo, tan solo tienes que aprender a llevar la finca cada día mejor y poco mas. Continuaron hablando media hora y después fueron a darle la noticia a los padres de Silvia. A ellos no les pareció mala idea, a fin de cuentas estarían cerca de casa y podrían visitarlos en cualquier momento. Con semejante noticia todos parecían estar muy contentos, menos Alex que seguía tan preocupado que apenas pudo dormir esa noche.
A la mañana siguiente se fueron a su nueva residencia y Ernesto los recibió con mucha alegría, hola, buenos días dijo con una cara que reflejaba felicidad, veo que os parece adecuada la propuesta y habéis decidido venir a vivir aquí, fantástico, ya conocéis la casa, elegir las habitaciones que mas os guste e instalaros, yo voy a atender a los caballos. los días fueron pasando con tranquilidad, Silvia estaba muy contenta, hacia mas o menos lo mismo que en la otra casa y se sentía muy cómoda con la nueva situación, pero Alex seguía con cierta inseguridad, solía mirar de reojo todos los libros de las estanterías y pensaba que seria un rollo tragarse tanto libro. Pero Ernesto no paraba de animarlo a leer y cuando finalizaba un libro, tenia conversaciones temáticas con Alex a modo de examen y poco a poco fue asimilando muchos conceptos teóricos del saber, hasta que fue ganando confianza y estudiando con mayor soltura. Al llegar el mes de mayo la nieve se fue derritiendo y fueron colocando una pequeña valla alrededor de la casa, ves Alex dijo Ernesto, así los animales no se comerán las flores del jardín y ahora debemos aprovechar la tierra que tenemos para plantar algo. Como siempre Ernesto había dibujado lo que quería hacer con la finca, mira Alex al sur intentaremos plantar almendros y tendremos frutos secos todos los años, al este plantaremos cacahuetes para ver como se dan, ya lo hice otras veces y suelen darse muy bien en este tipo de terreno, continuo explicando lo que quería conseguir y enseguida se pusieron a plantar los almendros, los cacahuetes y algunos cuantos arboles frutales como manzanos, melocotoneros, limoneros, castaños etc. primero plantaron los cacahuetes porque su cosecha seria rápida y luego fueron plantando todo lo demás el resto del verano. Trabajaron muy duro, pero a mediados de septiembre ya se veían desde la casa las pequeñas varitas de los almendros clavadas al suelo. Ves Alex ya tenemos mucho trabajo echo dijo Ernesto con cara de satisfacción, los cacahuetes después de 4 meses parecen estar listos, por lo que vamos a cosecharlos ya. Pasaron toda esa semana cosechando y guardaron los cacahuetes en el segundo piso del granero, luego explico todo lo que se tenia que hacer para comerlos y venderlos. Alex y Silvia estaban contentísimos, nunca habían plantado nada y ahora tenia los primeros frutos que daba la tierra, a Ernesto se le ocurrió que podían aprovechar las fiestas de otro pueblo que estaba a 50 kilómetros para intentar vender algunos y cargaron la carreta con unos cuantos cestos de cacahuetes. A la mañana siguiente salieron dispuestos a vender cacahuetes por todas partes y al llegar al pueblo, Ernesto analizo la situación y busco un lugar en donde colocar un puesto de venta, cuando lo encontró saco una mesa y la lleno con lo necesario, ya veras que sencillo es esto Alex, dijo Ernesto mientras cogía una hoja de papel, la enrollaba para hacer un cucurucho y lo rellenaba con cacahuetes. En pocos instantes la mesa tenia mas de 30 cucuruchos con cacahuetes y enseguida apareció un niño que paseaba con su madre, hola pequeño dijo Ernesto mientras le regalaba un cucurucho, la madre le dio las gracias y el niño se fue comiendo cacahuetes. Cuando vieron al niño comer cacahuetes, todos quisieron lo mismo y de pronto había 20 personas haciendo cola para comprar cacahuetes. Después fueron a otro pueblo y fue un éxito tan grande que en solo 15 días mas tenían vendida toda la cosecha, ¿que te ha parecido Alex?, sabia que se darían bien los cacahuetes, dijo Ernesto mas contento que un niño con zapatos nuevos.
En noviembre lo prepararon todo para el invierno, compraron paja para el ganado y leña para la chimenea, revisaron el techo, la traída del agua, la fosa de las aguas residuales y cuando finalizaron decidieron esperar a las primeras nieves con tranquilidad. En diciembre cuando ya estaba todo nevado, Ernesto le pidió a Alex que lo acompañara a la biblioteca y una vez dentro se sentaron como otras veces, pero Ernesto parecía mas serio de lo normal, estoy muy contento con tu progresión Alex, dijo con cara de severidad y firmeza, ya casi estas listo para dirigir la casa como todo un propietario, con seriedad y capacidad para solucionar cualquier problema, ya has visto que ser empresario es fácil y que puedes hacerlo bien, solo necesitas pensar con calma lo que quieras hacer y todo ira surgiendo lentamente. En el despacho es en donde tenemos que analizar todo lo que hacemos y vamos a realizar en el futuro, el mundo de los negocios es muy simple, solo tienes que comprar barato y vender caro, as de observar las modas sociales y los gustos de la gente, para poder hacer buenos negocios y siempre triunfaras. Ahora estamos entrando en otro invierno mas, por lo que tienes poco trabajo en la granja y lo mejor es que dediques el tiempo al estudio, por lo que te pido que sigas estudiando y pronto estarás preparado para todo lo que te propongas. Por cierto, ¿que te parece si repetimos lo del año pasado?, volvamos a reunir a toda la familia en navidad, pienso que esta casa es un buen sitio para hacer fiestas, usala siempre para reunir a la familia. Bueno, me marcho, ponte a estudiar algo mas dijo Ernesto mientras salia de la biblioteca, Alex se quedo pensativo y cogió un libro para seguir estudiando.
Fueron otras navidades formidables y toda la familia volvió a estar muchos días reunidos en la maravillosa casa y cuando se fueron todo volvió a la normalidad, Ernesto revisaba todo en la finca, Silvia atendía al niño y Alex seguía estudiando como si tuviera que pasar algún tipo de examen o algo parecido. Los días seguían pasando con tranquilidad, hasta que de pronto cuando estaban acabando de desayunar alguien llamo a la puerta. Hola soy Miguel, el carpintero del pueblo dijo el visitante, vengo a preguntar si podían hacerme una casa como esta o mejor un poco mas pequeña pero con la misma forma, se me casa mi hija y quiero hacerle una buena casa, claro dijo Ernesto mientras le invito a pasar para la biblioteca, no se preocupe, haremos un estudio del terreno y luego le daremos un presupuesto. Después de una hora hablando el visitante se marcho muy contento, ves Alex el futuro parece que nos sonríe, vas a ser empresario y constructor. Ernesto continuo hablando sobre lo que se tenia que hacer, mira Alex tienes que actuar con calma, primero estudiamos todo lo que quiere el comprador y el terreno donde se construirá la casa, luego bienes al despacho y realizas todos los dibujos de la casa, calculas todos los gastos de construcción y luego vas a cerrar los acuerdos con el cliente. Ernesto seguía explicando todo a Alex y le obligaba a realizar los dibujos del diseño, este trabajo lo vas a realizar tu, yo supervisare todo pero ya has aprendido lo suficiente como para diseñar tus proyectos y vete pensando en algún amigo que te ayude en la obra, porque necesitaras un peón de obra. Continuaron diseñando la casa y calculando los costes de la construcción durante 2 días y cuando lo tuvieron todo claro, fueron a comentárselo al cliente y nada mas fue informado de todo, dio su consentimiento y pago la mitad de la construcción. Alex no se podía creer lo que estaba pasando, iba a construir una casa tal y como había soñado tantas veces, la poca experiencia que tenia era suficiente para calcular como se tenia que hacer todo y estaba tan contento que apenas tenia ganas dormir esa noche.
Estaban a mediados de febrero y todavía se podía ver el campo completamente nevado, pero pronto llegaría la primavera y tenían el tiempo justo para comprar los materiales necesarios, por lo que se fueron a la cantera otra vez. Ahora eres tu el constructor dijo Ernesto con voz firme, tienes que llegar a los acuerdos necesarios con el dueño de la cantera, Alex puso cara de asombro y no sabia que decir, perooo, pero no se si yo puedo hacer eso, venga ya lo sabes todo y yo estaré allí para supervisar dijo Ernesto dándole ánimos. Al llegar a la cantera se fueron directamente a por el encargado, ya que ahora lo conocían y esperaban comprar también como la vez anterior. Hola buenas, quisiéramos comprar unas pocas piedras dijo Alex confiando en conseguir un buen precio, ah sois vosotros otra vez, ya he visto la casa que construisteis y me parece una buena casa, por lo que pienso que vendí la piedra muy barata, ahora quiero 23 $ por tonelada. Pero eso es mas que cuadruplicar el precio anterior, sigue siendo piedra de desperdicio o escollera, a este ritmo acabara valiendo mas la piedra residual que la perfecta dijo Alex claramente contrariado. Puede ser dijo el encargado, pero no puedo ver casas tan bien hechas y tirar la piedra como si no valiera nada, a nosotros también nos cuesta conseguirla. Bueno tienes razón dijo Ernesto viéndose obligado a entrar en la negociación, nosotros vamos a ser buenos clientes en el futuro y te pedimos solo por esta vez que nos hagas un precio especial. Vale respondió el encargado, por esta vez os dejo en 14 $ la tonelada y si queréis ladrillos os los dejo al mismo precio que los anteriores. Hablaron un poco mas, aceptaron el nuevo precio, pagaron y se marcharon tan rápido como habían llegado, Alex seguía enfadado y continuaba haciendo comentarios mostrando su mal estar, no te preocupes dijo Ernesto intentando calmarlo, ya estaba prevista esta situación, el vendedor siempre quiere vender mas alto, pero tu tranquilo que no afectara al presupuesto y la próxima vez bienes a negociar la piedra antes de calcular el presupuesto.
A finales de marzo todavía estaba todo nevado, pero ya tenían parte de la piedra en el solar y comenzaron a prepararlo todo para dar comienzo a la construcción, Alex consiguió que dos amigos se unieran al proyecto como peones de obra y esperaba hacer la casa rápidamente. Venga Alex ya sabes lo que tienes que hacer dijo Ernesto dirigiendo los pasos a seguir, quitemos un poco de nieve y clava los palos con la cuerda, tenemos que hacer una planta de cimentación solida. Enseguida se pusieron a cavar y a finales de abril estaba hecha la planta de cimentación, los amigos de Alex trabajaban muy bien y se construía a buen ritmo. Esta casa seria mas pequeña, pero igualmente majestuosa, tendría una gran cocina con un esplendido salón comedor y chimenea, un baño completo y otra habitación en la primera planta, en la segunda planta tenia una habitación principal con un baño completo, otras dos habitaciones y un baño completo compartido, finalizando con una guardilla en la parte superior. Alex iba ganando confianza en si mismo a medida que avanzaba la obra y a finales de julio ya estaban finalizando la fachada, Ernesto estaba mas contento con el aprendiz que un niño en patinete y se limitaba a dar consejos de cuando en vez, viendo lo rápido que iba todo.
A mediados de agosto cuando ya estaban haciendo el interior de la casa, Ernesto vio como se acercaban a la obra un par de hombres y se fue a hablar con ellos, hola me llamo Alfred y este es mi hijo felipe, estaríamos interesados en que nos hicieran una casa para mi hijo dijo Alfred, pues claro contesto Ernesto rebosante de felicidad y continuo hablando con ellos para ver sus preferencias, luego llamo a Alex para que se sumara a la conversación y ultimaron todos los detalles. Cuando se marcharon Ernesto le pidió a Alex que se fuera para casa a diseñar el nuevo proyecto y Alex se marchó a diseñar, mas tarde se reunio con Alex en el despacho y ultimaron el diseño. Esta casa seria de una sola planta, siguiendo las indicaciones del cliente y tendría 6 habitaciones, tres baños completos, un aseo, cocina amplia y un gran salón comedor, con un granero y un taller fuera de la casa. Aquí estamos dijo Ernesto, ya te estas transformando en el hombre que querías ser, espero que coseches muchos triunfos desde ahora y en adelante, disfruta del triunfo que estas viviendo porque es algo grandioso, vive los momentos grandiosos con tranquilidad y conserva la calma cuando vengan momentos difíciles porque en este mundo todo es pasajero. Este proyecto sera mas fácil porque es una casa de una sola planta, ya veras como lo haces muy bien, mañana te vas a la cantera y negocias los precios, cuando tengas el presupuesto listo nos vamos a ver al cliente y cerramos el acuerdo económico. Alex se quedo pensativo después de oír a su maestro de obra y se fue a dormir convencido de que el mundo que habían creado seguiría estable por tiempo indefinido. A la mañana siguiente se fue a la cantera y cuando consiguió tener todo el presupuesto listo, fueron a ultimarlo todo con el cliente y una vez tenían los contratos firmados, se fueron a finalizar la primera casa. A finales de septiembre ya estaban finalizando la obra de la primera casa y a mediados de octubre le entregaron las llaves a sus dueños, descansaron unos días y se pusieron a realizar la segunda casa, rápidamente hicieron la planta de cimentación y continuaron con la nueva obra.
En diciembre se repitió la gran fiesta navideña, la familia rebosaba optimismo por todas partes y jugaban en la nieve como cuando se esta viviendo un triunfo histórico, pero Alex observaba que Ernesto estaba ausente, pasaba horas en la biblioteca consultando libros y calculando proyectos que no le comentaba, como si estuviese planificando algo. Ese invierno nevó bastante y tenían mucha dificultad para avanzar, pero la experiencia hacia que Alex dirigiese la obra con confianza y resolvía cualquier problema al instante. La gente de la comarca no paraba de hablar de Alex y las casas que hacia, todos paseaban para contemplar la casa de la hija del carpintero y empezaron a llegar mas encargos, casi de repente Alex se vio haciendo cuatro proyectos nuevos y ya se manejaba con tanta soltura en el diseño que parecía que lo estaba haciendo desde hace muchos años, por lo que hizo unos dibujos fantásticos de las nuevas casas. Ernesto estaba tan contento que no paraba de brincar y seguía dándole consejos de como hacer tanto trabajo, procura controlar la carga de trabajo, le dijo con cara seria, lo mejor es hacer dos o tres casas al año, si intentas hacer mas se puede complicar todo y te resultara muy difícil finalizar las obras. El tiempo fue pasando y Alex se convirtió en el gran empresario que quería ser, triunfando en todo lo que se proponía, según iba aumentando la carga de trabajo contrataba a mas gente y llego a tener a mas de 6 peones a su cargo. Cuando habían transcurrido 7 años de la llegada del extranjero, se puso a nevar en pleno junio y Ernesto le pidió a Alex que lo acompañara a la biblioteca, su rostro reflejaba una cara mas seria que de costumbre y parecía que le tenia que comunicar algo importante, Alex pensó que le indicaría algo sobre la nueva casa y se sentó tranquilamente para oír las indicaciones de su maestro de obra y amigo.
Ernesto – ya lo has conseguido Alex, alcanzaste el nivel que me esperaba y mas, eres todo un empresario, diriges a mucha gente que te aprecia y pronto llenaras la casa de pequeños que te darán mucha felicidad, los almendros ya dan sus frutos y los demás arboles también, va siendo hora de que me marche, aunque soy muy feliz con vosotros también echo de menos la vida errante, debo volver a surcar los caminos hacia horizontes lejanos. Alex se quedo petrificado ante semejante noticia, nooo, perooo, no puede marcharse respondió con cara de angustia, esta es su casa, eres como un segundo padre para nosotros y ya es mayor para seguir viajando. Debe de ser así Alex dijo Ernesto con semblante de seriedad, una casa no puede tener dos señores, has de continuar solo, tomando tus propias decisiones y cometiendo los errores que tendrás que solucionar gracias a la maestría que tan valientemente has alcanzado y te pido que no dejes de estudiar nunca, aquí ya soy un estorbo mas que otra cosa, si me quedase siempre estarías esperando que yo tomase las decisiones y eso te desplazaría a una situación de limitación, por lo que mi partida es algo necesario, ya he redactado los papeles de la propiedad y los he firmado, ahora debes firmarlos tu también y la propiedad sera tuya. Continuaron hablando durante cuatro horas, Alex decía que no firmaría y le pidió de todas las maneras posibles que recapacitara, pero Ernesto cuando quería tenia un carácter militar muy férreo y no cambio de parecer. Cuando se entero Silvia se puso a llorar de forma desconsolada, se abrazo a Ernesto pidiéndole que no se fuera y que se quedase con ellos, pero no consiguió nada, el había tomado una decisión y no estaba dispuesto a cambiar de parecer.
Finalmente Ernesto cogió el carro, ato los caballos y se despidió, Alex y Silvia lo vieron marchar con el corazón roto mientras la carreta se alejaba con los tres mastines a su lado. Así finaliza la historia del visitante inesperado…
La gente hoy en día suele decir que nadie da nada a cambio de nada, pero esto no es así, aunque en este mundo de egoísmo acrecentado y muchos individuos intentan siempre robar todo lo que pueden y mas, también hay sujetos que ayudan de forma altruista o desinteresada y sin pedir nada a cambio de su ayuda. Puede que resulte difícil encontrar un poco de altruismo humano en un mundo de egoísmo exacerbado, pero esto no es imposible…


Lamina 49 – Símbolos
11.03.2024
cuaderno de bitácora
Los símbolos son una parte esencial de cualquier país o reino y pretenden ser un elemento representativo de un lugar o sociedad. Dichos símbolos suelen ser creados por unos señores llamados expertos y que con muy buenas intenciones deciden generar esos elementos característicos de todo pueblo o lugar de este mundo. Sin embargo analizando el tema con un mínimo de profundidad, podemos observar que los símbolos son creados por poca gente, desde lugares concretos, representando a partes reducidas del país y luego se le pide al resto de la población que acepte el símbolo como algo propio, aunque no se vean representados. Esto lo podemos ver en la coloración de las banderas que tienen todos los países de mundo, donde se supone que muestran los colores de todos los lugares del país y algún elemento simbólico mas, para unificar a toda la sociedad. Pero enseguida nos damos cuenta de que la bandera no tiene todos los colores que se pueden apreciar en la geografía del lugar y los símbolos añadidos representan tan solo algún lugar reducido de todo el territorio nacional, por lo que resultan ser elementos incompletos para representar a todo el conjunto de un país y su sociedad.
Una solución seria algo tan sencillo como incluir unas bandas con los colores que se necesiten a la bandera, para poder incluir a todas las partes del país. De esta manera podemos añadir una banda verde porque todos los países tienen zonas boscosas y eso también debería estar representado, también podemos decir que todo país tiene el blanco de las nubes y el azul del cielo, por lo que seria prudente añadir una banda blanca y otra azul. Al margen de las bandas de colores también podemos añadir las cinco estrellas que tiene cualquier país, como son la estrella verde del norte, la estrella roja del sur, la estrella blanca del este, la estrella azul del oeste y la estrella amarilla del centro. No obstante, si los ciudadanos prefieren que las estrellas sean todas blancas así lo pueden decidir, a fin de cuentas en las democracias se hace lo que determine la mayoría. He usado la bandera española y la gallega, porque me encuentro en esta parte del mundo, pero se puede hacer lo mismo en cualquier país del planeta. De esta manera las distintas partes del país se verían mas representadas y se podría hablar mejor de integración entre las distintas regiones de cualquier nación.
El futuro suele ser tormentoso y cargado de inconvenientes, con desastres naturales y guerras económicas entre países y regiones, por lo que se hace necesario que la gente este bien unida ante la adversidad y conseguir símbolos que integren a toda la sociedad resulta ser algo imprescindible para afrontar cualquier acontecimiento que llegue en el transcurso del tiempo, por muy difícil que sea….

Lamina 50 – endeudando
10.05.2024
cuaderno de bitácora
La acción de endeudarse es un habito cada día mas extendido entre la gente del mundo en el que vivimos. Nos pasamos la vida generando deudas por todas partes, como si de una necesidad imperiosa se tratase. Compramos los electrodomésticos, el coche, la moto y el sombrero con la adecuada financiación, nos vamos de viaje con el crédito esponjoso, compramos la casa con la hipoteca de azúcar y nos vamos acostumbrando a una vida en la cual nos endeudamos mas y mas cada día. Al margen de todo esto vemos como nos cobran comisiones cada día mas abusivas por cualquier servicio, aunque no realice el servicio ningún empleado, ya que todo lo hacen las maquinas con eso de la llamada inteligencia artificial, lo cual se supone que reduce los costes, por lo que debería ser todo mas barato, pero por muchos beneficios que obtenga el banquero, el cliente siempre paga mas por todo.
Nos hemos acomodado en una sociedad de consumo y soluciones fáciles, rápidas y simples, pero no nos hemos dado cuenta o no quisimos enterarnos, de que le hemos entregado nuestra libertad a los banqueros. Por todas partes vemos individuos que le deben al banco mas capital que el que van a generar en toda su vida. Las empresas y gobiernos hacen lo mismo, piden créditos constantemente y cuando ven que no pueden pagar, piden otro crédito para tapar el agujero generado por el crédito anterior. Así van entrando en una espiral que suele desembocar en la quiebra de una empresa o cualquier gobierno de este mundo. Los créditos son algo ya mas común que comprar el pan y pienso que en el futuro los billetes serán cambiados por los créditos y el trabajador en vez de cobrar 2000 euros o dólares, pasara a cobrar 2000 créditos y si no haces lo que quiere el banquero, la tarjeta de crédito dejara de funcionar, por no ser un ciudadano ejemplar. Todo parece indicar que la meta final sera que en vez de gobiernos, las sociedades estarán dirigidas por la junta directiva de algún banco. También podemos observar como los bancos se van unificando por todas partes, por lo que es de esperar que al ritmo que vamos, en unos 20 años solo tendremos 2 o 3 bancos en este pequeño mundo.
Podríamos decir que nos encontramos en un callejón sin salida, ya que por una parte toda la economía gira entorno a los bancos, lo cual los hace imprescindibles en la sociedad actual, pero por otra parte tampoco podemos consentir demasiados abusos. Es el conjunto de la sociedad la que se tiene que unir para acabar con los abusos o injusticias de este mundo y bastaría con crear un banco mas humano, donde el aval personal seria suficiente para pedir un crédito y las comisiones no serian tan abusivas como son ahora. Se podría hacer algo parecido a las antiguas cajas de ahorros, donde el cliente era tratado como una persona y no como un numero de benéficio  o donde el cajero era como un amigo mas y se podía esperar un trato amable, cordial y amistoso.
Por lo que se ve a simple vista y tal y como van transcurriendo los acontecimientos, la gente del futuro tendrá que corregir demasiadas cosas. Esperemos que sean capaces de conseguirlo…

Lamina 51 – prohibible
17.06.2024
cuaderno de bitácora
la dirección de cualquier sociedad suele tomar la decisión de prohibir el consumo de algún producto o sustancia en alguna época, lo que en un tiempo pasado estaba prohibido, ahora esta permitido y seguro que en el futuro volverá a estar prohibido. Así vamos viendo como las autoridades van tomando decisiones sobre lo que debe hacer la sociedad según sea conveniente en ese momento. En la actualidad tenemos una sustancia que esta prohibida por las autoridades y genera un gran conflicto social, ya que unos están a favor de su legalización y otros están en contra. La sustancia en cuestión, no es otra que el canabis o marihuana y podemos ver en las noticias como la policía incauta toneladas de esa droga por todas partes, como si fuera el producto mas abundante de este mundo, también podemos ver como los traficantes se enriquecen y llegan a conseguir fortunas impresionantes, mientras los policías mueren persiguiendo algo que esta por todas partes.
En el pasado esa planta se plantaba sin problemas y era utilizada para muchas utilidades practicas, como hacer cuerdas, cinturones, carteras, bolsas, maletas etc. de hecho, durante la segunda guerra mundial, se animaba a los agricultores a cultivar esta planta para hacer las correas de los paracaídas, cinturones y cualquier objeto necesario en tiempos de crisis. Pero cuando surgió el nailon la planta paso de ser imprescindible a un estorbo y simplemente se elimino de todo servicio social. Obviamente las compañías petroleras hicieron todo lo posible para eliminar a la competencia y ahora el nailon esta presente en toda la industria, mientras que el cáñamo a desaparecido. Esta claro que los intereses económicos suelen estar detrás de las prohibiciones y la preocupación por la salud publica, suele ser una excusa oportuna para justificar cualquier prohibición. La gente puede tragar whisky, coñac, ron o cualquier tipo de alcohol hasta sufrir un coma etílico, sin que nadie diga nada. Si tanto preocupa la salud de la gente hay demasiadas sustancia que prohibir, ahora se esta abusando del consumo de las llamadas bebidas energéticas y ya parecen ser una droga estimulante altamente perjudicial para la salud, cosa que parece no importarle nada a nadie en absoluto. Si se prohíbe una sustancia que hace prácticamente lo mismo que otra, lo mejor es prohibir las dos o no prohibir ninguna.
Por eso podemos pensar que cuando los intereses económicos indiquen que es conveniente permitir esa sustancia, la prohibición sera anulada de inmediato, como paso con la ley seca en los estados unidos, donde primero prohibieron el alcohol como si fuera algo terrible y luego lo permitieron como si fuera algo mas natural que la salida del sol al amanecer, también lo vimos en california hace pocos años, cuando decidieron que era mejor cobrar impuestos por las lechugas de marihuana que malgastar el dinero publico en perseguir algo que esta por todas partes.
También podemos observar como en los países árabes se prohíbe el consumo del alcohol y se persigue poco o nada al canabis, mientras que en Europa pasa lo contrario, por lo que podemos suponer que en esta forma de actuar, hay algún tipo de intereses socio políticos entre países. Es absurdo que cualquier sociedad malgaste miles de millones de dinero publico persiguiendo algo que esta por todas partes, ademas esto genera siempre una economía oculta y sucia que enturbia el resto del tejido económico del país, ya que el dinero negro generado lo mueven los banqueros de un país a otro sin problemas y luego se blanquea en las inmobiliarias, fabricas y demás empresas legales que tiene el tejido industrial de toda nación.
Podemos concluir diciendo que las autoridades pueden y deben velar por la salud publica, persiguiendo toda sustancia venenosa o nociva que perjudique a la gente, pero cuando la sustancia es tan dañina como el alcohol o se prohíben las dos para que reine la salud y bienestar en todo el mundo o se permiten las dos para que todo siga igual que ahora, pero sin malgastar el dinero publico persiguiendo algo que esta por todas partes. Tampoco veríamos mas la noticia en la televisión de que mueren policías luchando sin los medios suficientes para perseguir algo que esta por todas partes. En definitiva, las autoridades han de tener equilibrio a la hora de prohibir y usar el dinero publico para sanidad o lo que sea mejor para la sociedad en general…

Lamina 52 – dirigiendo
08.07.2024
cuaderno de bitácora
Un buen día el perro decidió sacar a pasear a sus compañeros de trabajo y pensó que era un acto de generosidad inconmensurable ayudar a esos pobres desdichados. De igual modo, el caballo decidió dar una vuelta por el paseo marítimo con sus colegas de empresa y pensó que era un ser de inmensa bondad al sacar a esos insignificantes seres, para que pudieran respirar el aire marino y tomar el sol mientras desplazaban sus simples cuerpos serranos. Para no ser menos, el gato haciendo una muestra de generosidad infinita decidió mover a esos dos gandules, para que hagan algo de ejercicio y no se conformen con una vida tan ociosa. Mientras pensaba y se decía así mismo con sigo mismo, hay que ver el ser de infinita misericordia que soy, siempre dirijo a mis subordinados con estilo y elegancia y es que donde hay patrón no manda marinero.
El resto de vía andantes, al contemplar una escena tan pintoresca, no eran capaces de determinar quien pasea a quien y hacían comentarios reflexivos sobre lo difícil que resultaba poder elegir al jefe de la cuadrilla. Dando lugar a una paradoja sin solución que perdurara hasta el final de los tiempos.
Aveces en la vida uno no sabe quien dirige las empresas, clubs deportivos, negocios, familias, bibliotecas, museos y demás agrupaciones sociales que tenemos en este mundo. En demasiadas ocasiones observamos como el director da una orden, el encargado hace lo contrario y el operario realiza el trabajo como le da la gana. Los empleados dicen que el encargado no sabe coordinar, el encargado dice los operarios no se enteran de nada y el jefe se lamenta diciendo que el servicio anda fatal. Todos se quejan y van de aquí para haya sin control como pollos sin cabeza, esperando que los problemas se solucionen por si mismos al día siguiente. Esto sucede en cualquier lugar de la sociedad y cuando todos quieren gobernar, lo mas normal es que se genere una situación caótica, con todo tipo de complicaciones, que irán aumentando como una bola de nieve cada día y la relación entre las personas se ira tensando, dando lugar a un ambiente irrespirable. Cuando todos quieren dirigir, los problemas están garantizados y solo cuando todos se conforman con ocupar su lugar sin protestar, se consigue la armonía al caminar y la solución a cualquier problema llega al instante.
Por lo general, a todo el mundo le gusta opinar y decir que lo haría mucho mejor que el jefe, con palabras muy convincentes se explica la solución a cualquier problema y el individuo de cualquier nivel cultural esta seguro de que arreglaría lo que sea al instante. Realmente a cualquier sujeto le cuesta ponerse en el lugar del otro y pensar que quizás no sea tan fácil solucionar los problemas o que no lo haría mejor. Tan solo podemos presuponer que lo haríamos mejor, aunque nunca tengamos la certeza de que lo conseguiríamos, ya que tan solo después de realizar una acción y ver como se van desarrollando los acontecimientos futuros, podemos tener la certeza de que tenemos la razón al afirmar que podemos hacerlo todo mejor que el jefe….

Lamina 53 – mirmidones
06.08.2024
cuaderno de bitácora
En un tiempo pasado de la historia de nuestro mundo, surgió una gran civilización que llego a lo mas alto en las ciencias del saber. Sus habitantes eran tan sabios que conocían hasta los secretos mas ocultos de la naturaleza y controlaban todo el entorno sin esforzarse. Vivían en ciudades de un nivel tecnológico excesivamente avanzado y poco tenían que hacer, ya que las maquinas realizaban la mayoría de las labores y los obreros se limitaban a manipular las distintas maquinarias de sus fabricas y residencias. Ejercieron un control de la naturaleza muy preciso, haciendo que lloviera en los tiempos de sequía y deshaciendo las tormentas en los periodos de lluvias, dando lugar a bosques interminables de exuberante vegetación y pocas zonas desérticas. Los cultivos estaban acotados a pequeñas zonas geográficas, donde se hacían varias cosechas al año y con tanta abundancia de comida, no tenían ninguna necesidad alimenticia y vivían de forma desahogada, done el hambre no existía. Controlaban la genética a niveles sobrenaturales y no conocían las enfermedades, de hecho, siempre estaban estudiando la manera de mejorar su genética. En sus años de investigación lograron que toda la gente tuviera una gran altura, belleza y longevidad, para que todos los habitantes fueran felices por igual. Y así los días, los años y las décadas transcurrían sin demasiadas complicaciones.
Después de siglos de prosperidad la sociedad vivía despreocupada y feliz, lo controlaban todo y parecía que no había limites que no pudieran traspasar. Entonces unos cuantos dirigentes llegaron a la conclusión de que podían hacer una ciudad refugio, para guardar toda la sabiduría de su cultura y que pudiera prevalecer en un sitio seguro, alejado de cualquier posible accidente inesperado. En cuanto todos los dirigentes vieron claro un proyecto de semejante envergadura, se animaron y dieron el visto bueno a la realización de la colosal obra. La ciudad estaría a unos cuatro mil metros de profundidad, seria muy amplia y contaría con todo lo necesario para ser completamente autónoma, con reactores productores de energía para generar electricidad, zonas de cultivos y paseo etc. encima se colocaría un macizo montañoso de seis mil metros de altura, con cuatrocientos kilómetros de ancho y quinientos de largo. El acceso seria por unos túneles que también servirán como canales de ventilación y cauces de ríos subterráneos, para traer el aire fresco y agua a la ciudad. Con mucho entusiasmo se pusieron a construir con maquinas enormes y toda la tierra que iban sacando se transformaba en roca liquida, tras someterla a unos procesos químicos y cuando se secaba se hacia muy dura, permitiendo realizar una montaña impresionante. Por fin con mucho esfuerzo y tiempo, consiguieron finalizar la obra mas grande y complicada que habían hecho hasta ese día. La montaña de la ciudad se podía ver desde miles de kilómetros a la redonda y todos estaban muy contentos con el resultado. Rápidamente eligieron a los mejores científicos y operarios para controlar la ciudad y su mantenimiento, todos estaban satisfechos con la grandiosa obra y querían visitar la ciudad subterránea, por lo que se iban turnando para poder visitar esa maravilla de la ingeniería. Los habitantes de la ciudad salían para visitar a sus familiares en la superficie y la gente de la superficie también visitaba la ciudad cuando querían, la alegría brillaba por todas partes y todos encaraban el futuro con mucho optimismo.
Habían transcurrido 50 años después de la construcción de la ciudad , cuando de forma inesperada el sol empezó a realizar unas oscilaciones electro magnéticas que comenzaron a generar alteraciones entre las orbitas de los planetas. Las llamaradas solares comenzaron a repetirse de forma intermitente, produciendo una electricidad estática que afectaba a la navegación aérea, satélites, telecomunicaciones y todos los aparatos eléctricos en general. Poco a poco la vida se iba complicando y la gente comenzó a experimentar la escasez de todo lo básico, la falta de alimentos complico mucho la vida, pero estaban acostumbrados a luchar y pensaban que lo superarían como en tantas ocasiones. Entonces el sol hizo algo aun mucho mas extraño, de repente realizo una especie de latido que se repetía cada catorce horas, generando unas ondas electro magnéticas que golpeaban la corteza terrestre como el martillo del herrero, cuando trabaja forjando una gran espada. Los volcanes despertaron de su letargo y comenzaron a expulsar ceniza sin parar, los grandes terremotos sacudían la tierra y las ciudades comenzaron a desmoronarse. La anomalía solar duro unos ocho meses y cuando ceso, el cielo quedo completamente cubierto durante cuatro meses mas, por lo que no hubo cosechas durante mas de un año y el agua potable también comenzó a escasear. la tristeza se fue apoderando del corazón de la gente y comenzaron a luchar por el agua y los alimentos todas las ciudades.
Mientras tanto la ciudad subterránea cumplió con su cometido y no sufrió ningún daño, sus habitantes veían los acontecimientos desde su refugio y contemplaban con horror como su civilización desapareció devorada por el huracán de la destrucción. Intentaron seguir en contacto con la gente de la superficie, pero el 90% de la población había fallecido en los terremotos, las guerras, las enfermedades o el hambre. Luego observaron como la cizaña, la desconfianza y el odio se habían apoderado de las mentes atormentadas de cada ciudadano en toda la superficie, por lo que se vieron obligados a mantener una distancia prudencial e intentar ayudar aconsejando a los supervivientes con la esperanza de volver a ser algún día aquella gran civilización que ahora estaba perdida. Los dirigentes viendo que estaban solos en su nueva realidad, decidieron crear una suave dictadura, con una serie de normas para poder controlar la inesperada situación actual. los habitantes de la ciudad se fueron acostumbrando a estar solos en el mundo lentamente e intentaban superar lo vivido de la mejor forma posible, pero habían perdido a los familiares de la superficie y la imagen de su civilización se había quemado completamente, dejando un vació en sus vidas inabarcable y llenando sus corazones de una tristeza melancólica difícil de superar. Por lo que comenzaron a realizar pequeñas fiestas entre amigos en cada rincón de la ciudad y el exceso de alcohol comenzó a ser algo habitual. Luego siguieron las orgías y comenzaron a desatender sus trabajos, dando lugar a un desorden que ponía en peligro el funcionamiento normal de la ciudad. Para colmo comenzaron a nacer niños con enfermedades fruto de la promiscuidad y el desenfreno, lo que resultaba muy extraño para una sociedad que ya no conocía lo que significa la palabra enfermedad.
Los dirigentes comenzaron a ponerse muy nerviosos al ver que su proyecto estrella empezaba a desmoronarse y tomaron las primeras medidas restrictivas, con las esperanza de que se pudiese superar la situación actual. se decidió que solo las mujeres con la genética mas fuerte pudieran tener hijos y se les daría un tratamiento de fertilidad, para que pudieran tener muchos hijos, mientras que a las demás mujeres se les administraría un tratamiento esterilizarte. Para animar a las mujeres que tendrían muchos hijos y con el fin de que aceptaran su nueva tarea fundamental, se les otorgo ciertos privilegios, creando el gran titulo honorifico de madres supremas y dando lugar a un estatus social similar al de las jerarquías religiosas. De esta manera se soluciono el problema de forma parcial, por una parte los nacimientos volvían a dar niños sanos y fuertes, pero por otra parte la situación estaba lejos de ser controlada. La gente se estaba acostumbrando a la fiesta, el sexo y la vida ociosa, dejando desatendidas las tareas cotidianas, por lo que todo en la ciudad empezó a fallar. Las autoridades empezaron a enfadarse al ver como la gente dejaba de trabajar para vivir una vida de placeres simples y tomaron la primera decisión dictatorial severa. Si la gente desatiende el trabajo por culpa del sexo, lo mejor es que no tengan sexo, decían los dirigentes asustados al ver como la ciudad se desmoronaba como un castillo de naipes.
Dispuestos a solucionar todos los problemas, las autoridades les ordenaron a los genetistas que manipularan el adn. de la clase trabajadora para que las nuevas generaciones nacieran sin sexo y pronto empezaron a nacer los nuevos niños sin gónadas sexuales. Transcurridos unos años mas, los trabajadores nacían sin sexo como algo habitual y cumplían con su trabajo sin perder el tiempo con frivolidades innecesarias. Las autoridades empezaban a respirar tranquilas al ver mas controlada la situación y ya no les importaba ser autoritarios, algunos hacían chistes sarcásticos diciendo: ¡para que quiere la plebe el sexo si no lo sabe usar! y se reían como si se hubiesen sacado un gran peso de encima. Pero tras unos cuantos años mas algunos obreros viejos, empezaron a decirle a los jóvenes como era la vida antes y lo triste que empezaba a ser su existencia. Por todos los rincones de la cuidad se hacían reuniones para hablar del glorioso pasado que ya pocos recordaban y los jóvenes comenzaron a frustrarse con su vida, en cada rincón surgía un libre pensador que hablaba de la vida injusta que les habían impuesto y que era necesario volver a la vida del pasado. Esto dio lugar a un movimiento social y se hacían reuniones para planificar como enfrentarse a la cúpula dirigente de la ciudad, por lo que el sentimiento de revolución se fue apoderando de todo trabajador y cada día se protestaba en alguna parte de la ciudad y cada día se complicaba todo mas y mas.
Ahora si que estaban enfadados los autoritarios y empezaron a temer por sus vidas, el obrero se había hecho consciente de su poder y se manifestaba en cualquier momento por todas partes, protestando y saboteando todas las maquinas que encontraban a su paso. Los autoritarios viendo que la situación se les escapaba de las manos volvieron a conspirar entre ellos, llegando a la conclusión de que el obrero tenia demasiado cerebro y perdía mucho tiempo pensando en ideales utópicos que no conducen a ninguna parte. Con determinación se reunieron otra vez con los genetistas y les dijeron:
autoritarios – nos encontramos en una situación critica, si continuamos así la ciudad sera destruida, no podemos consentir esto y nos vemos obligados a tomar una decisión drástica. Queremos que manipuléis el adn. de las próximas generaciones para que no puedan pensar en nada mas que trabajar, dejarles intactas las regiones del cerebro necesarias para trabajar y quitarles todas las regiones del cerebro restantes, para que no puedan pensar en sueños absurdos. Los genetistas acataron la orden al instante y realizaron un trabajo de ingeniería genética mas preciso que la intervención del mejor de los cirujanos, a la hora de extraer una especie de tumor. A partir de ahora el cerebro quedaría reducido a la mínima expresión y ningún obrero protestaría por nada mas, tan solo pensaría en cumplir con su trabajo.
Para acelerar el proceso, los autoritarios obligaron a las madres a tener muchos hijos a la vez y provocaron un accidente en los canales de ventilación de una parte de la ciudad, que era muy prolífica en crear a grandes pensadores y donde el anhídrido carbónico diezmo su población hasta dejarla prácticamente vaciá. El plan consistía en repoblar la ciudad deprisa con obreros que tengan el nuevo tipo de cerebro y desechar a los viejos para que no molestasen mas. Los nuevos individuos nacían con la cabeza mas reducida por la falta de masa cerebral, pero como la belleza ya no era importante, a ningún autoritario le pareció mal que el obrero tuviese un guisante por cabeza. Los años iban transcurriendo rápidamente y los trabajadores nuevos pronto reemplazaron a los viejos en el mantenimiento de la ciudad. Consiguiendo por fin que la ciudad fuese mas eficiente que nunca, los nuevos obreros obedecían como esclavos zombis y no pensaban en nada mas que hacer su trabajo, como los buenos siervos obedientes para lo cual habían sido creados. Ahora si que estaban contentos los autoritarios y lo celebraban todos los días, dándose palmaditas en la espalda, mientras se reían haciendo chistes aun mas sarcásticos. !para que quiere el cerebro un obrero si no necesita pensar¡ !no pueden usar el cerebro para nada mas que llevar pelo encima¡ se decían unos a otros mientras se reían a carcajadas.
Cuando ya tan solo había obreros zombis en la ciudad, los autoritarios ya se habían acostumbrado a manipular la genética de la gente para conseguir una humanidad mas perfecta para sus intereses, por lo que siguieron maquinando como podían continuar mejorando la especie y pronto llegaron a conclusiones mas precisas. La humanidad ya es buena trabajadora y lo hace todo perfecto, pero todavía se puede mejorar, parecen bastante débiles y no se comunican bien entre si, se decían buscando una solución a un problema que solo podían ver los autoritarios. Después de muchos días de acaloradas discusiones, el autoritario mas viejo tubo una brillante idea, porque no transformamos la piel en algo mas duro que el acero y de esta manera tendrán una coraza, por lo que serán mas fuertes y también podemos hacer que le salgan antenas, para que se puedan comunicar entre si de forma mas eficiente. No todos quedaron muy convencidos, pero apoyaron la propuesta y le pidieron a los genetistas que transformasen la piel en una coraza osea, para que fuesen mas fuertes y que le otorgasen a cada individuo unas antenas, para que se pudieran comunicar a distancia sin la necesidad de ninguna radio.
Los nuevos individuos nacían a los pocos meses con una piel rígida y solida como el metal, de la cabeza le salían dos hermosas antenas y parecía que se comunicaban de forma telepática, por lo que los autoritarios se quedaron muy satisfechos. Habían creado unos monstruitos muy bonitos y aunque tenían una forma insectoide horrible, ellos se sentían muy orgullosos de lo que habían conseguido. Por fin tenían aquello que tanto ansiaban, ya tenían al obrero y soldado perfecto, no les importaba haber creado una raza de hormigas, lo único importante era la eficiencia y todo lo demás carecía de valor. A partir de estos momentos la gran ciudad tecnológica continuo funcionando de forma perfecta, gracias a unos obreros meticulosos, precisos y muy eficientes, pero de aquella gran civilización ya ni siquiera queda un lejano rumor en el recuerdo.
Durante millones de años en la historia de este mundo se pudieron dar muchas civilizaciones de las cuales no sabemos nada, pero su existencia, esplendor y trágico final siempre es algo posible, de hecho que una civilización construya una ciudad subterránea no es nada difícil, por lo que podemos especular sobre su futuro de muchas maneras posibles y pensar en todo tipo situaciones. Quizás al lector le parezca un historia descabellada, pero con la manipulación genética se puede conseguir lo bueno o lo malo en cualquier momento. Los biólogos están maravillados con las termitas, su organización, arquitectura etc. y cuando acaban de explicar las maravillas de esos insectos, suelen decir que esas construcciones a escala humana tendrían una altura de seis mil u ocho mil metros, con tunes de mas de 10 kilómetros y una ciudad inmensa a unos cinco mil metros de profundidad. También dicen que los seres humanos no tenemos tecnología para construir algo de semejante envergadura y puede que tengan razón, pero quizás en el pasado todo fuese distinto y alguna cultura decidiese construir ciudades en el subsuelo. De hecho, la arquitectura de las termitas, de una forma parecida, igual o similar esta delante de nuestras narices y nosotros le llamamos macizos montañosos, como son el himalaya, la cordillera andina, los picos de europa, los pirineos, macizo canadiense, los apeninos, los apalaches etc., mires para donde mires, están esas construcciones a escala humana y tan parecidas a los termiteros. Quizás el mundo resulte ser mas complicado de lo que pensamos y tenga mas habitantes de lo que nos imaginamos, el caso es que en el pasado se pudieron dar historias muy parecidas a esta, aunque no lo podamos ver o aceptar.
Toda civilización se enfrentara al tornado de la destrucción mas tarde o mas temprano y serán sus dirigentes los que tendrán que buscar la mejor solución posible o cuando menos lo mas políticamente correcto para solucionar cualquier contratiempo, pero entre lo humano e inhumano hay una linea demasiado fina que no se debería traspasar…

 

Lamina 54 – fugandose

10.10.2024

cuaderno de bitácora

Amanecía al este de rajasthan como cualquier día en la montaña y el pequeño templo budista comenzaba su actividad diaria abriendo las puertas, todo parecía indicar que seria un día como otro cualquiera, pero a las 08, 30 horas entro por la puerta una mujer de unos 65 años, seguida de un muchacho de unos quince años y el chofer que sujetaba unas cuantas maletas. La mujer era alta, de brazos fuertes y mirada penetrante, se movía con la soltura de quien conoce el lugar y parecía estar buscando algo o a alguien. Enseguida apareció un monje y se quedo mirándola fijamente, ¿shaila eres tu?, pregunto el monje mientras se acercaba, champa que alegría me da encontrarte, respondió ella mientras le daba un abrazo. Te presento a mi nieto hikari, que no quiso perderse este viaje por nada del mundo y a haru que es nuestro guardián y chofer en esta expedición al pasado. Hechas las presentaciones el monje les invito a desayunar y shaila fue comentando todo lo vivido desde su partida, con sus experiencias buenas y malas.

Shaila – y dime champa, apenas tenias diecisiete años cuando me marche y ahora pareces todo un lama, ¿como fueron las cosas por aquí?, ¿que fue del lama tathagata?, no lo veo, ¿sigue vivo?, pregunto con voz temblorosa y esperando una respuesta que no quería oír. El lama falleció hace 11 años y los que lo conocimos lo echamos mucho de menos dijo el monje un poco apenado, pero ya ves que por aquí todo esta muy cambiado, la modernidad se ha establecido y notaras cambios en cada rincón. Ahora tenemos una carretera asfaltada donde antes solo había caminos empinados y pedregosos, gracias a lo cual comenzaron a llegar turistas, luego construimos habitaciones para hacer un pequeño albergue y hospedar a los visitantes con un mínimo de comodidad. El templo sigue siendo pequeño y humilde, aunque las instalaciones han triplicado el tamaño que tenia en tu época. Vaya, yo también echo de menos al lama dijo shaila con mirada triste, era mas que un padre para mi, quisiéramos pasar aquí unos días, ¿tenéis sitio para unos viajeros cansados?. Por su puesto, instalaros, descansar un poco y seguiremos poniéndonos al día, dijo el monje mientras los conducía a unas sencillas habitaciones.

Una vez instalados, decidieron descansar un poco antes de recorrer el lugar, shaila se acostó y comenzó a recordar el pasado, cuando llego al templo y empezó todo. Concentro su atención en su infancia, cuando empezaron los acontecimientos que marcaron su vida, en un pequeño pueblo Indú al este de rajasthan y que no quería volver a ver en toda su vida. Recordó aquel fatídico día cuando el jefe de su padre se presento en casa para darles a ella y su madre la horrible noticia de que su padre falleció en un accidente mientras trabajaba construyendo una casa, cuando le callo encima una parte de la chimenea. Recordó como dos años mas tarde su madre también moría de cáncer y se quedo sola sin ningún familiar que la pudiera ayudar cuando tan solo tenia 7 años. Finalmente recordó el nefasto día que fue adoptada por un matrimonio de avanzada edad que convertirían su vida en una verdadera pesadilla. Nada mas entrar en aquella maldita casa, como ella la solía llamar, los padrastros la trataron con desprecio y le obligaban a realizar todas las tareas del hogar como si la niña fuera su criada personal. Shaila vivía cada jornada de su forzoso trabajo como el esclavo que sueña con escaparse lejos del látigo de su verdugo y cuando podía se escapaba corriendo, atravesaba los tres kilometros que había entre el pueblo y el comienzo de la zona montañosa cubierta de una selva bastante espesa, para sentarse en una roca y echarse a llorar. Los días y los años fueron transcurriendo como una pesada losa en la espalda de la niña, la conducta severa de los amos y señores continuo siendo muy dictatorial hasta que un día sucedió algo que rompió la situación para siempre. Cuando shaila tenia 12 años el padrastro fue a visitar a unos familiares y se quedo sola con la madrastra, al finalizar el desayuno a primera hora de la mañana recogió los platos y se disponía a fregar como siempre, pero la madrastra se puso a hablar.

Madrastra – cuando acabes de fregar tienes que limpiar todas las ventanas, hemos invitado a unos familiares y queremos que todo este bien limpio, dijo la madrastra con una sonrisa burlona. Estoy harta de trabajar y nunca valoráis lo mucho que sufro para que este limpia esta maldita casa, dijo shaila con la cara colorada y ligeramente enfadada. Pensaras que somos malos contigo dijo la madrastra, pero no es así, nos esforzamos mucho para que seas una buena madre en el futuro y puedas triunfar cuando tengas tu propio hogar, ya estamos buscando un pretendiente para ti y te casaras dentro de tres años. Al oír semejante noticia a shaila se le encendieron los ojos como faros en la noche, que has dicho, yo no me voy a casar con nadie, cuando cumpla la mayoría de edad me marchare para la tierra de mi abuelo y no volveré a este maldito pueblo nunca mas. Al instante la madrastra puso cara seria y dijo: ¡tu haces lo que te mandemos hacer!, luego cogió un plato con la mano y lo arrojo al suelo diciendo, recogelo todo y barre bien el suelo, no quiero ni ver nada sucio. Cuando shaila vio romperse el plato en mil trozos, también sintió que su corazón, su mundo, sus esperanzas y proyectos se partían en mil pedazos. Estaba tan enfadada y nerviosa que se puso a gritar, recogelo tu que para eso es tu casa y en un segundo dio un salto, se hecho a correr y salio de la casa como un caballo de carreras, sin detenerse ni para respirar. La madrastra se quedo con la palabra en la boca y no pudo hacer otra cosa que ver como se marchaba de la casa corriendo como el expreso de media noche.

Pero esta vez shaila corrió mucho mas tiempo que de costumbre y se adentro en el bosque hasta lugares que no conocía, pero su mente solo pensaba en escaparse muy lejos y no se detuvo hasta que ya no podía mas, por fin vio una piedra donde sentarse y se hecho a llorar desconsoladamente mientras se sentaba. Estuvo llorando media hora con las manos en la cara y cuando separo las manos del rostro se percato de que una niebla espesa lo estaba cubriendo todo, se asusto un poco y pensó en regresar al pueblo, pero no podía ver el camino y se puso a caminar sin saber para donde ir. Camino sin apenas ver donde ponía los pies durante horas, hasta que al medio dia se disipo la niebla y pudo ver en donde estaba, miro a su alrededor y se percato de que estaba en medio de la jungla, con horror se dio cuenta de que el camino ya no estaba ante sus pies, hay nooo, donde estoy, se dijo al percatarse de que no sabia ni para donde caminar. Dejándose llevar por el instinto comenzó a caminar en una dirección, con la esperanza de que encontraría alguna casa donde refugiarse, pero por mas y mas que buscaba, no encontraba ningun refugio y parecía ser que solo estaba ella en esta enmarañada jungla. Cuando estaba atardeciendo y parecía que no podía ponerse la situación peor, de repente se escucho el rugido de un viejo tigre, como el sonido del trueno que precede a la tormenta. Shaila quedo aterrada y no podía ni moverse, pero al instante se escucho el segundo rugido y tras pegar un brinco espectacular, se puso a correr sin control como el atleta que quiere llegar a la meta antes de tiempo. Ese rugido sonó muy cerca, se dijo mientras corría hacia lo desconocido y con la esperanza de no verse cara a cara con ese gatito hambriento. Pasaron varias horas mas y comenzaba a anochecer, pero por suerte cuando ya estaba cansada y sin apenas fuerzas, encontró un gran árbol con ramas altas que parecía un buen sitio para refugiarse del tigre esa noche, por lo que no lo dudo ni un instante y haciendo un ultimo esfuerzo, subió a la rama mas alta que pudo y se aferro al tronco con fuerza esperando que pasara la noche lo mas rápido posible. Apenas pudo dormir ni un instante en toda la noche pensando en el tigre y al amanecer se sintió aliviada mientras miraba a su alrededor, entonces lo vio, a unos 10 kilómetros se podía apreciar un pequeño camino de tierra y calculo la mejor ruta para llegar allí cuanto antes.

Shaila se puso muy contenta y pensó que si hay un camino se puede tener esperanza de encontrar una casa, por lo que se dispuso a bajar del árbol rápidamente, pero en el descenso realizo unos giros demasiado bruscos y se araño un brazo cuando ya le faltaba muy poco para llegar al suelo. Vaya fastidio, me he rascado el brazo, maldita sea se dijo lamentándose, bueno parece una herida leve, a ver si llego pronto a alguna casa y me puedo curar. Con la preocupación de tener el brazo herido y la ilusión por encontrar un camino, se hecho a correr una vez mas, aunque ya no tenia tanta fuerza como cuando salio de casa. Pasaron varias horas de penosa travesía y por fin pudo ver el ansiado camino a unos 700 metros, lo que le dio muchos ánimos y se lanzo entre los matorrales con determinación. Cuando llego al camino, decidió seguir corriendo sin detenerse para nada, pensaba que alguna casa aparecería como un oasis en pleno desierto y todo seria maravilloso, pero después de dos horas mas no apareció nada y su piel estaba roja como un tomate por tanta exposición al sol. Shaila empezaba a comprender que estaba en medio de ninguna parte y el brazo le dolía cada vez mas, se encontraba cerca de la insolación pero ella seguía caminando segura de que encontraría un refugio. Al atardecer ya no podía mas, vio unas rocas bajo un frondoso árbol que le daba sombra y simplemente se acostó para descansar un poco o morir o lo que sea, se desmayo al instante y quedo dormida en medio de esa peligrosa jungla. Ahora si que se encontraba en un callejón sin salida y sin esperanzas de futuro, la niña había recorrido 29 kilómetros en dos días, tenia una infección en el brazo y toda la piel quemada por el sol, parecía que su vida estaba a punto de finalizar, pero de pronto aparecieron dos monjes budistas caminando a marchas forzadas como si tuvieran prisa por llegar a su destino. Al pasar por el lugar donde estaba la niña se percataron enseguida de su presencia, pero que es esto dijo uno de ellos, llevamos un día de retraso y ahora porque hay una niña aquí, parece herida dijo el otro mientras corrían a socorrerla. Cuando se acercaron vieron que estaba inconsciente, con fiebre y un brazo infectado, esta medio muerta dijo uno, el pueblo mas cercano esta a 20 kilómetros y nuestro monasterio esta a 14, vallamos al monetario rápido, tu eres el mas fuerte dijo el otro, llevala y yo encenderé la linterna, ya esta anocheciendo y no hay tiempo que perder. Llevaron a la niña en brazos toda la noche por ese camino de tierra que apenas se podía ver, conscientes del peligro no se detuvieron ni un instante para descansar. Parecía una empresa imposible de realizar, pero antes del amanecer ya estaban entrando en el monasterio budista haciendo un ruido espectacular y despertando a todo el mundo. Pronto acudieron todos para ver que estaba pasando y el abad del monasterio rápidamente se puso a dirigir la situación, llevarla para esa cama, tiene un brazo infectado y mucha fiebre, luego le limpio la herida y consiguió que bebiera un poco de agua con medicina. No puede quedar sola ni un instante, yo me quedare primero y luego nos iremos turnando, dijo con cara de preocupación mientras acercaba una silla a la cama y se acomodaba para velar a la niña durante esas horas criticas. Un día entero con su noche estuvo el abad protegiendo a la niña como el soldado que custodia el castillo y al día siguiente la fiebre bajo, pero todavía estaba muy mal, deliraba en sueños diciendo cosas sin sentido. Cada cierto tiempo le hacían beber algo de agua con medicina y luego la dejaban descansar, hasta que a los 5 días la niña despertó y el abad fue a ver como estaba.

Una vez se encontró con la niña cara a cara, intento ser muy discreto para que no se asustara y respondiera tranquila a todas las preguntas, hola pequeña como estas, nos has dado un susto de muerte, pero ya estas fuera de peligro dijo el abad con una sonrisa tranquilizadora. Estoy muy bien dijo la niña con cara de no entender lo que estaba pasando, me marchare y no les molestare mas. El abad se percato enseguida de que la niña se estaba escapando de algo, oooh, no te preocupes pequeña, le respondió con voz sosegada, dime en donde están tus padres, podemos ir a decirles que estas aquí. Al oír eso shaila se puso muy nerviosa, mis padres murieron dijo casi gritando e intentando incorporarse, tranquila pequeña, no te asustes, dijo el abad esperando calmarla, mira vamos dejar que pase el tiempo mientras te recuperas, aquí estas protegida de todo peligro y nadie sabe que estas en el monasterio, por lo que te buscaran por todas partes menos aquí. Después de convencer a la niña de que se podía quedar en el monasterio una temporada, se fue a hablar con los monjes en privado, tenéis que ir a un pueblo para investigar que paso con esta niña, sospecho que fue maltratada y por eso se escapo, dijo con determinación, ningún niño se lanza a la jungla para jugar, aquí hay gato encerrado y quiero resolver este misterio. Los monjes aceptaron el encargo sin rechistar y se fueron al pueblo mas cercano, al llegar se encaminaron directamente a la biblioteca, buscaron los periódicos y encontraron la noticia de que desapareció una niña en otro pueblo cerca de la montaña anterior. En el articulo de prensa se describía con todo lujo de detalles la vida de la pequeña, como murieron los padres y la niña fue entregada a un matrimonio del pueblo. El monje al conseguir la información se fue a hablar disimuladamente con la bibliotecaria, para ver si sabia algo mas. Hola dijo con cara despreocupada, he leído la prensa y no parece que pase nada relevante, te importa si nos llevamos algún periódico por si alguien del monasterio quiere leer la prensa, no dijo la bibliotecaria, podéis llevaros los que queráis, aquí la gente ni se molesta en leer, ademas la única noticia importante que recibimos, fue la desaparición de una niña en otro pueblo. Una niña dijo el monje intentando sacarle toda la información posible, pues si continuo la bibliotecaria, conozco la historia porque mi prima vivía en ese pueblo hasta que el año pasado se traslado aquí, resulta que la niña quedo huérfana y la acogieron unos ancianos en su casa, pero desde el principio la trataron con desprecio y le obligaban a realizar todas las tareas de la casa sin que apenas pudiera salir, es normal que la pequeña se escapase, yo también lo haría, de hecho no se molestaron ni en buscarla y la policía recorrió los alrededores un día y ya la dieron por muerta al día siguiente, por lo que la dejaron de buscar. Vaya historia tan triste, bueno nos vamos ya dijo el monje y se marcharon del pueblo con la información que estaban buscando.

Al llegar al monasterio informaron al abad y le mostraron la noticia en la prensa, es lo que sospechaba dijo el abad con cara de tristeza, parece que nadie la quiere, veremos si la podemos ayudar y vive una vida mejor que lo que ha tenido que aguantar hasta ahora. Consciente del momento critico que estaba pasando la niña fue a verla e intento ser lo mas amable posible, hola pequeña ¿como estas?, ¿te sientes cómoda en el monasterio?. Si dijo la niña con voz entrecortada, pero ya he estado demasiado tiempo aquí, mejor sera que me marche ya, no quiero causar mas molestias. Oh, no te preocupes por nada, nosotros estaríamos encantados en tenerte aquí todo el tiempo que quieras quedarte, dijo el abad intentado calmarla completamente, mira ya sabemos que tus padrastros eran muy malos contigo y que te marchaste de su casa, pero no te preocupes porque ya no te busca nadie. Voy a hablar contigo como si fueras una persona adulta, te propongo que te quedes con nosotros el tiempo que quieras, como si quieres quedarte aquí toda la vida, nosotros seremos muy felices viéndote crecer, te enseñaremos todo lo que sabemos para que cuando seas adulta puedas tomar buenas decisiones en la vida, ¿que te parece nuestra propuesta?. La niña quedo muy desconcertada e indecisa, pero con voz temblorosa dijo que estaba de acuerdo y todos aplaudieron con alegría. Muy buena decisión dijo el abad, a partir de ahora vamos a organizar un sistema de estudio para ti, sabemos algo de tu vida y que te llamas shaila pero no conocemos nada de lo que quieres hacer en la vida o que proyectos tienes. Yo estoy acostumbrada a trabajar dijo la pequeña, si me quedo aquí quiero limpiar y hacer los trabajos que sean necesarios, tendrás alguna tarea que hacer como limpiar tu cuarto, pero eres una niña y lo que debes hacer es estudiar, dijo el abad con una sonrisa en la cara, mira yo soy el lama tathagata y ya veras como vas a ser muy feliz aquí. Al instante le organizaron un cuarto y prepararon todo para que la niña estuviese lo mas cómoda posible. El lama tathagata era un individuo muy culto, tenia conocimientos de medicina y varias materias mas, pero sobre todo estaba especializado en lenguas antiguas y dominaba varios idiomas. Pronto diseño un plan de estudio para la niña y shaila comenzó su nueva etapa de la vida con un poco de optimismo, pero los primeros meses fueron difíciles, ella no estaba acostumbrada a estudiar y aunque se esforzaba, le costaba centrarse en los libros, sin embargo, poco a poco lo fue dominando todo y a los 15 años ya era una buena alumna. El tiempo en el monasterio transcurría con calma y había tiempo para todo, shaila solía caminar por la montaña en los ratos libres y era feliz con su vida por fin. Tathagata transmitía sus conocimientos a todos y shaila parecía una esponja absorbiendo todo lo que podía aprender, como un arte marcial antiguo que dominaba el lama a la perfección. La niña resulto tener una facilidad especial para los idiomas y tathagata le dedicaba una hora diaria, para que pudiera adquirir todo el conocimiento posible y a los 19 años ya conocía la geografía del mundo, sabia de medicina y otras materias, controlaba artes marciales y disciplinas en la concentración mental, dominaba varios idiomas y traducía lenguas antiguas con facilidad. En esos años el lama apreciaba a la niña como si fuera su hija y un día en la hora de estudio quiso ver como se sentía en el monasterio, por lo que le pregunto:

tathagata – shaila ya eres toda una mujer segura de ti misma y muy culta por cierto, dominas varias lenguas y podrías viajar por todo el mundo si quisieras, yo viaje durante años hasta que me canse y construí este monasterio para quedarme en un sitio fijo, donde vivir tranquilamente y sin sobresaltos, pero tu eres joven y tendrás tus inquietudes o proyectos, dime algo sobre lo que quieres hacer en el futuro. Pues no se dijo shaila con cara de indecisión, cuando llegue solo quería escaparme de ese maldito pueblo, pensaba en viajar a la tierra de mi abuelo, pero ahora me siento muy feliz aquí y no tengo ganas de mas viajes, aunque estaría bien visitar sri lanka una vez y regresar. Bueno, a mi no me parece difícil alcanzar esa meta dijo el lama, pero piensa que aquí estas protegida y nadie te hará ningún daño nunca, sin embargo fuera tendrás que enfrentarte a los perros del odio y eso siempre genera alguna situación peligrosa, estas adiestrada para soportar el frio y el calor, el hambre y la dificultad, pero siempre puede surgir algo inesperado que tendrás que solucionar. Continuaron hablando de ese viaje y luego el día continuo de forma rutinaria.

Shaila continuo estudiando con entusiasmo y sin preocuparse por nada, pero la idea de visitar la tierra de su abuelo cobraba fuerza en su pensamiento cada día, hasta que al cumplir los 22 años, cuando caminaba con el lama por el campo, toco ese tema otra vez. Dime tathagata ¿tu has estado en sri lanka alguna vez?, oh si, he estado por allí 3 veces y me parece una isla muy bonita dijo el lama, ¿sigues pensando en viajar a ese lugar?. Mira shaila, vamos a hacer una cosa, si quieres viajar a sri lanka necesitaras tener toda la documentación en regla, podemos tramitar el pasaporte para que puedas viajar cuando quieras y luego tu decides si vas o no. Sabemos que tu naciste en jaipur cuando tu padre trabajaba allí construyendo un hospital y cuando tenias 2 años os trasladasteis al pueblo que tu conoces, por lo que debemos viajar a jaipur para arreglar la documentación. Curiosamente yo estuve en jaipur unos años y conozco al superintendente de la oficina regional de pasaportes, por lo que deberíamos acercarnos allí. Podemos viajar dentro de 2 semanas si te parece bien, claro que me parece bien dijo shaila muy contenta. Por fin llego el día oportuno y salieron del monasterio el lama, otro monje y la niña que ya se había convertido en toda una mujer, caminaron hasta llegar a una pequeña estación de tren y se subieron a un tren expreso que tardaría 2 horas en llegar a jaipur. Una vez dentro de la ciudad el lama llamo a su amigo y fueron invitados a pasar unos días en la casa del superintendente, shaila quedo maravillada al ver cuanta gente conocía al lama y lo mucho que lo apreciaban, se dedicaron a ver templos budistas y enseñarle a shaila algo de la ciudad mientras esperaban que se arreglaran todos los papeles. Cuando estuvo listo el pasaporte volvieron al tren para regresar al monasterio, este pequeño viaje te puede servir de ejemplo shaila, dijo el lama mientras le explicaba la mejor manera de afrontar un buen viaje. La mayor parte del dinero la tienes que llevar en una bolsa dentro de la ropa y en el bolsillo una pequeña cantidad para realizar las compras, asegurate de revisar todo a tu alrededor antes de dar el primer paso y siempre busca un lugar en donde te puedas refugiar. Al llegar al monasterio el lama le dijo a shaila que guardara el pasaporte y si quería viajar algún día ya lo tenia todo listo para ese gran proyecto, sin embargo ella todavía no estaba preparada para afrontar un sueño tan complicado. Los meses transcurrían con calma en el monasterio y shaila no pensó en viajar hasta que llegaron unos monjes de visita justo cuando ella cumplió los 24 años, parece que todo el mundo viaja se dijo a si misma mientras volvía a pensar en su viaje a sri lanka. Tras la marcha de las visitas, tathagata le mostró a shaila unos manuscritos de una lengua antigua de Nepal que le habían traído los monjes visitantes, que te pasa dijo el lama, pareces distraída o preocupada por algo, no se, la visita me a recordado mi ilusión de viajar dijo ella y ahora estoy pensando en realizar ese viaje por fin, pero me frena la inseguridad y tengo mucha indecisión, bueno tranquila dijo el lama, lo primero es estudiarlo todo, si quieres ver el país lo mejor es viajar en tren, pensemos una ruta sencilla, lo mas económico posible, piensa que los trenes mas lentos son los mas baratos, así el viaje sera sencillo y sin demasiadas complicaciones. Desde donde estamos tendrás que ir a jaipur, cuando llegues cogeras un tren a nueva delhi, de allí puedes coger algún tren que te lleve a Bhopal, vas a realizar un viaje muy largo y si te cansas puedes parar en alguna ciudad, pero no te alejes de la vía y busca algún albergue cercano a la estación. Una vez te encuentres en bhopal coge otro tren para ir a nagpur y luego coge otro billete para ir a karimnagar, de allí coges otro billete para ir a anantapur, de allí compra otro billete a Coimbatore y al llegar allí ya estarás cerca de la costa, coge otro billete a thanjavur y luego a poco mas de una hora esta nagapattinam, por lo que puedes subirte a cualquier tren y enseguida veras el mar. Como tu no conoces el mar seguro que te impresiona la primera vez, por lo que te aconsejo que descanses un día para contemplar las olas y luego te subas al ferry, finalizando el viaje en sri lanka y visitando lo que quieras ver. Bueno, hay muchas maneras de viajar de norte a sur, pero te he trazado la ruta que me parece mas adecuada para ti y espero que te salga todo bien mientras viajas. También es necesario que veas las distintas regiones que tiene el país para que tengas una comprensión mas amplia del mundo en el que estas viviendo, ya que aquí solo has visto una pequeña región de la india y el país es mucho mas grande de lo que te puedas imaginar, confiemos en que te acompañe el buda y vuelvas sin ningún contratiempo. Te voy a dar 5.000 dólares, que es la mitad del dinero que tengo para las emergencias del monasterio, espero que sea suficiente y procura ahorrar para que te llegue el dinero al finalizar el viaje, porque la vuelta sin dinero puede resultar muy difícil. Continuaron hablando un poco mas del tema y luego shaila se quedo sola con sus indecisiones.

Pasados unos días shaila se encontró con el suficiente animo como para realizar la travesia mas importante de su vida, pero que estoy pensando se dijo a si misma, si algo va mal me doy la vuelta al instante y se acabaron los problemas. Cogió la mochila que tenia preparada para la ocasión, la lleno de ropa, lleno una cantimplora con agua y se fue a despedir del lama, los demás monjes y de todo lo que había sido su casa durante los últimos años. Te esperamos de vuelta pronto le dijo el lama mientras le daba el abrazo que todo padre le da a su hija cuando se marcha a la universidad. Y así se marcho la niña de la jungla, triste y alegre a la vez, triste porque cuando miraba hacia atrás veía alejarse su casa mas y mas, pero alegre porque cuando miraba hacia adelante veía acercarse el sueño de una niña, donde por fin podría visitar la tierra de su abuelo. Dos monjes le acompañaron hasta la pequeña estación de tren, para que atravesara los caminos montañosos con seguridad y una vez allí se despidieron dejándola en el asiento del vagón, cuando el tren arranco ella se asomo por la ventanilla y se despidió con la mano mientras se alejaba de los monjes, de su hogar y de su pasado, casi se hecho a llorar pero ya no era la niña asustada del pasado y elevo su mirada hacia adelante con la firmeza de un militar. El tren pronto llego a jaipur y a la única estación que ella conocía, salio del vagón y se encamino a la ventanilla de los billetes mientras escuchaba por megafonía una voz femenina que decía, ¡el tren expreso a nueva delhi esta en el anden y saldrá dentro de una hora!. Este es el mio se dijo mientras aceleraba el paso emocionada, llego a la ventanilla y compro un billete, luego se fue a comprar algo para comer y se subió al tren. Que bien esta saliendo todo, esto de viajar es muy divertido, se dijo a si misma mientras salia el tren rumbo al siguiente destino. Parecía que todo estaba saliendo mejor de lo esperado y shaila mostraba una cara picara de felicidad, mientras imaginaba un viaje lleno de situaciones maravillosas, alegres y divertidas que sin duda recordaría toda la vida. El trayecto resulto muy agradable y los pasajeros se movían de forma amistosa y desenfadada por todo el vagón, ella lo miraba todo como el explorador que llega a una montaña desconocida, por la ventanilla se veían los paisajes cambiantes, que se mueven según avanza el tren. Finalmente el tren entro en la estación sobre las 9 de la tarde y la exploradora salio del vagón para perderse en la inmensidad de la zona ferroviaria de nueva delhi.

Al ver una estación tan grande, shaila se sintió un poco perdida, pero preguntando se va haciendo camino y enseguida dio con las ventanillas para comprar el siguiente billete. Busco lo mas barato y cómodo posible para dar comienzo al descenso hacia el sur de la india, después de mirar varias posibilidades se decidió por un tren con cama que saldría de madrugada, haciendo una pequeña escala y que llegaría unas 14 horas mas tarde a Bhopal. Luego se puso a observarlo todo con una mirada de curiosidad que le empujaba a moverse en todas direcciones, la gente salia de los trenes y pasaban a su lado como hojas de papel arrastradas por la corriente. Que bonito es viajar se decía mientras pasaba de un anden a otro descubriendo un mundo nuevo por explorar, al cabo de unas horas comenzó a tener hambre y se fue a la cafetería para comer algo, después de cenar se sentía cansada de estar sentada y siguió caminando por la estación. Cuando faltaba 1 hora para salir hacia la siguiente estación, shaila decidió entrar en el vagón y ocupar su asiento, por si el tren se marchaba antes de tiempo, que fastidio, tener que esperar tanto tiempo me genera una inseguridad con la que no contaba, se decía a si misma mientras pensaba en cuantos cambios de tren tendría que realizar. Por fin se escucho por megafonía que el tren iba a salir y ella se lleno de alegría al sentir que el vagón se movía lentamente, pensó que era fantástico volver a ver tantos paisajes diferentes por la ventanilla, pero cuando aun no habían salido de la estación, el tren freno bruscamente y la gente empezó a rumorear protestando. Ya están haciendo cosas raras decían unos, seguro que están probando los frenos decían otros, fueron unos minutos de desconcierto y los viajeros se empezaban a enfadar, cuando de pronto y sin previo aviso unos policías armados entraron por la puerta, fue un momento de desconcierto total, algunos pasajeros se pusieron de pie y en el medio de tanto alboroto, un pasajero que estaba tres asientos delante de shaila salto de su asiento y se hecho a correr veloz como una liebre, pero al instante los policías le dispararon hiriéndolo en un hombro y callo al suelo, por lo que fue inmovilizado de inmediato. Shaila vio como se llevaban a ese hombre herido con un susto impresionante, ella no tenia experiencia en ver acontecimientos tan violentos y quedo petrificada ante algo tan brutal, mientras recordaba las palabras del lama ‘tendrás que enfrentarte a los perros del odio’, contuvo la respiración un instante y luego se sentó en su asiento con la mirada perdida, pensando en darse la vuelta y regresar a la seguridad del monasterio. El hombre herido resulto ser un terrorista terrible que había matado a mucha gente y ya se escapara de la policía en mas de 11 ocasiones con anterioridad, por lo que la policía llevaba dos meses buscándolo y no querían que se volviera a escapar. Shaila se acomodo en su litera y se acostó pensando en que la gente estaba loca, apenas había empezado el viaje y no sabia si volver a casa, marchar a la luna o continuar para ver que mas sorpresas guardaba este viaje. A la mañana siguiente no quería levantarse pensando en todo lo ocurrido, pero el tren paro su marcha en una pequeña estación y unos pasajeros bajaron tranquilamente, dejando sitios vacíos y otros viajeros entraron para ocuparlos.

Ella se levanto sin ganas de hablar y se sentó en su asiento muy pensativa, pero a su lado se sentó un matrimonio charlatán que no paraba de hablar y que llevaban a un niño pequeño de unos 4 años, empezaron a contarle toda su vida, cuando y donde se casaron, cuando y donde tuvieron a su hijo, donde vivían y trabajaban etc. luego empezaron a bombardearla con preguntas, que de donde eres etc. pero ella contesto con evasivas y discretamente sin apenas decir nada de si misma, porque el instinto le hacia ver que no seria prudente hablar de la historia de su vida. El matrimonio parecía muy alegre y contaban unas aventuras muy simpáticas, parecía que querían ganarse su confianza y shaila se reía mucho con ellos. Después de 2 horas hablando sin parar, le comentaron que iban a una reunión familiar que celebraban todos los años y que también son las fiestas del pueblo, que estaba situado a unos 3 kilómetros de la estación, que habría un gran ambiente popular y que seria todo muy divertido. Entonces el matrimonio le dijo a shaila que estaba invitada y que podía unirse a la fiesta si quería, pero ella no tenia ganas de fiestas ni de nada, por lo que rechazo la invitación, sin embargo esto no desanimo al matrimonio y continuaron contando las maravillas de esa gran fiesta. Finalmente shaila pensó que tampoco era tan mala idea parar un poco de tanto viaje y pasar un día de fiesta con gente tan alegre, por lo que decidió hacer una escala en su particular travesía y no hacer caso al consejo que le dio el lama de no salirse de las zonas ferroviarias. Llegaron a la estación de Bhopal al medio día y en el anden estaba esperando ya la hermana con una hija, listas para coger a los viajeros y llevarlos a la fiesta anual, shaila noto que se ponían muy contentos cuando la presentaban, pero pensó que era algo normal con gente tan alegre. Durante el viaje hacia la casa por la carretera noto que el pueblo no estaba a 3 kilómetros y extrañada le pregunto al matrimonio que estaba pasando, oh, no pasa nada cariño dijo la mujer intentando calmarla, te dijimos que estaba mas cerca para animarte, pero la verdad es que solo esta a 10 kilómetros, no te preocupes que llegaremos enseguida. Ella quedo un poco pensativa pero no quiso darle importancia y cuando llegaron a la casa todos la acogieron con mucha alegría, tratándola como si fuera una celebridad y sentándola en el mejor sillón de la sala, mientras las mujeres se disponían a preparar la comida para la gran cena. Le ofrecieron refrescos y todo lo que le apeteciera, pero ella lo rechazo y solo quería estar tranquila en el sofá, de vez encunado veía a un par de mujeres salir de la cocina y hablar entre ellas susurrando con una sonrisa picarona, como si estuvieran planeando algo y aunque a shaila le pareció algo extraño, pensó que serian costumbres de ese pueblo y le resto importancia. El tiempo pasaba lentamente y todo parecía indicar que seria una cena memorable, con una familia muy hospitalaria y alegre, pero de repente entro en escena un nuevo personaje, era un muchacho de unos 18 años, que era primo de la dueña de la casa y que parecía que estaba tramando algo, cogió una silla y se fue a sentar delante de la invitada, le miro a los ojos durante unos segundos y dijo:
muchacho – es preciosa y ya estoy enamorado de ella, se casara conmigo y viviremos en el pueblo muy felices, mis primos que se aguanten, yo la vi primero y se quedara conmigo. Shaila miraba al muchacho desconocido desconcertada, extrañada y perpleja mientras su corazón daba varias vueltas de campana en el pecho, enseguida comprendió que algo estaba mal en alguna parte, parecía que le invitaron para que conociera a posibles candidatos al matrimonio, su falta de experiencia e ingenuidad habían hecho que cayera en una trampa casamentera, de la cual le podía resultar muy difícil salir. Enseguida se armo un gran revuelo donde todos gritaban regañando al muchacho por su falta de respeto y malos modales, entonces ella se levanto del sofá pensando que debía marcharse y cogió su mochila diciendo en voz alta, tengo que marcharme y yo no vine a casarme con nadie. Sin darle tiempo a nada el muchacho la agarro por el brazo diciendo, no puedes irte, te casaras conmigo y seras muy feliz, pero ella le miro a los ojos con mirada firme y se soltó diciendo yo no me casare con nadie, moriré luchando si es necesario y el muchacho dejo de hablar al instante, en ese momento de confusión y cuando todos estaban discutiendo, se fue a la puerta, salio de la casa y se hecho a correr hacia la estación. Pero el muchacho humillado y despreciado no iba a dejar escapar su presa tan fácilmente, con decisión fue tras ella y al alcanzarla la volvió a agarrar por el brazo, pero ni ella era una gacela asustada, ni el era el león de la jungla. Shaila paro su cuerpo en seco, realizo un giro brusco y en una fracción de segundo torció el brazo del pobre muchacho por tres sitios a la vez, dislocandole el hombro y dejándolo en el suelo gritando de dolor. Ella simplemente siguió corriendo mientras pensaba en que las clases de artes marciales tenían su utilidad. Llego a la estación a las 21.00 h. justo cuando llegaban y salían varios trenes, se fundió entre la multitud esperando tener la suficiente suerte como para no ver llegar a nadie de esa familia y se fue a comprar otro billete. Al llegar a la ventanilla observo que faltaba poco para que saliera un tren a nagpur y adquirió un billete rápidamente, luego se encamino hacia el vagón, entro y se sentó en el asiento mirando por la ventanilla, por si veía algún familiar del muchacho que ya solo quería olvidar. Sin embargo, el tren salio de la estación sin retraso y ella respiro aliviada, el viaje estaba resultado dificil de definir, aveces situaciones muy agradables y otras extrañamente complicadas, pero lo cierto es que estaba resolviendo las situaciones difíciles con relativa facilidad y según avanzaba el viaje ella se sentía mas fuerte y solida ante la adversidad. Sentada en su asiento recordó los años de estudio y el esfuerzo que había hecho el lama para que aprendiera tantas cosas, parecía que todo el plan de aprendizaje estaba diseñado para este viaje o para todas las situaciones adversas que se irán produciendo a lo largo de la vida. En su mente se dibujaba la imagen de dar la vuelta y olvidarse de mas complicaciones, pero su corazón tenia la fuerza de los guerreros de rajasthan y el fracaso no era una opción posible, el viaje a sri lanka era mucho mas que una simple ilusión para ella y no estaba dispuesta a renunciar a visitar la tierra de su abuelo por nada en el mundo.

El nuevo trayecto resulto ser cómodo y shaila se estaba acostumbrando a ver pasar los paisajes por la ventanilla, como la niña que mira un álbum de fotos tranquilamente en una tarde de verano, pero cuando ya quedaban 3 o 4 horas para llegar, la locomotora sufrió una averia y el tren estuvo parado mas de una hora, luego reanudo su marcha y llegaron a la estación de nagpur con 1 hora y media de retraso. Al salir del tren shaila ya no mostraba interés por conocer el lugar, estaba llegando a la conclusión de que todas las estaciones parecían iguales y que seria mejor continuar el viaje cuanto antes. Se fue directamente a la ventanilla y compro un billete a buen precio para ir a karimnagar, luego se fue a comer algo para recuperar las fuerzas y continuar con el maratón ferroviario, relleno la cantimplora con agua y se fue a subir al vagón. Nuevamente se encontro viajando por otra via y por suerte esta vez el trayecto no tubo complicaciones inesperadas, llego a la estacion de karimnagar y compro otro billete para ir a anantapur, esperando que llegase lo mas rapido posible. El tren salio con 11 minutos de retraso, pero ella no le dio importancia, el caso es salir y ya esta, se decía a si misma mientras veía como se alejaban de la estación. Sin embargo, este trayecto resulto ser bastante molesto, con varios transbordos y un calor sofocante que hacia muy penoso cualquier movimiento, sobre todo cuando había que trasladarse de un tren a otro. Esta vez si que le resulto penoso el viaje y estaba realmente agotada, los kilómetros se hacían largos e insoportables y cuando ya habían transcurrido mas de quince horas de este horrible trayecto, llego a la conclusión de que no soportaría el viaje de vuelta y que seria mucho mejor elegir otra ruta para subir. Por fin y 20 horas después de salir de karimnagar, el tren llegaba a la ansiada estación de anantapur, menos mal se decía una y otra vez mientras salia del vagón. En estos momentos ya estaba demasiado agotada para seguir el viaje, por lo que tomo la decisión de parar un día y hospedarse en alguna pensión cercana a la estación. Después de buscar algo cercano a la estación, no encontro nada que le gustase y pregunto por algún hotel barato donde pasar la noche, por desgracia le indicaron un hotel que estaba un poco alejado, pero que seria muy confortable y económico. También le indicaron que cogiera un autobús y que le dejaría cerca del hotel, camino un poco, se subió al autobús y realizo su primera gira turística en una ciudad. Para ella era una sensación nueva el moverse por una ciudad completamente sola y estaba muy contenta al ver pasar las calles llenas de gente, cuando faltaban dos calles para llegar al hotel, fijo su mirada en un bar con restaurante que le atrajo la atención y pensó en comer algo en ese sitio antes de marchar. Al llegar al hotel le pareció sencillo por fuera pero confortable en el interior, contaba con todo lo necesario para pasar una buena noche y eso es todo lo que necesitaba, se ducho con agua fría y pensó que era maravilloso poder refrescarse cuando a uno le apetezca, pero estaba gastando mucho y eso podía ser un problema a la hora de volver a casa, solo me falta quedarme sin dinero a mitad de camino, se dijo a si misma mientras se secaba.

Atardecía en anantapur y shaila se sentía resucitada después de una ducha fresca, quería ver la ciudad pero no tenia tiempo y estaba demasiado cansada como para hacer turismo, recordó el restaurante que vio desde el autobús y pensó en comer algo allí antes de acostarse. Salio del hotel animada por estar en una ciudad desconocida y se encamino hacia el restaurante mirando para todas partes, como la niña que visita un gran bazar, la gente paseaba a su lado en todas direcciones creando un ambiente muy agradable y pensó que seria un buen sitio para vivir. Ya dentro del restaurante se sentó en una mesa y pidió unos platos típicos de esa zona, el restaurante era un negocio familiar, las mesas y la barra las regentaba el marido, mientras que la cocina era el territorio de la mujer y su hija, las cuales guardaban el secreto de sus recetas como el mejor de los tesoros del reino. Paso un momento muy agradable comiendo en ese lugar y después de mas de 1 hora, pidió la cuenta para marcharse de un restaurante muy pintoresco, pero al salir observo que en la barra había un cartel buscando empleados, al instante pasearon mil imágenes por su cabeza, si consigo un trabajo podría pensar en quedarme algún tiempo y reunir un poco de dinero mas, eso me permitiría asegurar mejor la vuelta a casa, se decía a si misma mientras caminaba hacia el dueño del local.
Shaila – disculpe otra vez, pero tengo que preguntarle si todavía están buscando empleados, pues si dijo el propietario, pero es un trabajo muy duro y no se si una chica tan guapa lo podría soportar, oh, no se preocupe por eso, con 9 años limpiaba la casa, hacia de comer, lavaba los cacharros, limpiaba las ventanas y mil cosas mas, seguro que podre realizar el trabajo sin demasiadas complicaciones. Al oírla el propietario quedo con los ojos abiertos y sin saber que decir, bueno si quieres el trabajo podemos intentarlo y vemos como sale todo, te ofrezco 15.000 rupias mas propinas, mañana estará listo el contrato para que lo firmes, ven a las 08h 30m. y empezaras a trabajar en la barra. Fantástico respondió ella mientras caminaba de vuelta al hotel, cuando llego a la recepción pidió quedarse mas tiempo y si podía ser algo mas rebajado de precio por todo el mes, le hicieron un descuento y se fue a dormir después de un día agotador. Cuando amaneció se levanto como si fuera un día mas, ella estaba acostumbrada a levantarse al amanece y aunque el cansancio le estaba impidiendo funcionar como siempre, a las 07h. 00m. ya estaba en pie como una locomotora en marcha y haciendo ejercicios de artes marciales para afrontar un día duro de trabajo, luego se fue al restaurante para estar a la hora acordada y presentarse con puntualidad. Por fin entro cuando estaban desayunando algo y se unió al grupo para presentarse al resto de la plantilla del negocio, luego firmo el contrato y empezó a trabajar en la barra del bar, el jefe miraba todo lo que hacia por si era necesario corregir algo, pero shaila era como un torbellino de pulcritud, fregaba, barría y limpiaba todo y por todas partes sin parar, cuando necesitaban ayuda en la cocina para limpiar, allí estaba o si había que recoger algo del restaurante ya lo hacia ella al instante. Al finalizar la jornada laboral el jefe le pregunto si fue difícil el trabajo y ella dijo que no, todo fue muy sencillo de hacer y que estaba muy contenta con el trabajo, luego se despidió con una sonrisa de alegría y se fue al hotel. Podríamos decir que la primera semana seria un tiempo probatorio, pero la verdad es que a los 2 o 3 días ya era una parte esencial del negocio, ella estaba disciplinada para hacer las tareas de forma precisa y eso encajaba en el restaurante como un guante en la mano del cirujano.
La primera semana paso muy rápido y shaila comprendió enseguida todas las funciones básicas del negocio, atendía sola en la barra, ayudaba en la cocina o atendía a clientes en el comedor, por lo que se hacia mas y mas indispensable cada día. Sin embargo, el jefe empezó a notar que venían mas clientes al bar que de costumbre y querían que les atendiera ella, shaila nunca pensó que era bonita, en el monasterio ningún pretendiente la quiso conquistar, pero ahora todo era bastante diferente, ella se había convertido en todo un cisne, con su pelo trigueño y claro, con sus ojos claros y azulados, con un cuerpo de 1,72 cm. de altura y bien proporcionado, resultaba algo exótico y atractivo para los jóvenes del lugar, así que la fama de la chica bonita se iba extendiendo por toda la ciudad. La segunda semana paso mas rápido que la primera y en la tercera el jefe vio que tenían el triple de clientes, por lo que le subió el sueldo a 24.000 rupias, ya que estaba muy contento con esa empleada ejemplar y no quería que se la llevara la competencia. Al finalizar el mes shaila reunió 64.000 rupias entre el sueldo y las propinas, lo que la lleno de alegría, si sigo así, en tres o cuatro meses podre viajar y hacer paradas en las ciudades sin temor a quedarme sin dinero, se dijo a si misma muy eufórica. El segundo mes resulto ser mejor que el primero, reunió 80.000 rupias pero ya tenia muchos pretendientes que suspiraban por ella y aunque no les hacia caso, concentrada en sus pensamientos y deseos de seguir con el viaje, los pretendientes no se desanimaban y volvían cada día. Al final sucedió lo inesperado, a finales del tercer mes y por la mañana temprano, dos clientes se sentaron delante de la barra del bar y le comenzaron a lanzar piropos intentando atraer su atención, después de unos minutos se pusieron a discutir entre ellos con violencia. Yo la vi primero decía uno y es miá, de eso nada, es miá marchate de aquí decía el otro, al instante la discusión empeoro y se pusieron a darse golpes entre si, cayéndose al suelo mientras se golpeaban con fuerza. El jefe y otros hombres tuvieron que separarlos y sacarlos del bar, luego todos intentaron quitarle importancia y seguir con el trabajo como si nada hubiese pasado, pero shaila pensó que el momento de marchar había llegado. Esa misma noche dijo que se marchaba ya y que no volvería al día siguiente, todos intentaron convencerla de que se quedase, pero ella insistió en marchar, con tristeza el jefe le pago el mes completo y le pidió que regresara en su viaje de vuelta hacia el norte, ella no quería aceptar todo el dinero pero acabo aceptándolo para que no se ofendiera el jefe y dijo que intentaría volver. Ya en la habitación del hotel preparo la mochila y se acostó sin ganas de dormir, el viaje estaba resultando mas extraño de lo que se había imaginado nuca, pero estaba dispuesta a llegar hasta el final como sea y no se detendría ante nada.

Amaneció un nuevo día y shaila se levanto con calma, se fue a la recepción del hotel y le pago lo que debía, luego se fue caminando a la parada del autobús como un día cualquiera, pero no era un día mas, era el momento en que se marchaba de una ciudad que ya conocía como su propia casa y que no sabia si volvería en alguna otra ocasión, por lo que estaba un poco triste. Al llegar a la estación, se fue directamente a la ventanilla para comprar un billete a Coimbatore y se encontró con varios trenes, el mas barato tardaba mas de 15 horas en llegar y aunque buscaba lo económico, pensó que seria una paliza innecesaria y se decanto por otro que tardaba menos tiempo en llegar. Con el billete en la mano se fue a pasear por la estación tranquilamente mientras esperaba que arrancase un tren mas, la gente paseaba a su alrededor como un conglomerado de voluntades que intentan llegar a su destino y ella ya se estaba habituando a surcar mundos desconocidos como las aves migratorias, viéndolo todo de paso y sin asentarse en ningún sitio de forma permanente. Poco tiempo mas tarde el tren salio como tantas veces y ella vio alejarse la ciudad en la que hizo amistades, dándole unas alegrías que no esperaba conseguir cuando salio de jaipur. El viaje fue largo hasta llegar a una nueva estación, pero ya estaba acostumbrada a las dificultades del camino y supero con facilidad todos los problemas que se fueron procesando. Al llegar a Coimbatore recordó las palabras del lama, cuando le dijo que al llegar, ya casi estaría en el mar y se lleno de alegría pensando en que vería el mar por primera vez en su vida. Nada mas bajar del vagón fue a la ventanilla para comprar el siguiente billete a la cuidad de thanjavur y eligió un tren rápido, directo y sin escalas que la llevaría en unas 5 horas al lugar en el que ya podría acariciar el final del destino en el sur. A las 04h 30m salio el tren hacia la siguiente parada y ella sentada en su asiento no paraba de pensar en como seria el mar, supongo que me quedare 2 o 3 días para poder bañarme y disfrutar del momento, a fin de cuentas solo estaré por aquí una vez, se dijo a si misma mientras miraba por la ventanilla. Por primera vez shaila se estaba impacientando, cada hora que pasaba el tren se acercaba mas a thanjavur y se imaginaba sacando la mano por la ventanilla, para agarrar a los arboles y empujar el tren como si fuera un remero en plena carrera, con la esperanza de que llegara mas rápido. Pero no fue necesario ir mas deprisa, el tren llego a su destino sin dificultad y pudo coger el siguiente tren hacia nagapattinam, el ultimo trayecto se completaría en menos de 2 horas, por lo que intento no impacientarse mas y se relajo en su asiento todo lo que pudo. Finalmente el tren llego de noche a la estación de nagapattinam y con la puntualidad adecuada como para pensar que fue un buen desplazamiento, ella había completado un trayecto de norte a sur sin demasiada dificultad y pensó que había realizado una gran hazaña, se sentía muy feliz y ya casi podía acariciar el final del viaje. Fue a la oficina de turismo y pregunto por un hotel cercano a la costa que fuese económico, con amabilidad le indicaron las mejores opciones y como llegar allí, salio de la estación y se fue al hotel pensando en que estaba realmente cansada, luego entro en el hotel y se acostó en la cama como la cigüeña que se posa tranquilamente en su nido, acto seguido se quedo dormida como un tronco.

Nada mas despertar shaila se levanto y camino deprisa hasta el Balcon, agarrada a la barandilla pudo ver esa gran masa gelatinosa que golpea la costa sin cesar y pego un grito de alegría, por fin puedo ver el mar, se decía una y otra vez mientras miraba en todas direcciones. Se puso un traje de baño que tenia preparado para la ocasión y se fue a desayunar algo rápido para poder tocar el mar cuanto antes, salio del hotel apurando el paso y enseguida llego a la playa, salto a la arena y fue corriendo a la orilla del mar, al llegar dejo la ropa en la arena y se fue al agua como un pez cuando sale del mar por accidente. Sintió una sensación extraña al sumergir los pies en tanta cantidad de agua y le dio mucha gracia ver como se movían las olas, cambiando de color cuando la cresta de la ola se transforma en espuma, avanzo un poco mar adentro y se sumergió dentro del agua, pensó que seria bueno seguir adentrándose en el mar, pero no sabia nadar y se conformo con chapotear por la orilla. La playa tenia muy poca gente y shaila tenia mucho espacio para disfrutar de un momento único, cuando pasaron varias horas se canso de tanto chapoteo y salio de la playa contenta por haber conseguido realizar la ilusión de bañarse en el mar. Luego hizo algo de turismo y tras un día bastante intenso volvió al hotel pensando en repetir el mismo itinerario al día siguiente, se acostó muy contenta y se dijo a si misma, ya casi esta, solo un poco mas y lo habré conseguido todo. Al amanecer salio al balcón otra vez para respirar el aire marino y contemplar como se levanta el sol, apoyada en la barandilla pudo disfrutar un día mas de las maravillosas vistas en las cuales la inmensidad del océano es el elemento predominante, entonces se percato de que dos barcos mercantes se alejaban rumbo al este y tras observarlos unos minutos mientras se desvanecían en el horizonte, se quedo meditativa un instante y se dijo a si misma que era mejor partir ya, el momento de pisar la tierra de su abuelo había llegado por fin y no estaba dispuesta a perder ni un minuto mas. Dejo el hotel y se fue al puerto para comprar el billete del primer viaje en barco de su vida, tenia cierto temor a subirse al barco por primera vez, pero no tenia tiempo para dudas infantiles o por lo menos eso es lo que pensaba, con serenidad compro el requerido billete y se fue a desayunar algo mientras esperaba la salida del ferry contemplando el mar. Después de esperar un poco el ferry salio del puerto y shaila tenia el corazón en un puño al ser su primer viaje marino, pero pronto se disiparon sus temores, la mar estaba quieta como un plato y apenas noto la diferencia entre el tren y el barco, media hora mas tarde ya estaba contenta con la novedosa tarea de navegar, oh es fantástico, se dijo mientras miraba alejarse el barco de la costa y pensó que era mucho mejor navegar que ir en tren.
Mientras navegaba se sentía contenta con su nueva experiencia e invadida por la curiosidad se movía por todo el barco viendo cada rincón, fue a popa, a proa, a babor y estribor buscando cualquier objeto que pudiera atraer su atención. Después de una hora dando vueltas por todo el barco estaba agotada de tanto curiosear y se sentó en uno de los asientos que tenia el barco, se le notaba feliz como el buscador de oro que encuentra su primera pepita después de muchos años de búsqueda. Entonces empezó a reflexionar sobre todo lo que le había mostrado el lama, el estudio de tantas materias y tantos consejos durante estos años, habían conseguido que se pudiera enfrentar a cualquier situación sin problemas, parecía que el lama había trazado un plan para ella, primero el estudio teórico y luego el aprendizaje en la vida practica. Ella no se daba cuenta pero el viaje estaba acrecentando su personalidad hasta convertirla en una mujer mas solida, con carácter fuerte y segura de si misma, con capacidad para salir bien parada de todas las situaciones que pueda guardarle el destino. Apenas habían transcurrido 4 horas y el barco estaba atracando en el puerto de kankesanturai, por fin dijo shaila cuando piso por primera vez la tierra de su abuelo, ya estoy aquí se dijo contentísima mientras caminaba con los demás turistas a las oficinas portuarias para pedir un visado de turista. Después de conseguir el visado compro un mapa del país y se sintió lista para recorrer hasta el mas pequeño rincón de la isla, comenzó explorando la región de jaffna que fue la capital del legendario reino tamil, donde paso 2 días inolvidables visitando las ruinas de dutch kachcheri, el templo de nallur kandaswamy devasthanam, las ruinas del palacio de sangiliyan y contemplando los paisajes exuberantes que la dejaban impresionada según los iba recorriendo. Resulto que la tierra de su abuelo era un lugar precioso y ella estaba maravillada con todo lo que iba viendo, pero se dio cuenta de que estaba gastando mucho y temía quedarse sin dinero, por lo que decidió quedarse en las zonas cercanas al tren para reducir costes. En jaffna cogió el tren a la ciudad de anuradhapura que fue una de las capitales del país y esta llena de historia por todas partes, al llegar se encontró con una ciudad dinámica y bulliciosa en donde pasar unos días, visito la estupa de jetavanaramaya y antiguos templos budistas que forman parte de la historia de esta legendaria ciudad. Después de 2 días fantásticos cogió el tren para ir a la ciudad de kandy que es la segunda mas grande del país y también fue capital en la época de los antiguos reyes de sri lanka, aquí se quedo otros dos días viendo lagos, templos y todo lo que le atraía la atención. Luego cogió un tren por la mañana para ir a colombo que es la capital actual del país y la ciudad mas poblada, shaila se sentía muy cómoda en la tierra de su abuelo y no le importaría quedarse una buena temporada. Después de poco mas de dos horas llego a la estación y nada mas salir del tren se encontró con un lugar en donde lo tradicional se funde con lo modernista, los rascacielos contemporáneos se mezclan con edificios históricos haciendo un elemento simbiótico en una arquitectura que sorprende a cualquier visitante. Salio de la estación contemplándolo todo a su alrededor, pregunto por un hotel económico y le indicaron uno que estaba unas cuantas calles mas abajo, por lo que decidió ir caminando y ver bien cada rincón de la ciudad, cuando había recorrido dos o tres calles, doblo la esquina de un edificio y se encontró con un bar que servia platos de comida, que suerte, con el hambre que tengo me comería 20 platos, se dijo mientras entraba para comer algo. Comió deprisa porque estaba muy animada y quería seguir viendo la ciudad, pero al salir se encontró con una marea de estudiantes corriendo en todas direcciones, se habían manifestado frente al parlamento, protestando contra la nueva ley que el gobierno quería crear y la policía realizo una carga disuasoria, empujándolos hacia otras calles y pasando justo por donde estaba ella.
Shaila se vio envuelta en ese tumulto de estudiantes que gritaban por todas partes y no podía comprender nada de lo que sucedía a su alrededor, nunca presencio algo así y quiso girar para regresar al bar para olvidarse de lo que estaba pasando, pero entonces sucedió algo inesperado que suele suceder solo una vez en la vida de forma positiva o negativa y que suele cambiarlo todo para siempre, a unos 4 metros de donde ella se encontraba callo un estudiante al suelo gritando de dolor y empezó a sangrar por un costado. Su reacción instintiva fue correr a socorrerlo, de cerca se percato de que tenia una herida encima de la cadera y otra en la espalda, rápidamente saco una toalla de la mochila y presiono la herida con fuerza para parar la hemorragia, ¿pero como te has hecho esto? le pregunto, al instante llegaron dos amigos suyos y lo agarraron en brazos, tenemos que llevarlo a un hospital gritaba ella mientras presionaba las heridas, pero los amigos no le hacían caso. Quien eres tu le pregunto un amigo del herido, soy shaila y estas heridas tienen muy mala pinta, si no lo llevamos a un hospital puede morir, no pasa nada dijo el otro estudiante, es una herida de bala y no es tan grave como parece, la bala perdida atravesó el cuerpo limpiamente, presenta un orificio de entrada y otro de salida en una zona carente de órganos vitales, lo superara, tenemos la furgoneta cerca de aquí y lo llevaremos con su tío. Pero no podemos perder tiempo dijo ella muy preocupada mientras los amigos metían al herido en la furgoneta, luego condujeron a gran velocidad durante 20 minutos y llegaron a una casa pequeña y alejada de otro edifico cercano, llevaron al herido para adentro y lo colocaron en una mesa, luego se pusieron a discutir. Pero que habéis hecho les pregunto el tío, fuimos a la manifestación y a el le alcanzo una bala perdida, le respondieron los estudiantes, sobrino te pedí que no fueras a ninguna manifestación, ya murió tu padre en otra maldita manifestación y no quiero perder a mi sobrino también. Los tres hombres discutían sobre que hacer y shaila no aguanto mas, pego un grito y todos se callaron, esta herida no puede seguir así o se desangrara, traerme aguja e hilo, alcohol, mercromina, vendas, gasas, esparadrapo y un plato. Quedaron un poco extrañados cuando pronuncio la palabra plato, pero el tío fue rápidamente a por su botiquín con todo lo que pidió, ella se lavo bien las manos, cogió el plato y le hecho alcohol, luego enebro la aguja y la sumergió en el alcohol, después se lleno las manos de alcohol y pidió que encendieran un mechero, quedaron sorprendidos pero uno encendió su mechero y shaila prendió fuego a sus manos, dijo que era para desinfectarlas, luego las apago y se dispuso a cerrar las heridas. Enseguida cerro las heridas cosiendo con una habilidad y maestría típica de alguien experimentado y cuando finalizo se sintió muy aliviada, luego cogió una gasa, le hecho alcohol y limpio las heridas, luego cogió otras dos gasas, les hecho mercromina y coloco una en cada herida, finalizo enrollando la venda alrededor de la cintura del enfermo y la fijo con el esparadrapo. Bueno esto ya esta dijo ella todavía bastante enfadada, ¿podéis decirme que pasa y porque no queréis llevarlo a un hospital?, las heridas están cerradas pero se puede dar una infección interna y lo mejor es ingresarlo cuanto antes. Tienes razón pero nosotros somos tamiles dijo el tío del herido, no podemos correr ningún riesgo, siempre hay alguien que quiere hacernos daño y su padre ya murió en otra manifestación, la policía esta buscando a los estudiantes y lo mejor es que se vaya con su tío a tokio una temporada, mi hermano lo ingresara nada mas llegar, ahora la herida esta controlada y seguro que en japón estará a salvo, tengo un amigo que es capitán de un mercante y saldrá esta noche, le pediré un camarote y se ira ahora mismo. Shaila entendía cada vez menos, no sabia que los tamiles eran la etnia mayoritaria de la región de jaffna y siempre estaban proclamando la independencia del país, por lo que solían estar en desacuerdo con las autoridades, pero a ella solo le importaba la vida del herido y no quería hablar de los problemas territoriales, pero no puede ser continuo hablando con cara de preocupación, ir a japón en barco es demasiado lento porque esta muy lejos y se necesita llegar cuanto antes, las heridas se pueden infectar en el trayecto. Comprendo tu preocupación, pero su vida corre mas peligro aquí que en el mar, ademas ha sido una herida limpia, la bala entro y salio sin dañar ningún órgano vital, continuo hablando con mucha seguridad de si mismo el tío del herido, como si dominara la situación y pudiera ver un futuro maravilloso, no te preocupes mas, ya puedes marcharte tranquila, nos has ayudado mucho. Shaila se sintió atrapada en una situación imposible de solucionar, a ella le ayudaron a vivir cuando estaba perdida en la jungla y ahora pensaba que el herido también necesitaba su ayuda desesperadamente, pero es muy peligroso continuo hablando cada vez mas preocupada, la herida se debe lavar todos los días y no es bueno que se mueva hasta que cicatrice bien, o sea que si va a realizar un viaje tan peligroso me voy con el y luego me vuelvo sola. Discutieron un poco mas, pero ella era solida como una roca y cuando hablaba parecía mostrar la contundencia de un tigre, ademas no había tiempo que perder y el barco ya iba a zarpar, por lo que el tío acepto a regañadientes, luego llamo por teléfono a su amigo mientras corrían en la furgoneta rumbo al barco. Cuando llegaron el barco estaba listo para zarpar y se despidieron del herido, sin perder tiempo se encaminaron a subir por la escalinata y entraron en su nuevo sistema de transporte, una vez dentro fueron llevados a su camarote y allí se dispusieron a pasar la noche después de comer algo.

Shaila no podía creerse lo que estaba pasando, pero que cabezones son, se repetía una y otra vez mientras se daba con la mano en la cabeza, con lo bien que estaría en un hospital, en esto sonó la bocina del barco anunciando su salida del puerto y ella se quedo recostada en la camita del camarote, reflexionando sobre lo increíble que estaba resultando este viaje y empezó a dudar de si misma, quizás hubiese sido mejor que no saliera del monasterio, quizás debí volver nada mas empezar este dichoso viaje, quizás, quizás… sin embargo ahora estaba cansada, enfadada y desmoralizada con tanto inconveniente inesperado, pero también recordaba los momentos buenos y todo lo que iba descubriendo según hacia cada kilómetro. Volvió a recordar al lama y los largos años de estudio, una vez mas el conocimiento que le enseño con tanta calma a una niña pequeña y que en este caso fue la materia de medicina lo que se necesito, le sirvió para solucionar un problema enorme y estaba contenta por haber aprendido tantas materias del saber. Al día siguiente se levantaron en alta mar y con tiempo favorable, fueron a desayunar y luego shaila se preparo para realizar las primeras curas del viaje marino, como te sientes le pregunto mientras le quitaba la venda del día anterior, pues me siento bien, solo me duele un poco. Por cierto como te llamas dijo ella intentando entablar amistad y ser amable para que el herido se comunicara con normalidad, me llamo rohan le respondió ligeramente avergonzado, siento mucho que estés en este barco por mi culpa y en cuanto lleguemos a tokio mi tío te pagara el viaje de vuelta. No te preocupes respondió ella mientras le colocaba la nueva venda, ya me las arreglare, ahora lo importante es que las heridas se cierren y lo demás no importa, en ese momento se acerco el capitán para ver como esta el enfermo, que tal van las heridas pregunto bastante preocupado. Van mejor de lo que yo esperaba respondió ella, parece que las heridas no están infectadas y curan rápidamente, podría decirme cuantos días tardaremos en llegar, pues yo calculo unos 8 días y con la mar en calma podría ser algo menos, espero que os sintáis cómodos en el barco y si necesitáis algo hacérmelo saber. El barco parecía un cascaron oxidado por fuera, pero por dentro estaba renovado desde hacia un año, se veía limpio y con buena presencia, lo que hacia que el viaje resultase mas agradable. El tiempo fue pasando con calma y shaila repetía las curas cada día, las heridas curaban adecuadamente y ella estaba muy contenta con la evolución de los acontecimientos, parece que lo vamos a conseguir se decía mientras iba tachando cada día en el calendario. El sexto día las heridas parecían casi cerradas, por lo que se lleno de alegría y pensó que ya estaba fuera de peligro, ya casi esta, solo un poco mas se decía una y otra vez mientras el barco avanzaba hacia el siguiente puerto. Pero al séptimo día y cuando ya casi lo habían conseguido, el barco fue atrapado por una pequeña tormenta y aunque las olas apenas superaban los dos metros de altura, el barco empezó a zarandearse como una maquina sin control, la proa del barco se levantaba y al bajar golpeaba el casco contra la mar como una pelota de baloncesto cuando la mueve un niño.
Los viajeros comenzaron a marearse y shaila fue viendo como se manifestaban todos sus temores, al anochecer rohan no quiso cenar porque le dolía la herida y se fue sintiendo peor cada minuto que pasaba, le ayudaron a recostarse en la cama y pronto apareció la fiebre como el invitado que nadie quería ver, ella reviso las heridas y estaban bien, lo que pensaba, es una infección interna, se dijo lamentándose. Al instante hizo venir al capitán para ponerlo al tanto de la situación y el capitán acudió enseguida, que pasa pregunto preocupado, no lo se dijo ella, todo parece indicar que es una infección interna, necesitamos llegar a un hospital cuanto antes y avisa al puerto de que tengan una ambulancia preparada. Sin perder ni un segundo el capitán fue al puesto de mando y llamo al puerto de toshima en tokio diciendo que tenían un pasajero en estado critico, una hora mas tarde y cuando faltaban apenas 300 kilómetros para ver tierra, un helicóptero de salvamento marítimo sobrevolaba el barco y aunque fue un rescate difícil por el estado de la mar, recogieron a rohan y se lo llevaron volando al hospital. Shaila se quedo algo aliviada al ver que por fin se lo llevaban al hospital, pero seguía muy tensa pensando en que podía morir en cualquier momento y fueron horas interminables viendo como el barco bailaba con las olas del mar, se puso a llorar de rabia porque no le hicieron caso y un chaval podía morir en medio del mar. Después de horas interminables el barco atraco en el puerto y las autoridades portuarias les dejaron pasar la aduana enseguida para que se fueran al hospital, cuando llegaron se encontraron con el tío en la sala de espera, hola como esta dijo ella, esta en la sala de operaciones dijo el tío, eres la chica que lo atendió en el barco, no sabes lo agradecido que estoy, nada de eso importa ahora, el caso es que se recupere dijo ella con cara de angustia.
Poco tiempo mas tarde entro en la sala un cirujano con un frasco en la mano y se acerco a ellos, hola soy el cirujano, ¿sois los familiares del chico del barco verdad?, si le contestaron todos, bueno continuo hablando, el paciente fue operado con carácter de urgencia y en estado critico, presentaba un cuadro de infección interna y un fallo sistémico grave, producido por una esquirla clavada en el riñón izquierdo, la esquirla infecto el riñón y luego se fue extendiendo al hígado y el resto de las glándulas, por lo que hemos tenido que extraerle el riñón izquierdo. Parece ser que cuando entro la bala se dividió en dos partes, la mas grande salio por la espalda y la mas pequeña quedo flotando dentro del cuerpo, pero no hubiese pasado nada si el barco no entrase en la tormenta, fue el movimiento del barco lo que incrusto la esquirla en el riñón, si la mar estuviese en calma no pasaría nada y llegaría a puerto sin problemas. Ahora se encuentra estable dentro de la gravedad y en estado de coma, las próximas horas serán las mas criticas, si las supera estará fuera de peligro, les dejo este frasco que contiene la esquirla, por si el paciente se la quiere quedar de recuerdo. Continuaron hablando un poco mas y el cirujano se marcho dejandolos en la incertidumbre de no saber lo que va a pasar, las horas iban pasando como losas que caían sin cesar y después de un día rohan salio del coma cual ave fénix, tengo mucha hambre fueron sus primeras palabras como resucitado y todos gritaron de alegría al verlo moverse por fin. El capitán se despidió enseguida al ver que estaba fuera de peligro y shaila también se despidió por la tarde al ver que se habia conseguido que el herido saliera de una muerte casi segura, ¿ya te marchas? dijo el tío de rohan, ¿a donde vas?, ¿quieres que te lleve a algún sitio?, no es necesario dijo ella, pero ¿puedes decirme en donde hay un templo budista?, claro le respondió el tío de rohan y te puedo llevar a uno que conozco si quieres, vale dijo ella. Después de despedirse de rohan se marcharon hacia el templo budista y el tío de rohan continuo agradeciendo el esfuerzo que había hecho por su sobrino, si te quieres pasar una temporada en tokio mi casa es la tuya y estaría encantado con que te quedases con nosotros unos días o el tiempo que quieras, se lo agradezco mucho dijo ella, pero tengo algo que hacer y luego volveré a la india. Cuando llegaron al templo budista se despidieron y aunque ella estaba fuera del itinerario marcado en el principio del viaje, se sintió muy aliviada al poder retomar las decisiones con tranquilidad y por si misma, sin verse obligada a viajar a otros lugares.

Al llegar al templo budista shaila se sintió un poco aliviada por estar en terreno conocido, pero su mente estaba llena de dudas y temores, quizás no me puedan atender se decía con cara de indecisión mientras caminaba hacia el interior del templo, quien va a querer atender a una pueblerina desconocida en medio de una ciudad tan grande. Nada mas llegar al interior se encontró con dos monjes que paseaban hablando tranquilamente, hola perdonen la molestia, podrían decirme donde esta el abad o jujishoku del templo, claro respondieron con amabilidad, esta al final de este pasillo y a la derecha, la ultima puerta es su despacho, muchas gracias respondió ella mientras se apresuraba con cierto temor hacia una puerta mas, dentro de un viaje lleno de situaciones inesperadas. Cuando llego ante la puerta del abad shaila estaba muy tensa y pensó en marcharse, pero con decisión golpeo la puerta y se enfrento a otra fase mas de este extraño viaje, desde el otro lado se escucho una voz, ¿quien es?, adelante dijo el abad, ella abrió la puerta y entro en el despacho, hola perdone que le moleste dijo mientras se acercaba a la mesa del abad, pero mi maestro el lama tathagata me dijo que en caso de necesidad imperiosa, entrase en un templo budista por si me pueden ayudar en algo.
Me llamo shaila y estoy en japon porque vine en un barco después de una serie de complicaciones inesperadas, pero ahora que ya estoy aquí, me gustaría conocer un poco el lugar y quedarme unos meses trabajando en lo que sea posible, podría recomendarme a cualquier empresa o ayudarme de alguna manera, le muestro las credenciales que me dio mi maestro. Entonces saco unos papeles de su mochila y en una hoja decorada con membretes en las esquinas, figuraba el nombre completo del lama y una descripción de todo lo que era shaila y los años de estudio, así como las materias que dominaba a la perfección, que habla Indú e ingles con fluidez, que domina el tibetano, el nepalí y se desenvolvía en la lengua de butan, que puede traducir textos antiguos o interpretar textos de lenguas ya en desuso, al margen de la medicina y unas cuantas materias mas. Vaya este lama fue muy conocido en su momento por traducir manuscritos antiguos respondió el abad, viajo a Inglaterra, Alemania, Francia y otros sitios traduciendo los pergaminos de sus museos y bibliotecas, hacia tiempo que no sabia nada de el, ¿como esta?, tienes un currículum impresionante, has tenido mucha suerte al tenerlo como maestro y puedes estar tranquila porque japón acoge muy bien a la gente que tiene tus conocimientos, precisamente tengo un amigo que colecciona manuscritos y tiene uno que fue escrito en butan, con un dialecto antiguo que casi nadie conoce, seguro que te pagara bien por la traducción. Oh, estaría muy contenta de traducir lo que se necesite, dijo shaila encantada al ver que el viaje podía mejorar por fin. El amigo del abad resulto ser un abogado importante de tokio y que también es un marchante de arte tradicional japones de mucho prestigio, al enterarse de que alguien podía traducir el manuscrito le dio un ataque de ansiedad galopante y mando al chofer a buscar a esa erudita desconocida para que la trajera a casa cuanto antes. Ella se vio de repente en un coche inmenso y rodeada de lujos, no se podía creer lo que estaba pasando, los acontecimientos habían dado un giro de 180 grados y todo parecía indicar que para mejor. Cuando llegaron a la gran casa del abogado, salio corriendo a recibirla, hola me llamo Masaru y estas en tu casa, espero que te sientas cómoda aquí y pide todo lo que necesites, hola me llamo shaila y estoy encantada de conocerle, quisiera ver el manuscrito cuanto antes, claro, tranquila, el mayordomo te mostrara tu habitación y después nos veremos en la biblioteca. Dentro de su inmensa habitación quedo aun mas impresionada, en la cama cabían cuatro personas, había tantos armarios como para guardar la ropa de un regimiento, tenia un baño completo y una pequeña sala con una mesa de estudio enorme, sin duda es la habitación mas pequeña del mundo se dijo a si misma intentando hacer un chiste mientras dejaba su mochila en la cama, luego cogió un papel de un bolsillo de la mochila y se encamino hacia la biblioteca. Cuando llego se encontró con el abogado impaciente por enseñarle todo lo que tenia, ella se acerco a el mostrandole sus credenciales, le muestro el escrito que me entrego mi maestro, oh es magnifico, esta escrito como se hacia antiguamente contesto masaru, mi padre conoció a este lama, para mi es un honor que estés en mi casa, te muestro la biblioteca, tienes diccionarios de todas las lenguas y libros muy antiguos, usa lo que necesites y aquí te muestro el manuscrito. Cuando shaila vio el texto reconoció enseguida su procedencia, esta escrito en un dialecto perdido de la zona sur de butan y habla de la llegada de dragones de fuego desde el norte, mi maestro me explico mucho de estas lenguas, tardare un poco en traducirlo porque tiene unas derivaciones del tibetano muy peculiares, perfecto contesto masaru, ahora sera mejor que descanses antes de la cena, oh no, contesto shaila, traducir me relaja y estoy acostumbrada a trabajar, empezare ya y cuando este la cena parare. El abogado quedo muy impresionado y la dejo sola en la biblioteca, ella se puso a traducir enseguida y para cuando llego la hora de cenar se reunió con todos en el comedor, masaru había llamado a un amigo de las aduanas preguntando por ella y le contó que le salvo la vida a un estudiante de sri lanka, pasando por un viaje en barco de varios días y cuanto mas sabia de la vida que había vivido una chica tan joven, mas admiración tenia hacia ella. Cenaron el abogado con su mujer que se llamaba Yumi, su hija que se llamaba Misaki y shaila, en un ambiente muy agradable y lujoso, pero hogareño y ella se sintió como en casa por primera vez desde que comenzó este insólito viaje, durante la velada le fueron haciendo preguntas sobre su vida y aunque ella era muy reservada fue contando lo que le paso de forma escueta. Al finalizar la cena todos la admiraban y estaban muy contentos con tenerla de invitada, hablaron durante horas y antes de acostarse ella le pregunto al abogado como podía mandarle una carta a tathagata desde japon, porque había hecho muchas anotaciones durante el viaje y quería que le llegase cuanto antes, sin problemas dijo masaru, yo me encargo de que le llegue rápido por mensajería.

A la mañana siguiente shaila se levanto, realizo ejercicios, se aseo y se fue a desayunar, saludo a todos y luego se fue a la biblioteca para continuar con el trabajo de traducción, por su parte el abogado se disponía a mandar la carta cuando de pronto tuvo una idea repentina, hace mas de cuatro meses que no viajo, se dijo a si mismo como un niño cuando piensa en hacer una travesura, entonces pensó que podía ir a comprar alguna antigüedad a jaipur y de paso visitar a tathagata, para entregarle la carta personalmente y conocerlo. Al instante lo preparo todo para el viaje y cogió el avión a la india, después de aterrizar se fue a la montaña donde estaba el templo budista y después de una buena caminata, llego a la misma puerta por donde entro shaila cuando era una niña, entro y pregunto por el abad tathagata, le indicaron donde estaba y cuando llego frente a el le estrecho la mano con admiración. Hola me llamo masaru y le traigo una carta de shaila, al escuchar ese nombre tathagata se lleno de alegría, ¿donde esta y como se encuentra? le dijo el lama sorprendido, esta bien y ha llegado a mi casa en barco, es toda una luchadora y ha conseguido cosas increíbles, poco a poco el abogado le fue explicando el viaje y todo lo que sabia de sus complicaciones inesperadas, vaya dijo el lama, cuando diseñe el viaje pensé que seria muy enriquecedor para ella recorrer y moverse por todo el país, pero no me esperaba que tendría complicaciones tan peligrosas, continuaron hablando y el abogado se quedo tres días en el monasterio. Tras entregarle la carta y hablar con un lama que admiraba mucho, masaru se despidió de todo en el monasterio, después se fue a jaipur y compro unas antigüedades para su galería de arte, finalmente volvió a japón y llego a su casa a la hora de cenar, nada mas entrar saludo a las tres chicas que estaban cenando y les contó todo sobre su pequeña escapada a la india, le dijo a shaila lo que había hablado con tathagata y ella quedo perpleja, ¿pero como has viajado en solo tres días y que tal esta el maestro? le pregunto muy sorprendida, siguieron cenando y hablando de su pequeña escapada a la india casi toda la noche hasta que por fin se fueron a dormir. Los siguientes días fueron transcurriendo con normalidad, shaila traducía en la biblioteca y la familia del abogado hacia las tareas cotidianas de siempre, hasta que a los 14 días finalizo la traducción y llamo al abogado para darle sus conclusiones finales, al entrar masaru en la biblioteca vio mas de 200 hojas desperdigadas por la mesa con anotaciones, esquemas y letras grandes en varios idiomas que no conocía, en la mano de shaila había una carpeta que guardaba la traducción y al abrirla mostró unas hojas con una escritura limpia describiendo toda la traducción al mas mínimo detalle. Al entregarle la carpeta ella fue explicándole los pasos que siguió para traducir, en el escrito te muestro como se debe enfocar la idea global del texto y luego lo fragmente por partes diferenciadas entre si, he encontrado en tres libros tibetanos de la biblioteca una concordancia gramatical con el texto del centro del pergamino y me parece una coincidencia muy interesante, habla de una guerra épica entre los dragones de fuego y la oscuridad, la limpieza del valle y el asentamiento de la gema de la luz o depositar un tesoro o algo de una gran importancia, sin duda alguna es un manuscrito excepcional y he disfrutado mucho con la traducción, continuo hablando durante una hora mientras cogía hojas desperdigadas que se esparcían por la mesa. Cuando paro de hablar al abogado le salían los ojos de las orbitas y no sabia que decir, estoy muy impresionado dijo masaru con cara de perplejidad, has hecho una traducción de 90 hojas para la presentación y mas de 200 de anotaciones relacionadas en 14 días, pues si dijo ella con cara apenada, pienso que he tardado demasiado pero había ciertos caracteres tibetanos que le daban una complejidad extrema y eso me ha hecho ir demasiado lento, lento dices contesto masaru enseguida, conozco a un montón de traductores que escribirían la mitad que tu hiciste en un mínimo de dos meses, has hecho un trabajo ejemplar o espectacular diría yo, te pagare 5.000 dólares por el trabajo.
Shaila se alegro al escuchar las palabras de ánimo y respiro aliviada al ver que el cliente estaba satisfecho, bueno entonces ya he finalizado dijo muy contenta, pero me parece que paga mucho por una traducción, que va dijo masaru, ha sido una traducción muy completa y te mereces un buen precio, bien, entonces me preparare para marcharme contesto shaila un poco apenada, tenéis que saber que he estado muy cómoda viviendo con vosotros estos días. Nada de marchar dijo masaru mientras movía la carpeta con la mano, te puedes quedar con nosotros el tiempo que quieras o por lo menos hasta que compres tu propia casa, haces mucha falta aquí y tendrás trabajo durante mucho tiempo, ya he hablado con un amigo en la universidad y quiere que le traduzcas unos pergaminos de nepal, también hable con un museo y quieren que traduzcas unas tablillas tibetanas, ademas puedes dar clases en la universidad o trabajar para mi en la galería de arte, japón no te dejara marchar tan fácilmente. Hablaron un poco mas y shaila empezaba a ver la luz al final del túnel, japón parecía que era un lugar favorable para ella y decidió seguir trabajando en lo que pudiera hacer. Con la carpeta en la mano masaru dijo que era hora de comer y se reunieron con yumi y misaki en el comedor, para comer y compartir con ellas el resultado de la traducción que realizo shaila de forma magistral, fue entonces cuando la hija del abogado misaki pego un grito diciendo, tenemos que hacer una fiesta de chicas y hay que llevar a shaila de compras, apenas tiene ropa y sus armarios están vacíos. Shaila quedo un poco desconcertada pero misaki tenia razón, solo tenia una mochila con pocas prendas y lo que tenia de sobra eran armarios vacíos, por lo que el viaje pego giro repentino a la era del consumismo y las chicas se fueron de compras, durante cuatro días visitaron tiendas, centros comerciales y Boutiques comprando todo trapo que se moviese delante de ellas, al final shaila tenia tanta ropa que no sabia que hacer con ella y fue muy divertido pasar unos días de chicas por todas las tiendas, para sacar la tensión de un viaje tan extraño y relajarse caminando por tokio. Los días siguieron transcurriendo de forma cotidiana y shaila se iba acoplando a las costumbres y vida del país como el sombrero se acopla a la cabeza, todo mejoraba cada día y cuando entro en la universidad se encontró con un ambiente estudiantil, con el cual se sentía muy identificada. El catedrático amigo del abogado le mostró los pergaminos y ella los tradujo nuevamente de forma impecable, por lo que hablo con la junta directiva y les dijo que seria un valor añadido para la universidad tenerla dando clases de lenguas antiguas e indu. Decidieron hacerle un examen para valorar su nivel y darle unas credenciales, ella se presento a un intimidante examen oral en la sala de conferencias y estuvo hablando durante dos horas sin inmutarse por nada, expuso los aspectos lingüísticos del Indú, tibetano, del nepali y butan, con las características diferenciales de cada zona y los puntos en común, explico los elementos mitológicos de cada lugar y los dialectos perdidos de cada comarca, al final todos aplaudieron y le preguntaron si había estado nerviosa durante la ponencia, no, contesto con serenidad, mi maestro me hacia un examen todas las semanas y estoy acostumbrada a realizar este tipo de exposiciones. De esta manera shaila paso el examen con buena nota y le dieron una clase para que pasase sus conocimientos a otros jóvenes, pero lo mas importante de su paso por la universidad fue encontrarse una mañana con un estudiante del ultimo curso de ingeniería, hola me llamo yoshiro le dijo intentando aproximarse a ella, hola yo me llamo shaila le respondió mientras caminaba sin prestar atención, el se dio cuenta enseguida de que era una mujer con carácter y demasiado lejos de lo común, pregunto a los demás estudiantes por ella y nadie supo quien era esa mujer misteriosa. Con el tiempo yoshiro se la encontró dando clases y se fue acercando a ella con cautela, la saludaba desde lejos, hacia chistes cómicos cuando se cruzaba con ella y shaila se fue acostumbrando a verlo, ademas solía hacerla reír con sus chistes malos y poco a poco se fue ganando su confianza, hasta que yoshiro la invito a cenar y tras pasar una velada maravillosa, se hicieron muy amigos y tras dos años de noviazgo se casaron.

Y por fin shaila encontró su lugar en el mundo, con trabajo por todas partes, dando clases en la facultad, haciendo de interprete para algún departamento del gobierno de vez en cuando, ayudando al museo a traducir alguna pieza o cooperando con el abogado a comprar alguna reliquia, su marido yoshiro se hizo ejecutivo de una gran empresa y se compraron una súper casa para rivalizar con el abogado masaru, su gran amigo y protector en el país que tan amablemente la acogió, tuvieron dos hijos y tres nietos, siendo el pequeño hikari su favorito porque siempre quería estar al lado de la abuela, pidiéndole que le contara las aventuras de su viaje insólito por la india.
Todo esto lo estaba recordando en el presente shaila mientras descansaba en su habitación del monasterio y cuando considero que había descansado lo suficiente se levanto, salio por la puerta y se fue a recoger a su nieto para mostrarle las montañas, donde un buen día comenzó todo. Y así termina la historia de shaila, una luchadora incansable y en sus ratos libres domadora de tigres.

Algunos individuos consiguen la libertad en la vida sin realizar ningún esfuerzo, sin embargo para otros la libertad es algo casi inalcanzable…

 Lamina 55devastación

01.02.2025

cuaderno de bitácora

bastian bjorn vivía en berlín y estaba muy contento porque era la ciudad alemana que mas le gustaba, solía decir que era el mejor centro histórico del país y conocía cada calle a la perfección. Pero estas dos ultimas semanas había tenido una cadena de acontecimientos desastrosos que lo estaban trastornando completamente, el lunes cuando iba a trabajar como cada día, del coche salio un crujido extraño, seguido de un temblor mas extraño aun y acto seguido se paro en medio de la autopista, provocando un atasco enorme. Enseguida llego la policía y después de 2 horas interminables, la grúa se llevo el dichoso coche y pudo llegar al trabajo muy preocupado pensando en cuanto le costaría la broma de otra averiá. Por su puesto, el jefe le hecho la bronca por llegar tarde al trabajo y al finalizar el penoso día le llamaron los del taller para decirle que rompió el cigüeñal y un pistón, por lo que se tendrían que cambiar los 2 y como era un buen cliente se lo dejaban en 2300e, haciendo un poco de descuento y que lo tendrían arreglado en tres días. Desgraciados fabricantes, cada vez fabrican los coches de peor calidad para que compremos un coche cada dos años, son unos cabritones, se dijo a si mismo muy frustrado, luego intento calmarse como pudo y se fue a la cama bastante enfadado. Cinco días mas tarde y cuando se estaba duchando la mar de contento, el agua empezó a salir fría y después de llamar al técnico de la caldera, recibió la desagradable noticia de que se tendrían que cambiar 5 piezas, porque la caldera ya era muy vieja y seria mejor cambiarla, por la tarde la lavadora dejo de funcionar y como también tenia muchos años decidió cambiarla y evitar mas averiás, al atardecer se sentó en su sillón favorito con un dolor de cabeza impresionante y se quedo pensativo contemplando el jarrón chino que compro en el ultimo viaje vacacional, dios existe, me odia y tiene unas bromas muy pesadas, se decía esto mientras pensaba en romper el jarrón arrojándolo contra la lavadora con mucha elegancia. Bueno bastian tranquilo no pasa nada, se compra otra caldera, otra lavadora, se arregla el coche y ya esta, a fin de cuentas ¿que mas puede salir mal?, mientras haya salud hay esperanza, no vamos de vacaciones en 20 años y listo, se decía así mismo con sigo mismo intentando levantarse los ánimos.

Las horas seguían transcurriendo con normalidad y bastian intentaba animase para superar tanto infortunio repentino, pensando en las cosas alegres de la vida e intentando olvidarse de los cacharros que tanto atormentan al hombre moderno. Pero el horizonte continuaba nublado y eso siempre presagia lluvia, dos días mas tarde quedo con unos amigos para comer en el restaurante de siempre y todos acudieron. Hola bas, le dijeron los amigos con alegría nada mas verlo y el le contó todo lo que le estaba pasando, luego comieron con alegría y al finalizar un amigo se levanto diciendo venga bas, no te desmoralices, yo pago todo y ya nos dirás la próxima vez alguna de tus historia alegres, venga animo. Al finalizar la comida todos se despidieron en la entrada del restaurante y bastian se sentía muy animado después de unos momentos tan agradables, se subió al coche para ir a finalizar su jornada laboral, se puso el cinturón, arranco el coche y realizo la típica maniobra para salir del aparcamiento, pero cuando apenas estaba saliendo, se escucho un ruido extraño en la parte trasera del coche, flasbasss y enseguida el coche se inclino como la barca cuando comienza a hundirse. Pero, ¿que pasa ahora?, se dijo a si mismo mientras corría a la parte trasera del coche y al llegar contemplo con horror que la rueda tenia una raja de unos 20 centímetros y una pequeña lamina de acero clavada en el neumático, ooooh, no puede ser, es imposible, ¿pero quien a tirado este pincho metálico a la carretera?, se dijo lamentándose. El pobre bastian no podía creerse lo que estaba pasando y con resignación cambio la rueda pinchada por la de repuesto, salio de la carretera cercana al restaurante y se fue a las oficinas, el jefe volvió a echarle la bronca y de poco le sirvió mostrarle el pincho metálico, al gran jefe no le importaban las excusas, llego tarde a trabajar y todo lo demás carece de importancia.

Bastian regreso a casa mas desconcertado y extrañado que enfadado, que se rompan los malditos cacharros es normal, pero que alguien tirase un pincho justo al lado de mi coche ya me parece mucha coincidencia, esto parece que no es casual, alguien me odia mas que dios y me esta torturando, se dijo a si mismo mientras aparcaba el coche frente a su casa. Sus pensamientos de preocupación empezaban a rozar la paranoia y buscaba en lo mas profundo de su memoria a un enemigo tan rencoroso, pero no encontró a nadie y decidió no darle mas importancia a tantas desgracias. Las horas seguían pasando y bastian sentía que era la victima de algún tipo de broma televisiva, pero pensaba que seria mejor tomárselo con buen humor y seguir con la vida como si no fuese algo importante. Llegados a este punto, nos encontramos ante un pobre individuo vapuleado por las circunstancias y que esperaba llegar a fin de mes sin mas infortunios, pero los dioses del humor todavía tenían alguna broma escondida en la manga y decidieron permitir que la ultima gota desbordase el vaso. Cuando habían pasado dos días mas bastian se levanto muy temprano para llegar al trabajo pronto y no tener que oír los insultos sarcásticos del jefe, pero cuando estaba a mitad de camino recordó que tenia un paquete en la oficina de correo y decidió pasar a recogerlo porque estaba de paso, cuando llego a la oficina y como suele pasar en estos casos, la carretera estaba llena de coches y no había donde aparcar, por lo que realizo un veloz aparcamiento en doble fila. Salio del coche, entro en la oficina y fue atendido enseguida, le entregaron el paquete y salio muy contento, que rápido salio todo, esto es increíble, se dijo así mismo mientras caminaba hacia el coche súper contento, pero al instante se percato de que un guardia de trafico le estaba colocando la correspondiente multa en el parabrisas del coche.

Bastian – oooh noo, espere agente, no se marche, no me ponga una multa por favor, he tenido dos semanas horribles, se rompió el coche, la caldera, la lavadora, la rueda y no puedo pagar mas.

Guardia – aparco en doble fila y en una zona donde no se puede aparcar, ademas todos tenemos gastos imprevistos, mi mujer se hizo una liposuccion y costo un pastón, luego fue al dentista y no veas la pasta que tire en el dichoso dentista. Ademas las leyes están para cumplirlas, los otros conductores también pedirán que les quite la multa y no se pueden hacer excepciones.

Bastian – pero que liposuccion ni que leches, eso no es algo necesario, lo que pasa es que solo pensáis en recaudar y le amargáis la vida a los obreros con tanta multa absurda, sois unos desgraciados y espero que os atragantéis con tanta recaudación.

Guardia – oiga yo no le he faltado al respeto, le voy a poner una multa de 300e, por injurias , insultos y desprecios a la autoridad competente.

Obviamente la discusión duro un poco mas y bastian pensó muy seriamente en arrancar el espejo retrovisor a mordiscos, para darle 200 coscorrones en la cabeza al guardia, pero decidió no empeorar mas la situación y se fue a la oficina. Ahora si que estaba enfadado y pensaba que era victima de una conspiración entre los dioses del monte olimpo y todos los guardias del planeta, hablaba solo y decía palabras sin sentido, ya podían meterse los pinchos metálicos por la nariz y dejar tranquilas las ruedas de mi coche, malditos desgraciados, repetía una y otra vez, mientras entraba en la oficina. Nada mas entrar un compañero le dijo que tuviera cuidado y que no se cruzara con el jefe, porque estaba muy enfadado y despidió a otro compañero, pero ya era demasiado tarde, el jefe lo vio desde lejos y estaba esperando para echarle la bronca, no digas nada bas, tranquilo, le dijo otro compañero. Sin embargo era tarde para aconsejarle que fuera prudente o que se calmase, bastian no escuchaba nada y enfilo a su enemigo al instante, tenia la cara enrojecida y parecía que echaba humo por las orejas, froto los pies contra el suelo y se encamino hacia el jefe con la fuerza de un gran toro, en este momento todos se dieron cuenta de que algo iba a pasar y se llevaban las manos a la cabeza, mientras veían como dos fuerzas de choque se ponían a discutir.

Jefe – hombre señor bjorn por fin se ha dignado a deslumbrarnos con su majestuosa presencia, ¿que fue esta vez?, una nave espacial aterrizo en la autopistas y no pudo salir del atasco o algo parecido, estoy harto de que llegue tarde…

bastian – me importa un huevo naranja que estés harto o inflado, llevo catorce años trabajando en esta maldita empresa, he conseguido cientos de clientes para esta empresa y he participado en las mejores campañas de publicidad, siempre he trabajado como el que mas y nunca estas contento, por tu boca solo salen palabras de desprecio y lo que pasa es que tan solo eres un fracasado con complejo de inferioridad, había pensado en romperte todos los dientes pero prefiero despedirme y no volver a ver tu cara nunca mas…

La discusión apenas duro quince minutos, los compañeros le pedían que se calmase moviendo las manos de todas las formas posibles, con gestos de asombro y temor, pero bastian aunque hizo varios amagos de darle un tortazo al jefe, se contuvo y se limito a señalarlo con el dedo de forma amenazadora. Finalmente se dio la vuelta, se fue al departamento de contabilidad y se dio de baja a si mismo, todos admiraban su valor y determinación ante la dirección empresarial mientras lo veían marcharse. Pero el seguía enfadado y solo cuando salio del edificio se calmo, pensó que se había quitado un gran peso de encima y se fue para su casa tranquilo, sereno y feliz, como quien sale de un atasco en la autopista o se arranca una espina en el camino, su mundo había quedado devastado, pero el estaba listo para empezar otra etapa en su vida y eso era lo único que importaba a partir de ahora. Dos semanas mas tarde ya estaba trabajando en otra empresa de publicidad y aunque el intentaba autoengañarse diciendo que a partir de ahora todo seria distinto, la verdad es que el nuevo jefe parecía tener el mismo mal carácter que el anterior y la nueva empresa era como una extensión de la anterior o que en definitiva todas las empresas suelen ser lo mismo.

Algunos problemas de la vida no tienen solución y solo podemos superarlos con calma, serenidad y una porción de resignación, como cuando golpea el temporal y el tronco del árbol de bambú simplemente se dobla, para volver a su estado original cuando el viento cesa y todo vuelve a la normalidad de forma natural

Lamina 56galeon6

03.07.2025

cuaderno de bitácora

De vuelta en casa resulta muy confortable navegar entre las cadenas montañosas de nuestro mundo y llegar tranquilamente a nuestro destino sin contratiempos, después de varias aventuras universales, según va pasando el tiempo nos sentimos mas y mas seguros en el espacio exterior y estamos convencidos de que podremos superar cualquier limite. Los retos del futuro serán tan solo una prueba mas en nuestro desarrollo social y esta claro que vamos a superar todo lo que pueda llegar en el futuro. Sin embargo nuestro planeta parece mas apagado y contaminado cada vez que regresamos, es como si el mundo fuese envejeciendo a pasos agigantados y no pudiésemos impedir su prematuro final de vida . Algunos políticos ya van diciendo que se tienen que buscar otros planetas para colonizar y solucionar así nuestro problema demográfico, como si eso fuese la solución a todos nuestros males. El verdadero problema de nuestro mundo es la utilización absurda de sus recursos, con una contaminación extrema que esta agotando la vida en todas partes. Esperemos que en el futuro se deje de contaminar y podamos disfrutar de un planeta sano, de esta manera no necesitaremos emigrar a ningún otro planeta.

La tripulación afectada por el polen de los arboles gigantes del planeta gigantesco esta experimentando una especie de rejuvenecimiento prolongado y aveces tengo la impresión de que su comportamiento esta mas cerca de la adolescencia que de personas adultas. Las autoridades sanitarias están muy impacientes con nuestra llegada y tienen preparadas mas de mil pruebas. Dicen que estaremos un mes en cuarentena y yo me los imagino como biólogos desesperados esperando que lleguen los ratoncitos de laboratorio para experimentar.

Que en el futuro nos encontremos con planetas vacíos es algo previsible, pero también se puede dar el caso de encontrar la cura de toda enfermedad y eso sin duda alguna, si que seria una gran noticia.

Lamina 57 – saltando

28.09.2025

cuaderno de bitácora

Nicolas era un muchacho alegre y fuerte que vivía de forma trepidante en zurich, trabajaba de cámara para un canal de televisión y siempre estaba desplazándose de un lugar a otro con mucha aceleración y sin apenas tiempo para descansar ni un minuto. Y eso es lo que mas le gustaba, porque le permitía viajar y conocer muchos lugares diferentes, viviendo un mar de emociones de forma permanente. También era un gran deportista, tan pronto hacia alpinismo y subía paredes en vertical, como bajaba al mediterráneo para hacer submarinismo entre las distintas islas o se subía al parapente para surcar los cielos de forma majestuosa como si fuera una impresionante águila. Así transcurría su vida de forma acelerada y sin apenas tiempo para descansar, hasta que recibió la llamada de su amigo christian diciendo:
Christian – hola Nicolas que tal vamos. hola christian ¿como va todo?, le respondió muy contento tras oír su voz. Pues para eso te llamo, continuo hablando christian con voz apenada, estoy en el hospital desde hace una semana, porque me rompí una pierna tras caer de la moto y estaré 6 meses inmovilizado.
Nicolas – ostras christian, no fastidies, pues si continuo hablando christian intentando sacarle importancia, quería tener tornillos en la pierna y decidí tirarme a la carretera cuando viajaba a 200 km. por hora. Pero no te llamo por eso, tengo contratado un viaje a Egipto que saldrá dentro de menos de 24 horas y solo tu podrías coger ese avión. Ya no lo puedo cancelar y si no vas se perderá todo el dinero para nada, venga animate hombre, no conozco a nadie mas viajero que tu, ni lo pienses. Hombre así de repente no se que hacer, dijo Nicolas lleno de indecisiones, mejor te voy a visitar y me cuentas con tranquilidad.

Al llegar al hospital se encontró con christian en una cama y vio como tenía la pierna derecha en el aire sujetada con varias poleas, ostras colega esto tiene mala pinta, ¿te duele mocho?. Solo cuando me rio, contesto christian intentando hacer un chiste, pero no perdamos el tiempo, aquí tienes los billetes del viaje, ya he hablado con la agencia y he pedido que cambien los nombres, tienes que pasar por allí y podrás tenerlo todo en regla rápidamente. Hablaron un poco mas y Nicolas salio disparado para la agencia, cuando consiguió el billete llamo a su compañero de trabajo para que lo sustituyera unos días y luego llamo al jefe para pedirle 10 días libres. A el jefe no le pareció buena idea, pero después de 10 interminables minutos de conversación accedió y le dio unas pequeñas vacaciones. Eran las 6 de la tarde y tenia que arreglar muchas cosas en su apartamento, miro su reloj deportivo y movió la rueda para marcar la hora de salida, empieza el viaje, se dijo a si mismo como tantas otras veces lo había dicho antes y comenzó a realizar lo que mas le gustaba de los viajes, que no era otra cosa que calcular el tiempo de salida y llegada a cada lugar, con los cambios de hotel y transportes. El amigo de Nicolas había contratado un viaje organizado de 9 días que incluía estancias en hoteles y visitas a lugares arqueológicos de interés, con un crucero por el nilo y todo el itinerario marcado de ante mano. Sin embargo, a el no le gustaba nada tener un itinerario ya concertado y pensaba que se iba a aburrir como una ostra con tanto museo. Nicolas era un amante de los deportes de riesgo y siempre estaba buscando nuevos desafíos a los que enfrentarse, por lo que no estaba muy animado con el viaje y pensaba que se aburriría como una ostra, pero se dijo a si mismo que un regalo es un regalo y decidió animarse ante lo desconocido.

El avión saldría de zurich a las 12h:10m. de la mañana y apenas tenia tiempo para hacer lo necesario antes de marcharse, dejo el coche en el taller, reparo dos cámaras de televisión y se las entrego a su compañero de trabajo, renovó el contrato con la agencia inmobiliaria y lo dejo todo listo para la vuelta. A la mañana siguiente aun estaba haciendo el equipaje, miro el reloj y vio que eran las 11, vaya, es tarde, siempre tengo que ir a cien por hora, se dijo a si mismo algo nervioso, llamo a un taxi y se fue al aeropuerto a toda pastilla. Al llegar al aeropuerto el avión estaba listo para salir, facturo el equipaje y entro en el avión tan rápido como solía hacerlo siempre, se acomodo en su asiento y comenzó a reflexionar con calma sobre lo extraña que suele ser la vida, hoy estas sentado en un parque tranquilamente y de repente estas en un avión rumbo a Egipto, se decía a si mismo mientras se abrochaba el cinturón. Entonces comenzó a recordar a una novia que tubo en la facultad y que siempre estaba diciendo que quería viajar a Egipto, para ver las pirámides, la esfinge, el templo de abu simbel, karnak y el templo de dendera etc. Ella es la que debería realizar este viaje y no yo, seguro que disfrutaría mucho con tanto museo, sin embargo a mi eso me aburre mucho, va a ser un viaje demasiado monótono, se decía lamentándose, pero tranquilicémonos y vallamos a esta aventura con alegría, ademas es la primera vez que caminare por el desierto del sahara y seguro que podre entretenerme contando las arenas. Después de hablar con sigo mismo durante una hora, decidió pensar que seria un viaje maravilloso y simplemente le pidió un refresco a la azafata, reclino el asiento hacia atrás y comenzó a pensar que seria un viaje inolvidable.

El vuelo llego a las 15h.17m. y sin contratiempos, por lo que resulto un viaje muy agradable y nicolas se sentía como pez en el agua andando por los aeropuertos, sin embargo, esta vez se sentía desanimado y se movía mas lento que otras veces, recogió su equipaje y camino hacia la salida, miro a su alrededor para orientarse mejor y enseguida se encontró con un hombre que portaba en la mano un cartel con su nombre. Hola, soy el viajero, dijo nicolas mientras le estrechaba la mano, buenas tardes, soy el monitor de la agencia de viajes y estoy aquí para hacerle la estancia lo mas agradable posible respondió el agente, luego lo llevo a un coche y dio comienzo a su primera visita a egipto. El tour contratado comenzaría en giza y se pasarían los dos primeros días visitando las pirámides, la esfinge y el gran museo egipcio, por lo que se fueron hacia un hotel que estaba en la zona de giza y una vez allí, se despidieron hasta la mañana siguiente.
Día 1
A las 9 de la mañana se sirvió un desayuno en la terraza frente a las pirámides y la esfinge, dando comienzo a un tour con unas vistas inolvidables y que seguro se recordarían para siempre. A las 10h.30m. salio el autobús rumbo a las pirámides y nicolas intentaba animarse pensando en que podría subir a la cúspide de una pirámide para saltar de una a otra como si fuera un saltamontes, el guiá turístico les iba comentando la historia del lugar mientras se acercaban a las pirámides, luego les ofreció un paseo en camello y todos se apuntaron la mar de contentos. Nicolas se apunto también al paseo, aunque no le apetecía nada, pero por no desentonar en este viaje tan maravilloso decidió unirse a este excitante paseo. Así pasaron el día recorriendo las pirámides y finalizando en la esfinge, donde nicolas encontró mas de 50 sitios para escalar hasta la cabeza y pensó muy seriamente en subir gateando, pero decidió contenerse y seguir disfrutando de un viaje tan ameno.
Día 2
Al día siguiente fueron a visitar el gran museo egipcio y nicolas intentaba prestar atención sin demasiado éxito, mientras el guiá turístico explicaba toda la historia del alto, medio y bajo egipto, con todas sus dinastías y monumentos de cada faraón, lo que hizo que para nicolas fuese una mañana muy larga y ya solo pensaba en convertirse en faraón para vivir una gran aventura dinástica. Después de la visita al museo se fueron a comer unos aperitivos en un restaurante muy bonito y se dio por finalizada su visita a giza, luego se subieron al autobús y se fueron a el cario, para dejar las maletas en otro hotel y marchar a un puerto en donde se subirían los turistas a un barco, para realizar un viaje de 2 horas y pasar una noche fantástica, haciendo un crucero por el nilo mientras los visitantes disfrutan de una sabrosa cena contemplando unos espectáculos únicos.

Por fin nicolas se sintió un poco mas animado con el viaje y se subió al barco de un salto, se sentó en una mesa y enseguida sirvieron la cena mientras el barco salia del puerto, poco tiempo después aparecieron unas bailarinas exóticas de la danza del vientre con unos movimientos exuberantes, sensuales y todos los turistas aplaudieron. Nicolas estaba disfrutando tanto con el espectáculo y la cena que no se dio cuenta de que cuatro mesas a la derecha había unos sujetos con pinta de malhechores, mirándolo y moviendo los brazos como si estuvieran discutiendo por algo sospechoso. Cuando acabo de cenar estaba muy animado gracias a una velada tan agradable y decidió sacar una pipa del bolsillo para disfrutar un poco fumando un buen tabaco de pipa, parecía el personaje de una novela de intriga de finales del siglo 18. Sin embargo, los personajes sospechosos al verlo fumar en pipa se llevaron las manos a la cabeza y se pusieron a discutir con mas fuerza susurrando entre ellos, como si estuvieran tramando algo y aunque se movían mucho hablando entre ellos, el no se percato de nada y continuo disfrutando del momento como si no pasase nada. Al finalizar el crucero nicolas salto del barco inflado como un globo sonda y lleno de optimismo, parecía que el viaje había dado un giro repentino y ahora ya parecía un buen viaje, el cairo resulto ser una ciudad muy bulliciosa y dinámica, con gente alegre por todas partes, lo que hacia que resultase muy interesante moverse por esta gran ciudad. Todos los turistas se subieron al autobús rumbo al hotel y nadie se percato de que uno de los malhechores estaba siguiendo a nicolas desde que salio del barco, ahora si que resultaba claro que estaban tramando algo y cuando llegaron al hotel el malhechor también entro, cogió una habitación y se preocupo por el, haciéndole un montón de preguntas al conserje del hotel, pero el conserje no fue muy cooperador y no recibió la información que esperaba conseguir.
El guiá turístico se despidió de los turistas hasta la mañana siguiente, diciéndoles que el itinerario seria visitar el museo egipcio del cairo por la mañana y recorrer el barrio copto y algún punto mas de interés por la tarde, luego todos se fueron para la habitación esperando pasar una buena noche.
Día 3
A la mañana siguiente nicolas se levanto pletórico de energía y listo para seguir la gran expedición al pasado, bajo muy temprano y antes de ir a desayunar sintió la necesidad de salir al exterior del hotel, para respirar el aire fresco de la mañana y ver como amanece en el cairo, salio del hotel dando unos pasos hacia el exterior, se estiro levantando los brazos y lleno los pulmones con el aire fresco del amanecer. Todavía no había gente por la calle y se sentía bien mirando todas las calles frente al hotel, pero estaba tan distraído que no se percato de que unos hombres se acercaron por atrás, de pronto y casi sin darse cuenta, dos se colocaron a ambos lados agarrándolo por cada brazo, mientras el tercero lo encañonaba con una pistola por la espalda.

Malhechor – quieto, no se mueva, tiene que acompañarnos o le pegare un tiro aquí mismo, dijo el malhechor con voz cruel. Pero que es esto, no tengo dinero, dijo nicolas con cara de sorpresa y perplejidad, mientras contemplaba con horror como frenaba un coche delante de ellos. Suba dijo el malhechor apretando el cañón de la pistola contra su columna vertebral y mientras entraban en el coche, nicolas seguía diciendo que no tenia dinero, ya sabemos que el dinero es de tu padre y no tuyo, dijo el malhechor esperando que la victima se callase de una vez. Pero nicolas dijo que su padre murió hace 10 años y no tenia dinero, por lo que el portador de la pistola y que también era el jefe se enfado tanto que le puso la pistola en la cabeza, callate ya de una vez, dijo el jefe, si no eres tu el hijo te pegare un tiro y ya esta. Ante semejante situación nicolas opto por guardar silencio y decidió esperar un momento mas adecuado para intentar escapar.

Los malhechores resultaron ser una banda de traficantes de armas que habían conocido a un banquero suizo y a su hijo en el ingreso de dinero que realizaban de forma periódica. Por alguna desgraciada coincidencia o ironía del destino, resulto que el hijo del banquero y nicolas eran como dos gotas de agua o gemelos de forma exacta, caminaban igual, se movían de la misma manera y fumaban en pipa como si fueran la misma persona, haciendo que la confusión fuese muy lógica. Lo llevaron a una casa vieja y en un barrio de alguna parte de la ciudad, la situación era muy tensa y empeoraba por momentos, con violencia lo empujaban escaleras arriba y al llegar a una puerta sucia, medio rota y sujetada con tablas clavadas, lo metieron en una casa que mas bien parecía la cueva de un oso, le obligaron a entrar en una habitación, le ataron las manos a la espalda, lo empujaron para que se cayera en la cama y cerraron la puerta con llave esperando que no saliera, luego se reunieron en la sala para pedir un rescate. Estaban eufóricos por lo fácil que había salido todo y pensaban que a partir de ahora saldría lo de el secuestro como la seda, pero no contaban con lo imprevisto, hicieron muy mal al dejar solo al secuestrado y se arrepentirían mucho de haberlo subestimado. Nicolas era un deportista muy disciplinado y conservo la calma en todo momento, recordó los años de universidad cuando era miembro del equipo olímpico y como uno de sus compañeros les enseño las tácticas de evasión que le había enseñado su padre, el cual era capitán del ejercito y siempre estaba adiestrando a su hijo a escaparse de situaciones similares. Curiosamente el era de los mas rápidos en liberarse de las ataduras en la espalda, o sea que nada mas cerraron la puerta, nicolas giro el tronco de la columna, movió las cuerdas hacia las piernas, luego las desplazo hacia las rodillas, luego saco una pierna y después libero la otra, dejando las manos delante del cuerpo. Una vez que consiguió tener las manos delante, desato la cuerda con los dientes y en menos de tres minutos estaba liberado de las ataduras, luego abrió la ventana, saco la cabeza para estudiar la situación y vio que la vieja fachada tenia grietas y salientes por todas partes, nada que no pueda superar un escalador experimentado. Nicolas se alegro al ver una pared tan fácil de superar y simplemente salio por la ventana, gateo hasta la azotea y en menos de un minuto estaba encima del edificio caminando completamente liberado.

Mientras nicolas se estaba escapando, los traficantes de armas estaban en esa ruinosa sala muy contentos porque aspiraban conseguir un buen rescate, entonces el jefe de la banda decidio que era el momento de pedir el rescate, cogió el teléfono y se dispuso a llamar al padre de la victima.
Jefe traficante – marco el numero súper contento, hola tengo a tu hijo, dijo el jefe con una sonrisa de felicidad, ¡eeeeeeh, me parece muy bien su propuesta, pero yo no tengo hijos! respondió alguien al otro lado del teléfono. Pero eso es imposible, ¿no es usted simón muller el banquero suizo?, continuo hablando el jefe con la voz desencajada, ¡pues no, ese es mi padre y yo soy lucas su hijo!, contesto la voz al otro lado del teléfono, perooo, no puede ser, ¿no tendrás un hermano gemelo por casualidad?, dijo el jefe complemente desconcertado, ¡pues no, no tengo hermanos, yo soy hijo único! dijo la voz al otro lado del teléfono, entonces perdone me he equivocado dijo el jefe mientras colgaba el teléfono mas triste que un pato sin lago. Todavía estuvieron hablando entre ellos un buen rato antes de reaccionar y se pusieron a discutir sobre lo que iban a hacer con el secuestrado ahora que habían comprendido que se equivocaron de victima.

Sin embargo, nicolas no perdía el tiempo, estaba en su salsa, justo lo que mas le gustaba, una ciudad nueva a explorar y daba saltos de alegría. Nada mas llegar a la azotea, miro a su alrededor y vio un mar de azoteas, osea que ni lo pensó, trazo una ruta rápida y fue saltando de una azotea a otra muy deprisa, según corría pensaba en volver algún día para repetir esta aventura de azoteas. Cuando llego a la ultima azotea, bajo por una esquina del edificio y continuo corriendo por unas calles llenas de gente caminando en todas direcciones, después de cambiar de calle mas de 8 veces se encontró con una calle llena de puestos que vendian infinidad de utensilios. Estaba un poco agotado y tenia la seguridad de que no le estaban siguiendo, por lo que se introdujo en un puestecito de pasteles y pidió un par de bollos con un refresco, enseguida vio que la comunicación era difícil por unos idiomas tan diferentes, pero consiguió comunicarse sin problemas. Después de descansar y comer algo, saco la cabeza a la calle para ver si venia algún traficante y no observo nada sospechoso, continuo caminando y vio un puesto donde había mapas de la ciudad, compro uno y le pidió al vendedor que le mostrara donde estaban, el vendedor le mostró el lugar exacto donde se encontraba y al instante se dio cuenta de que estaban a 5 kilómetros del museo que tenían que visitar esta mañana, por lo que se fue para allí. Al llegar al museo miraba para todas partes buscando al grupo turístico, pero no los encontró, entonces se le ocurrió hablar con algún vigilante del museo, busco un guarda de seguridad y le comento que se había extraviado, el guarda llamo a la centralita y la centralita aviso por megafonía, enseguida apareció el guiá turístico y nicolas pudo continuar con normalidad su viaje egipcio.

Nicolas estaba convencido de que había superado una situación imposible de superar y se encontraba muy contento con el gran logro que había conseguido, pero la verdad es que se estaba autoengañando, en su interior se sentía muy tenso, le temblaban las piernas y la paranoia se empezaba a apoderar de el, veía traficantes por todas partes y no paraba de mirar hacia atrás buscando al siguiente secuestrador. Penso en ir a la policía para denunciar el secuestro, pero no recordaba el camino al piso y todas las calles le parecían iguales, tampoco recordaba la cara de los secuestradores, ademas la policía podía retenerlo y eso seria una perdida de tiempo para todo un aventurero. Osea que opto por proseguir el viaje y olvidarse de todo, a fin de cuentas los contratiempos le dan mas emoción a las aventuras. El resto del día continuo con el grupo visitando los sitios de interés y al finalizar la jornada turística se fue a dormir como si fuera todo un gladiador después de luchar en la arena. Mientras tanto los secuestradores se volvieron locos cuando entraron en la habitación y no encontraron al secuestrado atado en la cama, el jefe casi le hace comer las cuerdas al que le ato las manos a nicolas, pero como ya tenia claro que no era el hijo del banquero, simplemente decidió olvidarse de todo y dejarle marchar.
Día 4
A la mañana siguiente nicolas se levanto relajado como un atleta el segundo día de la competición, pero estaba algo preocupado con la posibilidad de volver a encontrarse con los traficantes y aunque el era todo un guerrero, algo de temor surgía de su corazón al recordar el secuestro. Sin embargo, no estaba dispuesto a ser amedrentado por una banda de inútiles, se lavo la cara en el cuarto de baño, miro al espejo y se dijo a si mismo: ¡estas hecho todo un temerario, pero la próxima vez escapate corriendo y no mires atrás!. Luego bajo para reunirse con los demás turistas y se subieron todos al autobús para ir al aeropuerto, recorrieron las calles del cairo una vez mas y entraron en el aeropuerto para coger un vuelo nacional que los trasladaría a la región de aswan en poco mas de una hora.

Una vez mas nicolas se vio surcando los cielos para continuar con la aventura egipcia y esperaba que todo fuese mejorando a partir de ahora o por lo menos que no fuese a peor, volvió a recordar a la novia de la universidad y se dijo a si mismo que fue mejor que no fuera ella la que comenzó este viaje, a fin de cuentas quien quiere viajar para ser secuestrado.
Poco después el avión aterrizo en aswan y los pasajeros se subieron a otro autobús que los llevaría al templo de kom ombo, el guiá turístico comenzó a explicar la siguiente parada, nuestro destino inmediato sera el templo de kom ombo y esta dedicado a dos dioses, por lo que es un templo doble, donde se veneraba al dios sobek y al dios horus, es uno de los templos mas visitados de egipto…
Nicolas escuchaba al guiá, pero prestaba poca atención y mas bien soñaba con hacer el trayecto esquiando entre las dunas, sujetado al autobús por una cuerda, como si fuese haciendo esquí acuático. Ya dentro del templo, recorrió con los demás turistas todos los recovecos de este grandioso y milenario edificio. Luego volvieron al autobús para continuar con la gira turística y se desplazaron a menos de 50 kilómetros, para contemplar el obelisco inacabado, situado en las canteras de aswan. Cuando llegaron, nicolas vio ese enorme obelisco incrustado en la roca y a medio finalizar, pero su mirada de alpinista se extendió a toda la montaña de la cantera y tubo un deseo irresistible de subirse a la cúspide de la montaña, sin pensárselo ni un instante pego un brinco y comenzó a ascender la montaña saltando entre los salientes de las rocas, poco tardo en llegar a la cúspide y una vez allí alzo los brazos como si hubiese realizado toda una proeza. Todos contemplaron como subía esa pequeña montaña con velocidad, agilidad y la destreza propia de alguien con experiencia en escalada, se pusieron a reír, gritar y aplaudir como si fuera una parte mas de la experiencia turística, pero fue precisamente en ese momento, cuando nicolas se libero del temor a los terroristas y se dijo a si mismo que prefería enfrentarse a una pistola antes de ser encerrado otra vez. Al bajar la montaña tenia una mirada serena y la confianza en si mismo había crecido de forma exponencial hasta convertirse en una realidad incrementada de la personalidad de su pasado, como si hubiese sufrido una transformación hasta convertirse en una persona mas fuerte que cuando empezó el viaje.
Después continuaron con las actividades programadas, fueron a un mercadillo y al finalizar el día cenaron en un restaurante típico de la zona, finalmente todos se fueron al hotel para descansar, pero nicolas estaba lleno de energía aventurera y no tenia sueño, por lo que decidió ir al bar del hotel y beber algo antes de dormir. Se sentó en la barra y pidió un licor, se acomodo tranquilamente y se puso a reflexionar sobre lo vivido durante el día, cuando de repente se sentaron a su lado dos chicas inglesas que tampoco tenían sueño y querían mas aventuras. Enseguida entablaron conversación y se hicieron amigos, nicolas estaba mas contento que un delfín en aguas tranquilas, después de horas bebiendo licor, las dos chicas se fueron con el a su habitación y nicolas pudo desarrollar el elemento supremo del macho alfa, intimando con dos preciosas muchachas inglesas. La noche parecía mas larga de lo normal y nicolas se sentía flotando en una nube, por momentos se sorprendía a si mismo como si fuese todo un faraón, mientras hacia el amor con esas dos princesas del alto egipto y no quería que se acabara la noche por nada en el mundo. Pero después del amor llego un sueño profundo y se quedo mas dormido que cinco troncos apiñados en fila.
Día 5
A la mañana siguiente se despertó solo, levanto la cabeza y busco a las chicas por todas partes, pero no las encontró, las princesas se fueron a su palacio y lo dejaron solo. Se levanto de un brinco, fue corriendo al baño, se aseo y fue a buscar a las princesas, pero su habitación estaba bacía, nicolas quedo triste y desconcertado a la vez. Pero como, se han ido, no puede ser, se decía mientras caminaba hacia la recepción del hotel buscando a las princesas, sin embargo el conserje le dijo que las chicas recibieron una llamada de noche y se tuvieron que marchar por un asunto familiar, parece ser que falleció el padre de una de las dos. Nicolas no se podía creer la buena y mala suerte que se puede tener a la vez, tan pronto se conoce a alguien como desaparece, a veces el destino es mas irónico de lo normal. Le pidió al conserje un teléfono o una dirección, pero respondió con evasivas diciendo que las leyes de privacidad no se lo permitían y mil excusas mas, osea que se marcho todo frustrado a desayunar.

Sin apenas ganas de comer, nicolas desayuno algo y se fue con los demás turistas, la siguiente parada seria el templo de edfu que es el mejor conservado de todo egipto y el segundo en tamaño, el guiá seguía explicando las maravillas de su país, pero el pobre nicolas prestaba menos atención a las explicaciones que nunca, el solo podía pensar en recuperar a las princesas y nada mas, no hay derecho, jooo, se decía una y otra vez mientras veía pasar las dunas del desierto desde su asiento. Cuando entro en el templo seguía triste y no tenia ánimos para nada, sin embargo la majestuosidad y el estilo arquitectónico le parecía algo impresionante, por lo que se iba animando poco a poco según paseaba por cada rincón de semejante edificio. Al finalizar la visita al templo de edfu se fueron al puerto para dar comienzo al crucero por el nilo. La primera parada seria la visita al templo de philae que esta en una pequeña isla, a la cual solo se puede acceder en barco. El guiá continuaba con sus comentarios mientras el barco se acercaba a la isla, el templo de philae esta dedicado a la diosa isis, es uno de los mejor conservados y bellos del país, el nombre de isis viene del griego antiguo, pero en egipcio se le llamaba Ast. Isis es la diosa del amor, la alegría y la armonía, representa a la madre tierra y madre de todos los dioses, se le asocia con la fertilidad, la maternidad y la magia, se conoce como la guardiana del otro mundo y es la protectora de la vida. Nicolas seguía triste y escuchaba poco al guiá, a pesar de que las explicaciones eran muy interesantes, pero le encantaba ir en barco y recordaba con nostalgia las islas mediterráneas, pensaba que seria bueno hacer un poco de submarinismo en la zona y según se acercaban a la isla su estado de animo iba mejorando. Cuando entro en el templo le pareció un lugar precioso, con una arquitectura y unos acabados maravillosos, las explicaciones del guiá le daban un aire de misterio al lugar y nicolas comenzó a verle la gracia a eso de la cultura egipcia, a partir de ese instante mostró mas interés por la grandiosa cultura de este antiguo lugar. Al salir se sentía muy bien y ya no pensaba en las princesas, fue como si la diosa del amor le curase el desamor con alguna magia maternal y a partir de ese momento reflexivo único, empezó a ver el viaje como la oportunidad de estudiar una cultura antigua y experimentar algo nuevo en la vida.

Después de la visita al templo de philae, los turistas volvieron al crucero y nicolas se sentía muy animado, ceno algo y se fue al camarote para descansar tras un día agotador.
Día 6
El barco atraco en el puerto fluvial de luxor para continuar con la gira turística y después de un buen desayuno todos se subieron al autobús otra vez. La primera parada del día seria el templo de luxor, luego se caminaría por la explanada de las esfinges para llegar al templo de karnak, el guiá continuaba con sus comentarios y nicolas prestaba mas atención a sus explicaciones, el templo de luxor se construyo por los faraones amenhotep lll y ramses ll, entre los años 1400 a 1000 a.c. siendo el complejo arquitectónico de templos mas amplio del país. La verdad es que nicolas estaba impresionado con las estatuas gigantescas, obeliscos y columnas hechas en granito, por lo que estaba mas contento con el viaje según entraba en mas templos, cuando recorrió el templo de luxor, se fue con los demás turistas por la explanada de las esfinges caminando hasta llegar al gran templo de karnak. Este es el templo mas grande de egipto y fue construido entre los años 2200 a 360 a.c., participaron en su construcción múltiples faraones, siendo los mas importantes hatshepsut, seti l, ramses ll y ramses lll, esta dedicado al dios amon y es de visita obligatoria para todos los que visitan este país ancestral. Al finalizar el guiá dijo que a la noche se realizaría un espectáculo con luces, para verlo todo desde una perspectiva de belleza cromática con los juegos de luces y sombras, por lo que todos se apuntaron y se fueron a comer algo, descansar y estar listos para esa sesión. Finalizo el día de forma espectacular con la exposición de luces que le daban un tono de misterio único a las estructuras arquitectónicas del lugar y todos volvieron al barco para dormir. Nicolas estaba muy contento con los momentos que había pasado y se fue a descansar tranquilamente.
Día 7
A la mañana siguiente se levanto recargado de energía y fue a desayunar, luego todos volvieron al autobús para continuar con la gira, el guiá continuo explicando lo que visitarían, hoy visitaremos los colosos de Menmón, el valle de los reyes y si tenemos tiempo el templo funerario de la gran reina hatshepsut. Nicolas disfrutaba con los itinerarios que el guiá le mostraba, pero volvió a recordar a la novia de la universidad y ella siempre hablaba del templo de karnak y el de dendera, sin embargo observo que el templo de dendera no figuraba en ningún trayecto, por lo que decidió hablar con el guiá y ver porque no sale ese templo en la ruta. El guiá le dijo que ese templo estaba a mas de 50 kilómetros de la ruta habitual y no se suele visitar, pero si quieres ir puedo llamar a un taxista conocido que te llevara sin problemas, ante esta información nicolas quedo un poco desconcertado e indeciso, si voy a mas de 50 kilómetros de distancia perderé todo el día y no podre ver nada del siguiente recorrido, se dijo ligeramente frustrado y opto por continuar con el itinerario de momento.

El viaje seguía según lo preestablecido, pero nicolas no paraba de pensar en como visitar todos los sitios a la vez, que fastidio, no podían trasladar ese templo mas cerca, se dijo así mismo ligeramente enfadado. Por fin llegaron a los colosos de Menmón y todos alucinaron con esas impresionantes estatuas de mas de 15 metros de altura, nicolas dijo que seria interesante escalar algo así, pero se limito a tocarlas con la mano y luego todos se fueron al valle de los reyes. El día estaba resultando muy caluroso y eso hacia que los turistas se mostrasen mas agotados de lo normal, la primera visita seria la tumba de tutankamon, el guiá continuo con las explicaciones mientras todos entraban en la tumba para contemplar un lugar que nadie había visto desde la época de los faraones. Estuvieron dentro poco mas de media hora y al salir todos pidieron ir a beber algo fresco, porque el calor era insoportable y no podían mas, nicolas pensó que ese día seria mejor abrazarse a un cubito de hielo y no salir de la sombra, por lo que se decidió a pedirle al guiá que llamase a su amigo taxista y aprovechar este momento tan caluroso para visitar el templo de dendera. Media hora mas tarde estaba dentro de un taxi con aire acondicionado rumbo al templo de dendera, es algo fantástico el frescor que da el aire acondicionado, se dijo mientras bebía una botella de agua y veía pasar las dunas del desierto según avanzaban, el taxista no era guiá turístico pero conocía bastante de la historia de egipto y le fue comentando lo mas destacado del destino actual, el templo de dendera esta muy bien conservado y todavía mantiene la pintura original, esta dedicado a la diosa hathor, que es considerada la madre cósmica y la representación de la benevolencia. Nicolas estaba muy contento con su nueva forma de explorar el pasado, visitando todo en solitario parecía mas personal y podía ver lo que quisiera, ademas el taxista comentaba la historia egipcia bastante bien y eso para el era suficiente. El viaje al norte fue fantástico y en poco mas de una hora estaban en la zona cercana al templo de dendera, el conductor continuo conduciendo hasta llegar a la entrada o puerta monumental de Domiciano y aparco el coche.

Nicolas se sentía como el gran arqueólogo cuando llega a la zona arqueológica, salio del coche brincando y se encamino al portalón de entrada, al llegar se quedo un instante contemplando la piedra mientras la acariciaba con la mano y pensó que había sido una buena idea visitar este lugar. Todo parecía indicar que seria un momento fantástico, pero de repente el día se transformo en noche, se escucho como llegaba un todo terreno a gran velocidad perseguido por un coche de policía, los individuos que viajaban en el todo terreno disparaban tiros contra el coche de policía y los ocupantes del coche policial también disparaban. Fue un periodo de desconcierto y con un estruendo propio de una película policíaca, nicolas se giro para ver lo que estaba pasando y al ver una escena tan increíble, se arrojo al suelo como quien se lanza a la piscina, en una fracción de segundo una bala perdida impacto en la puerta de roca provocando un sonido agudo, otra bala impacto en el parabrisas trasero del taxi y ambos coches se marcharon a gran velocidad. ¿Pero que le pasa a este viaje?, se dijo a si mismo mientras se incorporaba y corría para ver como estaba el taxista, al llegar le pregunto como estaba y el taxista le dijo que estaba bien y de una sola pieza, acto seguido los dos se echaron a reír a carcajadas como si necesitaran liberarse de una gran tensión y el taxista lo miro fijamente para decirle.
Taxista – espero y confió en que no te de una mala impresión de mi país este extraño tiroteo, dijo el taxista con cara de tristeza, oh, no te preocupes, esto le da mas emoción al viaje, dijo nicolas con cara despreocupada, como si asistiera todos los días a un tiroteo o fuese normal ver como la gente dispara mientras viaja en su coche, bueno entonces vete a contemplar el templo y no te desanimes dijo el taxista, yo pondré la radio y a ver que dicen.
Con decisión nicolas se dio media vuelta y se fue a ver el templo como si nada hubiese pasado, parecía que estaba muy tranquilo y caminaba silbando con serenidad, pero las piernas le volvieron a temblar como si el instinto le estuviera avisando de que se estaba pasando en su afán por conseguir el mejor deporte de riesgo. Al introducirse en el templo quedo maravillado con la majestuosidad de las columnas y la hermosura de los jeroglíficos que estaban por todas partes, brillando como el lucero del amanecer y que todavía conservaba la misma pintura que tenia en las épocas de los grandes reyes egipcios. Estaba solo paseando por un lugar cargado de misterio y pensó que era un privilegiado al poder estar caminando por un sitio tan singular.
Cuando recorrió toda la zona arqueológica volvió al taxi, se subió y el taxista le comento lo que esta diciendo la radio sobre el tiroteo, por lo visto se trata de unos saqueadores de tumbas que fueron cogidos in fraganti mientras saqueaban una tumba, la policía los persiguió y ya están en la cárcel. Luego arranco el coche y lo llevo de vuelta al barco, durante el viaje fueron hablando de la zona que acababan de visitar, el taxista era un apasionado de su país y sabia mucho de su historia, por lo que no paraba de comentar todo lo que se podía ver o visitar.
Nicolas quedo mas tranquilo al pensar en que los saqueadores ya estaban en la cárcel y a pesar de vivir una experiencia tan traumática se alegro por visitar este lugar, por lo que continuo diciendo, me ha encantado este templo, ¿hay algo mas que ver por aquí?, me ha fascinado este sitio y me gustaría saber si hay mas lugares de interés. Oh, pues claro, dijo el taxista eufórico, como si estuviera esperando una pregunta similar, también tienes el templo de abidos, situado a unos 100 kilómetros de dendera y puedes visitar menfis, saqqara, la pirámide escalonada de zoser, abusir y dahshur entre otros. Piensa que menfis fue la capital del reino en el mundo antiguo y saqqara fue de las primeras necrópolis del reino, el país tiene mucho que ver y los turistas siempre tenéis poco tiempo para verlo todo. Siguieron hablando el resto del viaje sobre los lugares que le faltaba por ver y nicolas pensaba que necesitaba mas tiempo para verlo todo, pero era imposible quedarse mas días. Cuando llegaron al barco se despidió del taxista, se introdujo en el barco y se fue a reunir con los demás turistas en la cena, saludo a todos y se acerco al guiá turístico para ver todo el itinerario del día siguiente. El guiá le comento que se viajaría en avión para ir al templo de abu simbel y poco mas se podría realizar en el día, al oír esto nicolas tubo la idea de un gran aventurero y pensó que seria mucho mas interesante ver con el taxista el templo de abidos, menfis y algo mas antes de marchar, por lo que dijo que el prefería volver con el taxista y ver otros lugares, luego ceno algo mientras llamaba al taxista para quedar con el al día siguiente, se despidió de todos y se fue a dormir con toda la tranquilidad del mundo, silbando y con las manos en los bolsillos.
Día 8
A la mañana siguiente se levanto a las 6 de la mañana y muy animado, de un solo plumazo le había dado la vuelta a un viaje programado y a partir de ahora seria el quien tomase las decisiones de lo que se podía visitar. Desayuno y se fue con las maletas al taxi para seguir con su aventura personal al pasado, el taxista lo recibió muy contento, metió las maletas en el maletero, se subieron al coche y partieron hacia la zona del templo de abidos. El taxista intentaba mostrarle la grandiosidad de su país y aprovechaba cualquier momento para continuar describiendo la gran historia de egipto, cuando mires una ruina arqueológica debes comprender que tiene miles de años de antigüedad, para que entiendas la importancia que realmente tiene. El templo de abydos es un asentamiento que se remonta a mas del 3.000 a.C, pero los arqueólogos siguen cavando y hoy en día ya se piensa que es anterior al 5.000 a.C, su visita es indispensable para comprender el inicio de nuestra civilización y admirar su belleza arquitectónica. Como ya te dije esta dedicado al dios osiris que se relaciona con el mas alla, y algunos estudiosos de la cultura egipcia comentan que el templo fue construido como una ventana al mas alla, en su construcción participaron varios faraones a lo largo de muchos siglos, como seti l y ramses ll, en otros tiempos la gente peregrinaba a este lugar para conseguir la ayuda del dios osiris. Nicolas prestaba atención a los comentarios, pero no sabia que hacer con eso, mira que si aparece osiris y me lleva a ver el mas alla, seria una aventura de la leche, se dijo a si mismo mientras se imaginaba volando en una película de ciencia ficción.

El viaje resulto ser fantástico y después de poco mas de 2 horas llegaron a la zona de abydos, el taxista lo dejo en la entrada y nicolas se introdujo en el templo esperando encontrar una puerta estelar, recorrió todo el recinto en poco mas de una hora y se detuvo sentado en unas piedras contemplando el misterioso lugar, por suerte la ventana al mas alla decidió no abrirse esta vez y el viaje pudo continuar sin contratiempos sobre naturales. Tomar la iniciativa y elegir los lugares que quería ver le parecía una idea maravillosa y se sentía muy feliz, miro por ultima vez a su alrededor y decidió seguir con el viaje al pasado, salio del templo, se subió al taxi y dijo, vallamos a comer algo porque tengo hambre y luego vallamos a menfis. El conductor arranco el coche y continuo hablando, nos encontramos a mas de 400 kilómetros de menfis, por lo que sera mejor parar y descansar antes de visitar menfis, te propongo parar en un pueblo cercano y descansar allí pasando la noche, así continuaríamos a la mañana siguiente y hoy podrás ver como es la vida en el egipto actual. A nicolas le pareció una buena propuesta y siguieron viajando al norte, el taxista continuo explicando la historia egipcia, ya te dije que menfis fue una gran ciudad en el mundo antiguo, pero ahora la vas a encontrar muy mermada y veras un museo al aire libre que contiene esfinges, obeliscos, estatuas y un coloso de ramses ll, el cual media 13 metros cuando se hizo, pero ahora solo mide 10, cuando veas la extensión de la ciudad comprenderás la majestuosidad de la antigua capital. Bueno, ahora iremos a la ciudad de Fayum, que esta situada a unos 430 kilómetros de abydos y unos 95 de menfis, se trata de un hermoso oasis en el desierto y cuenta con un lago, algunas ruinas arqueológicas como el palacio de Qarun, la pirámide de Senusret ll y seguro que te gustara pasar la noche en este lugar, primero pararemos en las cascadas de Wadi El Rayan que esta a unos cuarenta kilómetros de fayum y vas a alucinar con el agua que puede haber en un desierto. Nicolas estaba muy contento desplazándose con el taxista, era como si se moviera con un amigo por las carreteras de su país y no paraban de hablar, lo que hacia que el viaje resultase muy ameno. El viaje a fayum fue largo, pero con las conversaciones acaloradas entre dos viajeros incansables, resulto muy entretenido y después de algo mas de 6 horas de salir de abydos, ya estaban en el oasis de fayum, nicolas no se podía creer la cantidad de agua que puede tener un desierto y se dispuso a explorarlo todo, se subió a una pequeña montaña que se usa de mirador y desde allí pudo contemplar el inmenso paraje natural de fayum. Su cabeza daba vueltas pensando en todo lo que se podía hacer en un lugar tan maravilloso, se puede escalar, se puede hacer submarinismo y parapente, cuanto mas miraba mas contento estaba con este sitio. Recorrió todo lo que pudo ver, pero a las 19h.30m. ya estaba oscureciendo y se fueron a un hotel para pasar la noche, el cansancio empezaba a pasarle factura al gran arqueólogo nicolas y necesitaba descanso para afrontar el ultimo día del súper viaje al pasado, comió algo y se fue a su habitación, coloco el despertador y se quedo dormido en pocos minutos.
Día 9

Amaneció en el oasis y nicolas se levanto muy consciente de que faltaban pocas horas para que salga el avión rumbo a casa, ya casi no tenia tiempo y aun le quedaba mucho por ver, se lavo deprisa y fue a desayunar algo, luego agarro las maletas con firmeza y se fue al taxi, el conductor ya lo estaba esperando y tras colocar las maletas en el maletero, salieron hacia menfis. Esta vez el trayecto era mas corto, pero tardaron mas de 1 hora en llegar, nicolas estaba muy animado con el final del viaje y esperaba ver lo que faltaba, aunque cada minuto que pasaba hacia mas difícil llegar a todos los lugares de interés. Por fin el taxista lo dejo en la entrada y nicolas se dispuso a ver la zona, curiosamente y por alguna extraña razón muchos turistas habían tenido la misma idea de visitar menfis, osea que de repente se encontró en una fila con mas de 100 personas comprando la entrada. Ostras, que fastidio, si hay tanta gente tardare horas en ver la zona, se dijo mientras se colocaba en la fila con los demás turistas, después de mas de media hora compro su billete y entro en la ruina arqueológica, con dificultad recorrió el lugar tropezando con una riada de turistas y 2 horas después de llegar entro en el taxi. Bueno dijo el taxista, ya vistes menfis y ahora vamos a ver el complejo funerario de saqqara que tiene mas de 9 kilómetros cuadrados de extensión, tiene muchos monumentos, pero están tan separados entre si que se tarda mucho en recorrerlo todo, he traído bastante agua para que no te deshidrates y unas galletas por si tienes hambre. Aquí hay varias pirámides, algunas bastante enteras, pero otras están muy destruidas y solo parecen montañas en el horizonte, si sientes el deseo de subirte a una, mejor no lo hagas porque se puede derrumbar y tendrías un problema serio, empezaremos la visita parando en el serapeum de saqqara e iremos a la pirámide escalonada de zoser. Nicolas estaba muy animado con este nuevo lugar a explorar, tenia muchas pirámides desperdigadas y tendría que hacer senderismo, todo un desafió para el ultimo día. Salio del coche con decisión y recorrió el serapeum, luego fue a la gran pirámide de zoser, la contemplo desde varios ángulos, se introdujo en su interior y después se fue a la pirámide de Userkaf. Hacia calor pero eso no lo frenaba, pasaban las horas y bebía agua sin parar mientras exploraba todo, el taxista lo llevaba en los trayectos largos y luego el recorría las ruinas aguantando un calor insoportable, cuando estaba bastante agotado fue a ver la mastaba de Mereruka y recorrió todas las salas contemplando unos grabados jeroglíficos que describen la vida cotidiana de aquella época entre otras cosas. A las 14h. 30m. el taxista los llevo a ver unas pirámides derruidas y nicolas salio decidido a ver esas montañas artificiales, cuando llego a la base de la pirámide, se agacho, toco las piedras sueltas de la pared y observo que se desprendían fácilmente. Que peligroso es este montículo, se dijo mientras se levantaba contemplando el entorno, entonces pudo ver con asombro como otro turista se estaba encaramando a otra pirámide, quiso avisarle y decirle que no subiera, pero era demasiado tarde, el alpinista alocado resbalo y callo dando vueltas, realizando un descenso rápido y al llegar a la base de la pirámide se puso a gritar de dolor. Nicolas hecho a correr para auxiliarlo y al llegar observo que tenia el pie derecho completamente doblado, el maléolo hinchado como un melocotón y con la pinta mas horrible que el había visto nunca, tranquilo, dijo intentando calmarlo, tengo un taxi aquí y te llevare a un hospital rápidamente.

Nuevamente y de un plumazo el viaje cambio completamente, como si los dioses egipcios quisieran darle una experiencia estresante y obviamente, lo estaban consiguiendo, nicolas comprendió con horror lo malo que es escalar pirámides y se alegro de no haber escalado ninguna. Lo subieron al taxi y salieron disparados a un hospital, el turista resulto ser un belga muy simpático que aterrizo ayer en egipto y estaba dispuesto a verlo todo, pero por lo que se ve y con el pie así no va a poder ser. El taxista conducía con destreza y a gran velocidad para llegar pronto al hospital, sin embargo, la carretera no estaba dispuesta a permitir tanta rapidez y se formo un atasco de campeonato, enseguida se vieron caminando como las tortugas y consiguieron llegar al hospital con mucha dificultad a las cuatro de la tarde. El avión de nicolas saldría a las 18h.15 m. y no podían quedarse mas tiempo, se despidieron del belga a las 16h.30m. y salieron rumbo al aeropuerto, con dificultad el taxista consiguió llegar a las 17h.14 m. y se despidió de su aventurero amigo. Nicolas agarro las maletas con fuerza y salio como una flecha hacia la taquilla de embarque del aeropuerto del cairo, facturo el equipaje y se fue a la sala de embarque, justo a tiempo se dijo a si mismo cuando vio que el reloj marcaba las 17h.53 m. y decidió relajarse sentándose antes de subir al avión para volver a casa. En ese momento le llego un mensaje de su amigo christian al móvil preguntándole que tal fue el viaje, con alegría se dispuso a responderle, ¡hola colega, no te lo vas a creer!, sin embargo cuando apenas estaba empezando a escribir, noto que dos hombres se colocaron frente a el. Veo que te vas, dijo una voz misteriosa, espero que hayas disfrutado de la estancia en nuestro país, esa voz sonó como un cubo de agua fría en la espalda de nicolas, lentamente levanto la cabeza y vio con horror al jefe de los contrabandistas, esta vez tendrás que disparar dijo nicolas ligeramente nervioso, no voy a permitir que me vuelvas a llevar a esa maldita habitación. Tranquilo dijo el jefe, venimos de Grecia por asuntos de negocios, ya sabes y te hemos encontrado por casualidad, no te preocupes mas, sabemos que no eres el hijo del banquero y no queremos hacerte daño, ademas me dejaste muy impresionado cuando te escapaste por la ventana, eres todo un acróbata y seguro que si nos conociésemos en otras circunstancias seriamos amigos, quedate tranquilo y que tengas un buen viaje de vuelta a casa, luego los contrabandistas dieron media vuelta y desaparecieron tan rápido como habían llegado.

Nicolas se quedo frio como un tempano de hielo y sin saber que decir, mil pensamientos pasaron por su cabeza en un instante, cuando de repente el sonido de megafonía rompió el silencio sepulcral diciendo: ¡el vuelo a zurich de las 18h.15m. va a despegar, los pasajeros pueden ir embarcando, gracias!. Al oír eso nicolas se levanto enseguida y se encamino al avión, entro y se sentó pensando en todo lo que se puede experimentar en un viaje, increíble, se dijo así mismo mientras se llevaba las manos a la cabeza para comprobar que estaba todo en su sitio. Por fin el avión despego y se relajo en su asiento esperando que el avión llegase a suiza sin ningún problema o por lo menos eso es lo que esperaba, aunque no estaba muy seguro de que los problemas hubiesen finalizado…
Y aquí acaba la historia de nicolas, un muchacho muy deportista y en sus ratos libres, escapista.

Por lo general somos débiles y no estamos preparados para afrontar situaciones limite, ademas tampoco tenemos la menor intención de intentar afrontar ninguna dificultad y preferimos vivir una vida cómoda, simple y aburrida antes de afrontar cualquier dificultad. Pero que pasaría si tuviésemos que enfrentarnos a una situación limite. ¿Estaríamos preparados para afrontar cualquier peligro y salir victoriosos ante cualquier situación?…

Scroll al inicio